Cannes 2014 (Día 7): Goodbye to Language

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Search” (Francia) y “Goodbye to Language” (Francia). Aquí les presentamos la segunda:

goodbye language

Goodbye to Language (Jean-Luc Gordad)

Contexto: Aunque él mismo sería el primero en negarlo, Jean-Luc Godard es toda una institución dentro de la industria cinematográfica francesa. A lo largo de sus más de 50 años de carrera y una treintena de largometrajes, Godard ha explorado el existencialismo, el marxismo y las relaciones humanas. Sus peliculas formaron parte fundamental de la nueva ola del cine francés en los años 60s y han servido de inspiración a directores como Tarantino, Altman y Wenders. Con todo este historial resulta sorprendente que Godard nunca haya recibido ningún premio en Cannes. De hecho solo seis de sus películas han participado en la competencia oficial. Esto es prueba de que a pesar de su indiscutible influencia, el cine de Godard suele dividir a críticos y espectadores. Han pasado más de 10 años desde la última vez en la que Godard participó en la competencia oficial de Cannes, apareciendo esporádicamente en las competencias paralelas o fuera de competencia. Este año Godard presenta “Goodbye to Language”, una película sobre la relación entre un hombre y una mujer a través del tiempo, lo cual el director usa como excusa para estudiar las relaciones humanas y la comunicación. Esta también representa la primera incursión de Godard en el cine 3D, algo que, teniendo en cuenta su estilo minimalista, ha generado gran expectativa sobre los conocedores.

La crítica: Como suele ocurrir con las últimas producciones de Godard, “Goodbye to Language” es una película con la que te conectas o no. La mayoría de los críticos han alabado la audacia visual de Godard que convierte a “Goodbye to Language”, más que una película, en un ensayo visual sobre las diferentes formas de la comunicación humana. Estos mismos críticos aseguran que esta es una de las peliculas más personales y sensibles de Godard, toda una experiencia sensorial que transporta a los espectadores durante toda su duración. Por otro lado, hay quienes aseguran que “Goodbye to Language” es incomprensible y difícil de entender y que solo resulta conmovedora para aquellos seguidores más acérrimos del director. En lo que sí coinciden todos es en resaltar que es totalmente diferente a los demás filmes en la competencia. También coinciden en que Godard hace un novedoso y muy bien logrado uso del 3D, dándole una nueva textura a su estilo cinematográfico.

El elenco de "Goodbye to Language" en Cannes 2014.

El elenco de “Goodbye to Language” en Cannes 2014.

Apuestas: Cada día que transcurre en el festival, la competencia por la Palma de Oro se hace más reñida, lo que seguramente va a dejar muchas peliculas de gran calidad por fuera de los premios del festival. Una de esas peliculas podría ser “Goodbye to Language”. Al igual que “Winter Sleep”, esta película ha generado muy buenas críticas, pero muy poco entusiasmo entre los conocedores y sus posibilidades de ganarse el premio principal dependen de qué tanta conexión hayan creado con los miembros del jurado. En lo que sí parece haber un consenso es en que el trabajo de Godard merece un reconocimiento, el primero en este festival, ya sea el Gran Premio del Jurado (segundo lugar), el premio al Mejor Director o un reconocimiento técnico especial por su uso del 3D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s