Cannes 2014 (Día 1): Mr. Turner

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Mr. Turner” (Reino Unido) y “Timbuktu” (Mauritania/Francia). Aquí les presentamos la primera:

Timothy Spall in Mike Leigh's Mr Turner

Timothy Spall le da vida a J.M.W. Turner.

Mr. Turner (Mike Leigh, Reino Unido)

Contexto. Mike Leigh es un veterano de Cannes. El siete veces nominado al Oscar ganó el premio al Mejor Director en 1993 por “Naked” y se alzó con la Palma de Oro con “Secrets and Lies” (1996). Su última película, “Another Year” fue hace cuatro años y también estrenó en Cannes. Este año, el maestro británico, reconocido por la calidad, complejidad y a la vez aparente sencillez de sus diálogos, muchas veces ayudados por la improvisación de los actores, llega a Cannes con “Mr. Turner”, una película biográfica situada en la primera mitad del siglo XIX acerca de los últimos años de la vida del pintor británico J.M.W. Turner, reconocido por sus pinturas románticas de paisajes. El filme muestra a Turner como una figura pública cada vez más solitaria, mientras su estilo va cambiando hacia una pintura más abstracta e impresionista.

La crítica. Las primeras críticas a “Mr. Turner”, presentada hace tan sólo unas horas en Cannes, son en general muy positivas y resaltan el hecho de que Leigh no sólo sobresale en su tratamiento de los actores sino también en el aspecto visual, con tomas precisas, bellas y funcionales par ala historia. La crítica también elogia el hecho de que, aunque acercamiento de Leigh al género de la bio-pic (película biográfica) es tradicionalmente episódico, se enfoca más en la vida privada de Turner que en mostrar la forma en que creó su asombrosa obra. Algunas, muy pocas, voces critican el hecho de que “Mr. Turner” carezca del humor natural que permea la obra de Leigh, y señalan a “Mr. Turner” de extenderse por mucho tiempo sin muchos incidentes ni emociones.

El director MIke Leigh y el elenco de "Mr. Turner" en el estreno de su película.

El director MIke Leigh y el elenco de “Mr. Turner” en el estreno de su película.

Apuestas. Tener críticas “muy positivas” no suele ser suficiente para ganar en Cannes. También se necesita entusiasmo, y un poco de vanguardismo, provocación o atrevimiento. A pesar de las excelentes críticas, “Mr. Turner” podría tener un aire muy clásico para el jurado de Cannes, aunque no se debe descartar para algún premio menor. Timothy Spall, quien da vida a Mr. Turner, recibió muy buenos comentarios y se perfila como un favorito para el premio a la Actuación Masculina. Por fuera de Cannes, cabe esperar que “Mr. Turner” tenga éxito con los BAFTA, en las categorías principales pero también en las técnicas (vestuarios, fotografía, diseño de producción), siendo una película de época. Su eventual éxito en BAFTA podría incluso traducirse en un par de nominaciones a los Oscars.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s