Cannes 2014 (Día 3): Saint Laurent

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Saint Laurent” (Francia) y “Relatos Salvajes” (Argentina). Aquí les presentamos la primera:

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Saint Laurent (Bertrand Bonello, Francia)

Contexto. Bertrand Bonello es uno de los mayores representantes del nuevo extremismo del cine francés. Cada una de sus películas ha estado caracterizada por su estilo frenético, en el que el erotismo y los excesos tienen un papel principal. Bonello hizo su debut en una de la competencias paralelas de Cannes 2001 con su ópera prima “The Pornographer”. De ahí en adelante, ha logrado participar de la competencia oficial en dos ocasiones con “Tiresia” y “House of Tolerance”. Su nueva película “Saint Laurent” es una biografía del reconocido diseñador francés Yves Saint Laurent. Protagonizada por dos estrellas en ascenso del cine francés, el actor Gaspard Ulliel y la ganadora de la Palma de Oro de 2013, Léa Seydoux, esta película está enfocada en mostrar los encantos y excesos del mundo de la moda francés. A pesar de su éxito, el cine de Bonello sigue siendo desconocido para la gran mayoría del público internacional, algo que fácilmente podría cambiar con esta película, el proyecto de mayor envergadura en su corta, pero  fructífera carrera.

La crítica. Como ha sido habitual con toda la filmografía de Bonello, “Saint Laurent” ha dividido a la crítica de Cannes. La mayoría de los críticos han apreciado la capacidad del director de mostrar el mundo narcisista y hedonista del mundo de la moda francés en los años 60s. Sin embargo, muchos coinciden en que esta película carece de profundidad, mostrando solo la superficie de los problemas mentales y la errática personalidad de Yves Saint Laurent. Bonello decidió enfocarse en un período muy pequeño, dejando de lado aspectos tan interesantes en la vida de este director, como sus inicios de la mano de Christian Dior, o la relación amorosa con su socio Pierre Berger. Este ha sido uno de los aspectos más criticados de la película, con muchos críticos argumentado que con una duración de más de dos horas, Bonello podría haber mostrado mucho más de lo que finalmente hizo.

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Apuestas. Ante la expectativa generada y las críticas recibidas por la película de Bonello, podría pensarse que va a ser un pequeño éxito internacional, encontrando un público más grande que las anteriores producciones de este director. Por ahora, no parece que “Saint Laurent” sea una contendiente fuerte para llevarse alguno de los premios más importantes del festival. Sin embargo, un acuerdo de distribución con Sony Pictures puede llevarla a aparecer en la temporada de premios del cine estadounidense, tal como ocurrió años atrás con “Coco Before Chanel”. “Saint Laurent” es la segunda película estrenada este año que aborda la vida del diseñador francés. Durante el festival de cine de Berlín, el director Jalil Lespert presentó “Yves Saint Laurent”, generando buenas críticas, pero poco entusiasmo dentro de los espectadores y seguramente terminará siendo opacada por la película de Bonello.

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