Cannes 2014 (Día 6): Still the Water  

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Two Days, One Night” (Bélgica) y “Still the Water” (Japón). Aquí les presentamos la segunda:

still the water

Still the Water (Naomi Kawase, Japón)

Contexto. Naomi Kawase es una de esas directoras que debe gran parte de su reconocimiento al Festival de Cannes. A pesar de que sus cinco largometrajes han sido estrenados en este festival, ninguno de ellos ha conseguido una gran difusión internacional. En 1997, Kawase recibió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival por “Suzaku”, que participó dentro de la Director’s Fortnight (Quincena de Realizadores). Sus siguientes tres películas fueron llamadas a participar dentro de la competencia oficial, llevándose el Gran Premio del Jurado por “The Mourning Forest” en 2007. El prestigio de Kawase dentro de la organización de Cannes se hizo evidente en el festival del año anterior, en el cual fue llamada a formar parte del jurado presidido por Steven Spielberg. Con todos estos antecedentes, para nadie fue una sorpresa que su más reciente producción, “Still the Water”, fuera seleccionada para participar en esta edición del festival. Kawase es reconocida por el tono naturalista de sus películas, por lo general utiliza actores naturales y prefiere sacrificar la historia para tratar de transmitir sensaciones a través de las imágenes y sonidos. En “Still the Water”, Kawase cuenta la historia de una par de jóvenes que tratan de resolver el misterio de un cuerpo que aparece flotando en la playa donde se encuentran de vacaciones. Hace un par de semanas, Kawase declaró que esta es su obra maestra y que sentía que merecía ganar la Palma de Oro, creando una pequeña controversia dentro de los círculos especializados y generando muchísimas expectativas por su película.

La directora Naomi Kawase en la presentación de "Still the Water"

La directora Naomi Kawase en la presentación de “Still the Water”

La crítica. Las películas de Kawase rara vez logran crear consenso entre los críticos y “Still the Water” no ha sido la excepción. Muchos críticos consideran que esta película es un paso adelante en la carrera de Kawase, con imágenes cargadas de magia y belleza, pero también una historia mucho más compleja de las que normalmente suele mostrar en sus películas. Sin embargo, gran parte de la crítica considera que una vez más, Kawase se queda corta a la hora de crear un producto consistente. Las belleza de las tomas del agua del mar no compensa su mal trabajo de dirección con los actores. En muchas escenas se nota la poca preparación de los diálogos y el trabajo previo con sus protagonistas, haciendo que la historia avance muy poco a lo largo de la película. En general, este es el mismo recibimiento que suelen obtener las películas de esta directora en Cannes, con muchos aplaudiendo su audacia y estilo, y otros condenando inconsistencia y falta de enfoque. 

Apuestas. Con todas las expectativas generadas hacia esta película, incluso por la propia Kawase, eran muchos los que la ponían como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro. Sin embargo, después de su estreno es difícil que esto ocurra, aunque no imposible. Este año son muchos los grupos de críticos y conocedores que han pedido que se reconozca a una mujer con el premio más importante del festival, lo que ha puesto cierto grado de presión sobre las dos directoras en competencia y los miembros del jurado. “Still the Water” no ha conseguido entusiasmar a los críticos de la misma manera que otras películas en competencia (“Mr. Turner”, Winter Sleep”, “Two Days, One Night”), por lo que premiarla con la Palma de Oro podría verse como un concesión del jurado hacia los grupos que presionan por una victoria femenina. Por otro lado hay quienes ven en el cine de Kawase muchos aspectos en común con en de la presidenta del jurado, Jane Campion, lo que podría significar que “Still the Water” se convierta en una favorita del jurado, mas allá de lo que opine la crítica. Mas allá de alcanzar un premio en este festival, “Still the Water” puede convertirse en la primera película de Kawase en conseguir un distribución internacional considerable, abriéndole un nuevo camino a la carrera de esta directora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s