Cannes 2014 (Día 6): Two Days, One Night

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Two Days, One Night” (Bélgica) y “Still the Water” (Japón). Aquí les presentamos la primera:

Two Days One Night

Marion Cotillard se desaparece por completo en el papel de Sandra, una mujer trabajadora que debe convencer a sus colegas de ayudarla a mantener su puesto.

Contexto. Los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne se han convertido con relativamente pocos títulos en unas de las voces más importantes en el cine internacional. Con un origen en el cine documental, los Dardenne saltaron al reconocimiento mundial en 1999 cuando su película “Rosetta”, su primera en entrar en competencia en Cannes, se alzó con la Palma de Oro. Seis años después, y después de haber sido seleccionados una vez adicional, los Dardenne repitieron la hazaña que pocos autores han logrado (el más reciente siendo Michael Haneke) y ganaron una segunda Palma de Oro, esta vez por “The Child”. Sus dos siguientes películas (“The Silence of Lorna” y “The Kid with a Bike”) compitieron en Cannes y salieron victoriosas, con el premio a Mejor Guión y el Gran Premio del Jurado, respectivamente. Y todos los premios han sido completamente merecidos. Los Dardenne han encontrado muy pocas voces adversas a un cine que se ocupa de temas de relevancia social con un desenredo y una frescura que ocultan los profundos mensajes que la historia logra transmitir. Este año, obtendremos de los Dardenne su versión de la crisis económica europea, a partir de la historia de una mujer deprimida (Marion Cotillard) que debe convencer a sus colegas de trabajo de renunciar a sus bonificaciones salariales para evitar perder su trabajo.

La crítica. Las primeras críticas a “Two Days, One Night” han sido completamente eufóricas. Para muchos, es ésta la mejor película en la competencia oficial hasta el momento. Aunque los Dardenne no se alejan de su universo especializado en dramas sociales en los que la clase trabajadora vive preocupada por obtener el dinero para sobrevivir, todos señalan que lo hacen de una manera magistral, con un estilo naturalista. Resaltan también, que “Two Days, One Night” tiene algo que en sus anteriores películas no está tan marcado: una atmósfera de ansiedad y tensión narrativa que crece hasta el desenlace. Los Dardenne reafirman su estatus como humanistas del cine presentando una variedad de personajes muy distintos, pero sin sentimentalismos ni caricaturas, todos enfrentados de una u otra manera a una deprimida y auténtica Marion Cotillard, en una actuación para los libros de historia.

Marion Two Days One Night

Los hermanos Dardenne y Marion Cotillard en el estreno de “Two Days, One Night” en Cannes.

Apuestas. Ningún autor en la historia ha ganado más de dos Palmas de Oro. El pabellón de los doble ganadores está conformado por un puñado de nombres: Alf Sjöberg, Francis Ford Coppola, Bille August, Emir Kusturica, Shohei Imamura, Michael Haneke y los hermanos Dardenne. A pesar de que “Two Days, One Night” es, desde varias perspectivas, la película mejor recibida en Cannes, es poco probable que se lleve el gran premio. Sería, sin duda alguna, un momento histórico. Los Dardenne se convertirían en los primeros cineastas en llevarse tres veces el honor más grande del cine internacional, y lo habrían hecho en tan sólo 16 años. Pero si el jurado piensa que es muy pronto para elevar a los Dardenne a un estatus tan superior al resto de los cineastas del mundo, podrían elegir premiarlos en alguna otra categoría, siendo la más lógica la categoría de Mejor Actriz. Marion Cotillard, una favorita de Cannes, no ha ganado nunca éste premio, y las condiciones este año están dadas para su victoria. Si los Dardenne ganan la Palma, además, una regla del festival no le permitirá al jurado premiar a la película en ninguna otra categoría. En cambio, si Cotillard gana, sí podrían darle otro premio al filme, con lo cual sería lógico que el sábado sea premiado en alguna otra categoría como el Gran Premio del Jurado (un segundo lugar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s