Cannes 2014 (Día 1): Timbuktu

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival?En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Mr. Turner” (Reino Unido) y “Timbuktu” (Mauritania/Francia). Aquí les presentamos la segunda:

timbuktu

Timbuktu (Abderrahmane Sissako, Mauritania/Francia)

Contexto. Junto con cuatro directores más, el mauritano Sissako entra por primera vez a la competencia en Cannes. No es, sin embargo, su primera aparición en el festival, con el que tiene una historia relativamente larga. Ha estado en los jurados de las secciones de cortos (2000), Un Certain Regard (2003) y la Competencia principal (2007). En 2002, presentó con éxito “Waiting for Happiness” y en 2006 “Bamako”. Este año, es el único director africano en la Competencia, con “Timbuktu” (en francés: Los pájaros del duelo), en la que nos da su visión sobre la toma yihadista de Tombuctú, ciudad al norte de Mali, en 2012. En “Timbuktu”, Sissako se sirve de una estrategia “coral”, contando distintas historias sobre cómo los extremistas islámicos llegan a destruir las tradiciones humanas y materiales en la ciudad, mientras las personas del común, musulmanes comunes y corrientes, encuentran maneras conscientes o inconscientes de resistir y hacer sobrevivir sus ideas, rescatando su individualidad.

La crítica. Las primeras impresiones hacia “Timbuktu” han sido muy favorables en general. Los críticos han dicho que Sissako se perfila como un gran humanista del cine, dignificando a sus personajes, con un enfoque tanto en las víctimas como en los victimarios que, aunque denuncia, no condena sino que intenta comprender cómo las ideas pueden dominar a las personas. Sissako ha sido elogiado también por la forma en que ha mostrado la violencia, no de una manera explícita y cruda, sino casi sugerida, sin perder por esto el efecto conmovedor que se propone. Se ha resaltado también que la película es visualmente bella y sorpresivamente humorosa. Algunos comentarios han dicho que puede tener algunas debilidades narrativas, y que no es un filme perfecto, pero en general ha sido recibida muy positivamente.

timbuktu

El director Abderrahmane Sissako durante el rodaje de “Timbuktu”.

Apuestas. Al igual que con “Mr. Turner“, las críticas son muy positivas, pero no parecen estar imbuidas del entusiasmo que en años pasados vimos para ganadoras de la Palma de Oro como “Blue is the Warmest Color” o “Amour”. Aún así, cabe esperar que el jurado tenga en cuenta a “Timbuktu” para algún premio, pues no sólo ha sido una película muy bien recibida sino que es la única africana en la Competencia. En un festival que ha sido criticado por favorecer el cine europeo y el cine realizado por hombres, la política puede entrar a jugar y la narrativa de Sissuke, siendo uno de los pocos autores reconocidos de su continente, puede favorecerlo. Por fuera del festival, es muy difícil que “Timbuktu” encuentre una audiencia por fuera de los círculos de “cine arte” (arthouse) especializados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s