Cannes 2014 (Día 2): Winter Sleep

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Captive” (Canadá) y “Winter Sleep” (Turquía). Aquí les presentamos la segunda:

winter

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, Turquía)

Contexto. Uno de los hijos prodigios de Cannes, Nuri Bilge Ceylan se ha convertido en el autor más reconocido del cine turco a nivel mundial. Con sólo siete largometrajes y un corto a su haber (su primer trabajo cinematográfico, estrenado en Cannes), Ceylan ya se ha llevado dos veces el Gran Premio del Jurado, el segundo lugar del festival (2002 con “Uzak” y 2011 con “Once Upon a Time in Anatolia”) y una vez el premio al Mejor Director (2008 con “Three Monkeys”), además de contar con una participación adicional en la Competencia oficial, con “Climates” en 2006, con la cual no ganó ningún premio del jurado pero sí el premio FIPRESCI de la prensa. Con “Winter Sleep”, Ceylan deja a un lado el thriller, género que había explorado a su manera con sus dos últimas películas, y se enfoca en realizar un estudio de un personaje, Aydin, un actor retirado que ahora maneja una pequeña comunidad en la cual arrienda casas y escribe una columna semanal. En el medio del odio que sienten sus vecinos hacia él, Aydin se enfrenta con su esposa y su hermana, en unas relaciones que se van deteriorando minuto a minuto.

La crítica. Este año, Ceylan entró como favorito para la Palma de Oro desde que la selección fue anunciada y hoy, después de haber sido vista su película, ese estatus flaquea. Tal vez ser el favorito temprano causó altas expectativas, pero la crítica, aunque ha sido favorable,  también ha sido rápida en encontrar puntos débiles en “Winter Sleep”, con muchos criticando lo innecesariamente largo del filme (196 minutos, el más largo en la Competencia), su densidad y el hecho de que no suceda mucho, pero sí se hable mucho, tal vez más de lo necesario para probar los puntos que el autor quiere exponer; se ha comparado a “Winter Sleep” con el trabajo del sueco Ingmar Bergman, experto en mostrar las complicaciones de las relaciones humanas, pero se le critica que, a diferencia de Bergman, falta cierta intensidad.

Nuri Bilge Ceylan en la presentación de "Winter Sleep"

Nuri Bilge Ceylan en la presentación de “Winter Sleep”

Apuestas. Es difícil ver un escenario en el que Ceylan se vaya con las manos vacías. Su estatus es cada vez mayor y su película fue en general bien recibida. A pesar de ser difícil, muchas veces esta dificultad es premiada por el jurado, que suele extraerse de filmes más ligeros. En caso de que Ceylan sea premiado por el jurado, podría una vez más quedarse con un segundo lugar (Gran Premio del Jurado) o con un tercero (Premio del Jurado), o incluso su actor principal Haluk Bilginer podría llevarse el premio, para no dejar a la película sin nada. Aún así, con las críticas no muy entusiastas que ha recibido, no será fácil para Ceylan llevarse, esta vez, la Palma de Oro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s