Cannes 2014 (Día 8): Jimmy’s Hall  

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Jimmy’s Hall” (Reino Unido) y “Mommy” (Canadá). Aquí les presentamos la primera:

jimmys hall

Jimmy’s Hall (Ken Loach)

Contexto. Hace un par de meses, el británico Ken Loach anunció que “Jimmy’s Hall” sería su última película de ficción y, siendo el director que ha competido el mayor número de veces en Cannes, era lógico que participara en la selección oficial de este año. Loach es uno de los directores favoritos de Cannes: once de sus peliculas han competido por la Palma de Oro, sumando tres Premios Especiales del Jurado (“Hidden Agenda”, “Raining Stones” y “The Angels’ Share”) y la Palma de Oro de 2006 por “The Wind that Shakes the Barley”. La filmografía de Loach es reconocida por abordar temas sociales al punto de ser considerado el mayor exponente del realismo social cinematográfico del Reino Unido. “Jimmy’s Hall” marca el regreso de Loach a uno de sus temas favoritos, la guerra de independencia y el conflicto irlandés. Esta película cuenta la historia de Jimmy Gralton, un activista irlandés que vuelve a su país después del final de la guerra civil para abrir un salón de baile.

La crítica. Muchos críticos aseguran que en los últimos años de su carrera el cine de Ken Loach ha perdido la fuerza y rebeldía que caracterizaron sus primeras producciones. Este es el caso de “Jimmy’s Hall” una película bien hecha, pero que está lejos de sus mejores. La mayoría de los críticos concuerdan en que la gran fuerza de “Jimmy’s Hall” radica en su guión, que se constituye en una especie de secuela espiritual de “The Wind that Shakes the Barley”. “Jimmy’s Hall” muestra, de manera casi pedagógica, las consecuencias emocionales de la guerra civil irlandesa, y puede ser la película más accesible de la filmografía de Loach, por lo cual seguramente tendrá un muy buen recibimiento entre los espectadores.

Apuestas: Aunque el recibimiento de “Jimmy’s Hall” ha sido muy bueno, ninguno de los conocedores la pone como favorita para ganar la Palma de Oro. Muchos creen que Loach ha sido lo suficientemente reconocido en Cannes a los largo de su carrera y que es el turno de otros directores más jóvenes de tomar su lugar. Sin embargo, no se puede dar por descontado que “Jimmy’s Hall” aparezca entre los premios del festival, ya sea un nuevo Premio Especial del Jurado para Loach o incluso el premio al Mejor Guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s