Cannes 2014 (Día 9): Leviathan

Sigue con el tag Cannes 2014 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Clouds of Sils Maria” (Francia) y “Leviathan” (Rusia). Aquí les presentamos la segunda:

Leviathan

Leviathan (Andrey Zyvagintsev)

Contexto. Andrey Zvyagintsev es quizás el director ruso más prominente de su generación. En 2003, recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su debut cinematográfico “The Return”. La crítica quedó sorprendida por la complejidad y realismo de la ópera prima de este director por lo que sus siguientes producciones fueron llamadas a participar en Cannes. Su segunda producción, “The Banishment” recibió el premio a Mejor Actor del Festival aunque en cierta medida terminó decepcionado a los críticos. En 2011, su tercera producción, “Elena”, participó en la sección Un Certain Regard llevándose el Premio Especial del Jurado. La crítica recibió muy bien esta película y algunos llegaron a considerarla la mejor producción en todas las secciones del festival. Este año, Zvyagintsev regresa a la competencia oficial con “Leviathan”, una película sobre la corrupción política en un pueblo de Siberia. Al igual que en sus otras películas, Zvyagintsev le imprime a “Leviathan” un tono épico basándola en la historia bíblica de Job.

La crítica. “Leviathan” ha sido catalogada como una nueva obra maestra rusa. Los críticos han alabado el trabajo el intricado guión de Zvyagintsev, en el que las acciones de cada uno de sus personajes tienen repercusiones en la vida de todo el poblado. Al igual que con sus otras peliculas, los críticos han destacado el excelente trabajo de Zvyagintsev con sus actores, consiguiendo muy buenas actuaciones por parte de todo su reparto. Por último, la crítica ha destacado la valentía del ruso al contar una historia sobre la corrupción política en la Rusia de Putin. “Leviathan” aparece como una nueva favorita para llevarse la Palma de Oro y una nueva obra maestra en la carrera de este director.

Apuestas. Con “Leviathan”, la competencia oficial de Cannes ha cerrado con muy buena nota. Las críticas recibidas la ponen en primera línea para llevarse la Palma de Oro. El jurado puede decantarse por reconocer la valentía de Zvyagintsev al contar esta historia en medio de las represiones políticas que caracterizan a Rusia actualmente. Sin embargo, el hecho de de haber sido la última película de la competencia en exhibirse puede jugar en su contra, sobre todo, teniendo en cuenta que varias de las grandes favoritas del festival llevan varios días siendo aclamadas por la crítica y el público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s