Cannes 2014 (Día 7): The Search

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Search” (Francia) y “Goodbye to Language” (Francia). Aquí les presentamos la primera:

the-search

Contexto. Michel Hazanavicius es un extraño caso en Cannes. Su carrera empezó con comedias: primero en la televisión francesa y luego en el cine, con un par de filmes taquilleros pero sin mucha incidencia en el cine internacional. En 2011, presentó en Cannes “The Artist” y su nombre explotó: la película muda en blanco y negro fue aclamada en Cannes, ganó el premio al Mejor Actor y se convirtió en un éxito en Hollywood, llevándose 5 Oscars de 10 nominaciones, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. Con ese antecedentes, todos los ojos están puestos sobre la nueva película de Hazanavicius. Aceptado de nuevo en Cannes, Hazanavicius tendrá que probar que “The Artist” no fue un golpe de suerte con “The Search”, donde por primera vez toma las riendas de una historia dramática en la que una observadora de derechos humanos de la Unión Europea, interpretada por su esposa Bérénice Bejo, vencedora el año pasado en Cannes con “The Past”, toma bajo su cuidado a un niño separado de su familia durante la Segunda Guerra Chechena en 1999. “The Search” es un remake de la película del mismo nombre de 1948.

La crítica. Desde antes del festival, los rumores eran que “The Search” iba a resaltar como un punto débil en la Selección del festival, y los pronósticos se cumplieron con creces. La crítica no ha tenido reparos en tildar a “The Search” como una historia sentimentalista, con personajes unidimensionales y un aire de importancia autoproclamada e inmerecida. El trailer (ver abajo) ya daba unos indicios de esto, con unos diálogos muy obvios y explícitos en lo que están tratando de decir y un tono moralista que se extiende durante las dos horas del largometraje, volviéndolo agotador y pesado. El sentimentalismo de “The Search”, sin embargo, podría encontrar una audiencia por fuera de Cannes, y tal vez no es una mala película, sino que no se ajusta al tono que suele esperarse en el cine presentado en este festival, un cine más de autor, más complejo y sutil en sus mensajes.

Apuestas. Con el pésimo recibimiento de “The Search”, sus chances para ganar algún premio otorgado por el jurado son casi nulos. Una crítica presentada constantemente es que la película podría mejorar con una mejor edición; si Hazanavicius y su equipo siguen este consejo, podrían encontrar una audiencia, pequeña pero significativa, que tiende a gravitar hacia este tipo de películas (por ej. The Book Thief). Más allá de esto, es difícil que Hazanavicius logre algo más con su película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s