Cannes 2014 (Día 8): Mommy

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Jimmy’s Hall” (Reino Unido) y “Mommy” (Canadá). Aquí les presentamos la segunda:

mommy

Mommy (Xavier Dolan)

Contexto. Xavier Dolan ha tenido una carrera meteórica. Con tan sólo 25 años, el enfant terrible de Quebec ha dirigido ya cinco largometrajes, funcionando también como actor, productor, editor y diseñador de vestuario. Su debut “I Killed My Mother” hizo a su nombre sonar con fuerza al presentarse y ganar en la Directors’ Fortnight (Quincena de Realizadores) en Cannes, a donde regresó en 2010 y 2012 con “Heartbeats” y “Laurence Anyways”, ambas en la sección Un Certain Regard. “Tom at the Farm”, por su parte, fue presentada en el festival de Venecia en 2013, como una manifestación de disgusto de Dolan al hecho de que “Laurence” no hubiera sido aceptada en la Competencia principal de Cannes. Este año, Dolan compite por primera vez en la selección más importante del mundo del cine con “Mommy”, con la historia de un joven violento y mentalmente perturbado que regresa de una institución mental para ser cuidado por su madre y su vecina, quien se ofrece a ayudar educándolo.

La crítica. Después de su estreno en Cannes, muchos críticos han dibujado paralelos entre “Mommy” y el primer largometraje de Dolan, “I Killed My Mother”. Ambos tienen en su centro una relación conflictiva entre una madre y su hijo, y en ambos la madre está interpretada magistralmente por Anne Dorval. Sin embargo, muchos señalan que “Mommy” representa una consolidación de Dolan como autor, pues, a diferencia de “I Killed My Mother”, donde se expresaban sus sentimientos más narcisistas, en “Mommy” sus personajes están mejor construidos, tratados con más calidez, humanidad y madurez. Dolan ha sido reconocido también en sus anteriores películas por un estilo visual y sonoro muy particular, que en muchas ocasiones termina opacando el contenido de la historia. En “Mommy” el asunto es distinto: el estilo visual y sonoro particular sigue ahí, pero esta vez se balancea con una historia bien formada, un drama familiar con tintes de suspenso. Para muchos, ésta es la mejor película del director. Para algunos, Dolan podría convertirse en el gran vencedor de Cannes este año.

Xavier Dolan y elenco de "Mommy" en Cannes 2014.

Xavier Dolan y elenco de “Mommy” en Cannes 2014.

Apuestas. Los críticos no han escatimado elogios para “Mommy”. Dolan, usualmente un director muy divisivo, ha parecido obtener el favor de todos y satisfacer tanto a sus seguidores como a sus detractores. En caso de ganar la Palma de Oro, un escenario que parece cada vez más probable, se convertiría en el segundo ganador más joven a sus 24 años, después de Louis Malle, quien obtuvo la Palma a sus 23 por “The Silent World” en 1956. En el jurado, directores como Nicolas Winding Refn y Sofia Coppola, que han sido criticados por darle prelación al estilo sobre la sustancia, podrían verse identificados con Dolan. Así no gane la Palma de Oro, “Mommy” podría obtener algún otro premio del jurado, entre ellos el premio a la Interpretación Femenina con Anne Dorval, quien se erige como la principal competencia de Marion Cotillard (Two Days, One Night). Por fuera de Cannes, ya hay voces que piden a Canadá enviar “Mommy” como su representación a los Oscars.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s