Cannes 2014 (Día 4): The Homesman  

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Homesman” (Estados Unidos) y “The Wonders” (Italia). Aquí les presentamos la primera:

the-homesman06

The Homesman (Tommy Lee Jones)

Contexto. Con una carrera de más de 40 años, cuatro nominaciones al Oscar y una victoria, Tommy Lee Jones es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial. En los últimos años Jones se ha enfocado en lograr ese mismo reconocimiento detrás de las cámaras. En el 2005, su debut como director “The Three Burials of Melquiades Estrada” tuvo su estreno mundial en la competencia oficial de Cannes, siendo aclamada por la crítica y llevándose los premios al Mejor Guión y Mejor Actor, para Jones. Después de ese gran debut, era casi obvio que su siguiente producción participaría en nuevamente en Cannes, tal como ocurrió con “The Homesman”. Esta es la primera de solo dos películas estadounidenses en competencia y quizás la producción de más alto perfil en la misma. Protagonizada por el propio Jones y las ganadoras del Oscar, Hilary Swank yMeryl Streep, y la nominada Hailee Steinfeld, esta película cuenta la historia de una maestra de escuela que busca la ayuda de un desaliñado vaquero para trasladar a tres mujeres con problemas mentales a través del lejano oeste.

La crítica. “The Homesman” se ha unido a la lista de películas en general bien recibidas por la crítica en esta edición del festival de cine de Cannes. El cuento del Oeste de Jones es considerado una buena representante del género western, aunque cargado de una sensibilidad rara vez vista en el género.  Los críticos han destacado la belleza de las imágenes de la película de Jones, destacando particularmente el trabajo de su director de fotografía, Rodrigo Prieto. También el trabajo de su protagonista, Hilary Swank, ha sido muy bien recibido; con los críticos destacando la fortaleza y restricción que le brinda a su personaje. Aunque no todo ha sido bueno para “The Homesman”. Algunos críticos europeos consideran que esta es una película machista, en la que Jones da poco desarrollo a sus personajes femeninos y los carga de los estereotipos tradicionales de las películas de este género. Sin embargo, estas críticas son pocas y no parecen afectar el buen recibimiento para la obra de Jones.

the homesman

Apuestas. Con todo y las buenas críticas que ha recibido, “The Homesman” no parece posicionarse como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro. La mayoría de los conocedores coinciden que esta película carece del tono auteur característico de las películas que suelen ser premiadas en el festival. La situación es diferente de cara a la temporada de premios del cine estadounidense. “The Homesman” se perfila como la primera gran contendiente para la próxima entrega de los premios Oscar. De igual manera, Hilary Swank es la primera competidora en poner su nombre en la carrera por el premio a Mejor Actriz. Todavía falta mucho tiempo para el inicio de la temporada, por lo que Jones y su equipo de producción van a tener la ardua labor de mantener el favoritismo de su película durante los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s