Cannes 2014 (Día 5): Foxcatcher

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Maps to the Stars” (Canadá) y “Foxcatcher” (EEUU). Aquí les presentamos la segunda:

FOXCATCHER

Foxcatcher (Bennett Miller, EEUU)

Contexto. Bennett Miller ha tenido una carrera envidiable como director. Sin contar un documental que dirigió en 1998, Miller debutó en la escena con “Capote” en 2005, seleccionada en el festival de Berlín, y que terminó obteniendo, además de excelentes críticas, cinco nominaciones y un Oscar para Philip Seymour Hoffman. El éxito fue replicado seis años después con “Moneyball”, nominada a 6 Oscars y con críticas igual de positivas. El nombre de Miller termina de cimentarse este año en el pabellón de los mejores nuevos autores estadounidenses con su primera participación en Cannes. “Foxcatcher” tenía fecha de estreno para finales del año pasado, con lo cual iba a posicionarse como una de las cartas más fuertes de cara a los Oscars. Sin embargo, su producción se retrasó, aunque con consecuencias favorables, pues un estreno en Cannes no es poca cosa. “Foxcatcher” es la historia de un crimen que tiene sus raíces en la relación desarrollada entre dos hermanos, ambos luchadores, y un oscuro entrenador multimillonario, cada vez más violento, que quiere el triunfo sobre todas las cosas. Steve Carrel, en el que promete ser un papel que cambiará su carrera, alejándolo de la comedia hacia territorios dramáticos inexplorados, se une a la estrella en ascenso Channing Tatum y a Mark Ruffalo en una producción de Megan Ellison, la nueva productora favorita de Hollywood, que el año pasado se anotó dos nominaciones a Mejor Película en los Oscars, con “Her” y “American Hustle”.

La crítica. “Foxcatcher” ha sido recibida con apoyo unánime de los críticos. La película, dicen, captura lo mejor de los dos mundos que Miller había explorado con sus dos primeros largometrajes: la atmósfera inquietante y fría de “Capote” con el conocimiento preciso del mundo de los deportes y la competitividad de “Moneyball”, aunque “Foxcatcher” funciona como una versión más oscura de esta película, mostrando el lado más oscuro del deporte, sobre todo para los que viven por fuera del podio. Las actuaciones de los tres actores principales han sido elogiadas, en especial las de Steve Carrel, de quien se dice hace un papel que, aunque raya en la caricatura, nunca llega a ese punto sino que es genuinamente extraño, y de Channing Tatum, quien muestra como nunca antes sus dotes actorales. Para muchos, esta triste historia representa el punto más alto en la corta pero valiosa carrera de Bennett Miller.

El elenco de "Foxcatcher" en Cannes 2014.

El elenco de “Foxcatcher” en Cannes 2014.

Apuestas. Y aquí tenemos nuestra primera gran competidora para los Oscars de 2015. Aunque las críticas han sido positivas, son pocos los que le apostarían a “Foxcatcher” por un premio en el palmarés de Cannes, en especial teniendo en cuenta que su director es apenas una figura en ascenso, aunque el festival siempre ha servido no sólo para coronar autores reconocidos sino para descubrir y premiar nuevos talentos. Aunque “Foxcatcher” se vaya con las manos vacías de Cannes, sin duda tendrá un impacto en la temporada de premios venidera. Bennett Miller logró 11 nominaciones en conjunto para sus dos primeras películas y sin duda alguna sumará unas más con “Foxcatcher”. Las narrativas de Steve Carell (actor de comedia convertido en auténtico actor dramático) y Channing Tatum (estrella en ascenso atraída cada vez por papeles en películas más independientes, demostrando sus capacidades) suelen ser infalibles con la Academia (ver a Matthew McConaughey hace unos meses, por ejemplo). Mark Ruffalo podría unírseles a Carell y Tatum en la competencia, mientras que la película podría aparecer también en las categorías principales (Película, Director, Guión) y alguna técnica (Fotografía, Música). Sin embargo, hay quienes comparan el tono de “Foxcatcher” con el de “The Master”, de Paul Thomas Anderson, que terminó obteniendo nominaciones sólo para sus actores. Aún así, “Foxcatcher” será uno de los títulos que más sonarán finalizando este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s