La Reconstrucción Cinematográfica de Evangelion

En 1995, los estudios Gainax y el director Hideaki Anno llevaron a la pantalla chica una de las series de animación más importantes de nuestros tiempos, Neon Genesis Evangelion. Con 26 episodios y dos largometrajes, “Evangelion” fue parte de una ola de producciones animadas japonesas que se tomaron a occidente a finales de los años 90. Gracias a su manejo de temas religiosos y filosóficos, esta serie consiguió igual número de fanáticos y detractores alrededor del mundo, convirtiéndola en todo un hito de la animación oriental.evangelion

 

Aunque el éxito de “Evangelion” se ha mantenido mucho más allá del final de la serie en 1997, Anno decidió que era necesario traer su historia a una nueva generación de seguidores. Es así que nació Rebuild Evangelion, una tetralogía de peliculas diseñada para recontar y añadir nuevos elementos a la historia original. Esta serie de peliculas le permitiría a Anno  volver a su creación más famosa, sin las limitaciones tecnológicas y de presupuesto que habían afectado su paso por la televisión.

Después de casi cinco años de producción, en 2007 fue estrenada “Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone”. La primera película de esta saga es la que se mantiene más fiel a la serie original, siendo prácticamente una reconstrucción de sus primeros seis capítulos. Quince años después que un meteorito destruyera a gran parte del planeta, un grupo de seres mitológicos conocidos como ‘Ángeles’ inician un ataque en contra de la humanidad.

Para defenderse de estos ataques la ONU cuenta con un programa secreto compuesto de una serie de robots llamados Evas. Estos robots son piloteados por un grupo de niños, que lentamente van a ir descubriendo las verdaderas razones de su existencia y la conspiración que hay detrás de los hechos que atormentan a la humanidad.

evangelion

“Evangelion 1.0” fue un éxito de taquilla en Japón, con cientos de fanáticos haciendo largas filas en las salas de cine el día de su estreno.  Sin embargo, las críticas no fueron tan favorables. Muchas personas expresaron que esta película no era más que un empaque bonito, en el que toda la profundidad de la historia original fue sacrificada en función de los aspectos visuales. El éxito de esta película dio pie para que se anunciara el estreno de la segunda parte de la saga para inicios de 2008, pero debido a retrasos en la producción no fue hasta mediados de 2009 que llegó “Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance”.

Al contrario que la primera producción, “Evangelion 2.0” marca un desvió de la serie original  agregando nuevos personajes y dando nuevos giros a la historia.  El éxito de la primera película también permitió una mejora considerable en los aspectos audiovisuales de esta película. Todo esto se vio reflejado en el recibimiento de los espectadores y la crítica. “Evangelion 2.0” recaudó casi el triple que la primera parte de esta saga durante su paso por los cines japoneses. De igual manera, los críticos aclamaron el nuevo giro de la historia, destacando la madurez que muestran sus personajes y el retorno de las discusiones filosóficas que caracterizaron la serie original.

Por último en 2012 se estrenó “Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo”. Aunque originalmente estaba anunciada para finales de 2008,  los retrasos en la producción llevaron a que solo fuera vista en las salas de cine cuatro año después. En esta última película quedan muy pocos rastros de la serie original terminando de cimentar a esta tetralogía como una nueva visión del mundo creado por Anno. “Evangelion 3.0” superó la taquilla de sus predecesoras, mostrando como a lo largo de los años esta serie de peliculas ha traído nuevos seguidores al mundo de Evangelion. Sin embargo para muchos críticos, esta película no logró alcanzar el mismo nivel que su predecesora. Muchas personas han criticado el tono oscuro y desesperanzador que Anno le imprimió a esta película, aunque todos coinciden en destacar la calidad de la animación, la cual ha mejorado con cada entrega de la saga.

Evangelion

La cuarta película de la reconstrucción de Evangelion, “Evangelion Final” está programada para mediados de 2015. Las expectativas generadas hacia esta película son muy altas, cada vez son más los seguidores alrededor del mundo que esperan ver como terminara la historia de la lucha entre los Ángeles y los Evas.  Aunque la serie original y esta saga de peliculas comparten muchos personajes y elementos en común, al final terminaron siendo historias independiente. Dos visiones de un mismo universo que merecen ser vistas y estudiadas como representantes del mundo de la animación oriental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s