Cannes 2014: ¿Quién ganará? (Predicciones)

Two Days One Night

“Two Days, One Night” de los hermanos Dardenne, una de las películas en competencia.

Un año fuerte

Ha sido un año inusualmente bueno para el festival de Cannes. Todos los grupos de críticos coinciden en que el nivel este año ha sido excepcional, algo que contrasta con unas expectativas poco favorables antes de su inicio. La ausencia de algunos directores que suelen elevar el nivel de la competencia o que son más mediáticos y controversiales y le dan más energía a la muestra, como Lars von Trier, Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Terrence Malick o Gus van Sant, fue vista por muchos como una premonición de que sería un festival poco memorable. Sin embargo, los 18 títulos en competencia demostraron lo contrario.

Exceptuando un par de películas poco favorecidas por la crítica (The Search, The Captive), en general cada película tuvo sus adeptos y varias sobresalieron entre todas, aunque no hay en este momento una clara favorita para ganar la Palma de Oro, como sí lo hubo en los años pasados con “Blue is the Warmest Color”, “Amour” y “The Tree of Life”. Este año, no sería sorpresivo si la Palma se fuera en manos de Xavier Dolan, Nuri Bilge Ceylan, los hermanos Dardenne, Andrey Zyvagintsev o Alice Rohrwacher.

La competencia

A continuación encontrarán la lista de las 18 películas que estuvieron en la Competencia oficial este año en Cannes. Haciendo clic en cada una encontrarán todo el cubrimiento de fílmicas: contexto, críticas, apuestas, imágenes y trailers. La lista de películas que compitieron en la sección Un Certain Regard pueden ser encontradas aquí.

jane campion

Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por “The Piano”, es la presidenta del jurado.

El jurado

En últimas, todo dependerá de un pequeño jurado de tan sólo 9 personas (ver aquí sus perfiles) que podría inclinarse por una u otra películas. Todo lo que se diga aquí es especulación, pero desde antes del festival se aplaudió que fuera Jane Campion, la única directora en haber ganado de manera solitaria la Palma de Oro, la directora del jurado. En los últimos años se ha criticado la falta de mujeres directoras en la Competencia oficial, y este año la organización respondió incluyendo a dos: Naomi Kawase y Alice Rohrwacher. Estos hechos han conducido a que se crea que el jurado de Campion intentará premiar a alguna mujer, aunque las críticas de Kawase y Rohrwacher no parecen ser suficientes para que se lleven la Palma de Oro. No obstante, podrían ser premiadas en alguna categoría menor, especialmente Rohrwacher.

Igualmente, la presencia de Sofia Coppola y Nicolas Winding Refn en el jurado, ambos, al igual que Xavier Dolan, criticados por dar prelación al estilo sobre la sustancia, podría conducir a una victoria de Dolan en alguna categoría. Los rumores que llegan de Cannes es que Dolan es un favorito para llevarse la Palma, pero su corta edad (25 años), y el nivel de su competencia, podría impedírselo. La presencia de la leyenda del cine Jean-Luc Godard en la Competencia resaltó el hecho de que el director francés nunca ha sido premiado por un jurado en Cannes, y las excelentes críticas de su “Goodbye to Language” pueden reforzar la idea de que ya es hora de que se lleve algo, aunque el jurado podría elegir crear un premio adicional para entregarle más por toda su carrera.

Por último, no será sorprendente que el jurado elija declarar un empate en alguna categoría. Sucedió hace tres años, cuando en una Competencia igualmente fuerte los hermanos Dardenne y el turco Ceylan (en competencia también este año) empataron el Gran Premio del Jurado por debajo de “The Tree of Life” de Terrence Malick, y ha sucedido en numerosas ocasiones en el festival.

Sus predicciones

En nuestra encuesta fílmicas, las líderes para ganar la Palma de Oro son “Mr. Turner” y “Two Days, One Night”. Los invitamo a votar por la película que piensen ganará la Palma de Oro de este año, y este sábado conoceremos los resultados de las deliberaciones del jurado.

winter

“Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan, recibió excelentes críticas. El turco ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio del Jurado y una vez el premio al Mejor Director en Cannes.

Nuestras predicciones

Estas son nuestras predicciones finales de los ganadores de Cannes 2014. Hay que tener en cuenta que, por una regla del festival, la ganadora de la Palma de Oro no puede ser premiada en ninguna otra categoría:

  • Palma de Oro: Nuri Bilge Ceylan por “Winter Sleep”
  • Gran Premio del Jurado (2° lugar): Xavier Dolan por “Mommy” y Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Two Days, One Night” (EMPATE).
  • Premio del Jurado (3er lugar): Alice Rohrwacher por “The Wonders”
  • Director: Abderrhmane Sissako por “Timbuktu”
  • Guión: Andrey Zvyagintsev por “Leviathan”
  • Actor: Timothy Spall por “Mr. Turner”
  • Actriz: Marion Cotillard por “Two Days, One Night”
Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2014: ¿Quién ganará? (Predicciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s