Top 5: Tilda Swinton

Andrógina y extraña, Tilda Swinton está lejos de encajar en el estereotipo de las grandes estrellas de Hollywood. En sus más de veinte años de carrera, Swinton ha dejado que sea su talento, y no su físico, el que la lleve al camino del éxito. Con su capacidad de transformarse en distintos personajes, al punto de desaparecer en ellos por completo, la han convertido en una de las actrices favoritas de un gran grupo de directores quienes la ha llevado a ser reina del cine independiente y contar con varios éxitos de taquilla mundial.

La filmografia de Swinton está llena de grandes actuaciones y personajes tan particulares como la propia actriz. En lo que va de 2014, ya ha interpretado a una aristocracia de principios del siglo XX en “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson  y  a una estricta representante del gobierno en la historia apocalíptica de Bong Joon-ho, “Snowpiercer”. Aunque pueda parecer  difícil elegir los trabajos más destacados en una carrera tan larga y prolífica, en Fílmicas nos dimos a la tarea de elegir las cinco mejores actuaciones de esta actriz.

Les presentamos nuestro Top 5 de Tilda Swinton:

#5

the limits of control

“The Limits of Control”
(Jim Jarmusch, Estados Unidos)

Un hombre anda por calles españolas en una misión de la que poco sabemos durante la cual se encuentra con distintos personojes que lo guían a un destino desconocido. Entre las viñetas protagonizadas por cada uno de estos sujetos, se destaca una en particular una mujer rubia, estilizada, futurista y sensual quien le entrega al protagonista una cajita de diamantes. Tilda Swinton aprovecha la cualidad enigmática de sus facciones para darle a su personaje un aura de misterio y estilo que la hace inolvidable e impregna de su presencia al resto del largometraje, así solo esté en pantalla unos minutos.

#4

only lovers left alive

“Only Lovers Left Alive”
(Jim Jarmusch, Reino Unido)

La tercera colaboración entre Swinton y el director Jim Jarmusch es quizás una de las películas más eclécticas y singulares en la carrera de esta actriz. Swinton interpreta a una milenaria vampiresa que cansada de la humanidad, busca refugio en su antiguo amante y único amor interpretado por Tom Hiddleston. En esta película, Swinton presenta una actuación llena de pasión y algunas tintas de sadismo con la que logra mostrar la naturaleza oscura de su personaje, pero también la decepción y el aburrimiento que conlleva su larga existencia. (Ver reseña completa)

#3

entertainment movie

“Michael Clayton”
(Tony Gilroy, Estados Unidos)

Después de varios años de trabajo duro en la industria, en el 2007 Swinton empezaría a recibir el conocimiento que merecía. En “Michael Clayton”, Swinton interpreta a la abogada de una compañía de productos agrícolas, dispuesta a todo por mantener los secretos de su empresa, incluso arriesgando su salud mental. Esta ha sido una de las películas de más alto perfil en la carrera de Swinton, un éxito de taquilla y crítica que demostrò que su imagen iba más allá del cine independiente. Su actuación en esta película fue aclamada por la crítica, recibiendo varios premios, incluyendo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, el único en una carrera que da para varios mas.

#2

Io Sono L'Amore_

“Io Sono L’Amore” (I Am Love)
(Luca Guadagnino, Italia)

Una inmigrante rusa convertida en ama de casa de una tradicional familia italiana ve cómo su realidad empieza a temblar cuando conoce a un joven cocinero que le hace recordar su pasado y cuestionar su identidad. En uno de los mejores papeles de su carrera, Tilda Swinton protagoniza una historia más sensorial que cerebral, con una interpretación que constituye el núcleo del filme, viéndola pasar de la incomodidad a la confusión al amor. Para “Io Sono L’Amore”, Swinton aprendió a hablar italiano y ruso, manejándolos, no a la perfección, pero sí con una maestría que le permitió expresar un amplio rango de emociones en estos idiomas ajenos a su natal inglés.

#1

we need tot alk about kevin

“We Need to Talk About Kevin”
(Lynne Ramsay, Reino Unido)

“Io Sono L’Amore” le dio un empujón más a la carrera de Swinton, y dos años después regresó con otro papel protagónico, esta vez bajo la dirección de Lynne Ramsay, interpretando a una madre desesperada con su hijo, que parece odiarla cada día más. Con cada expresión facial, cada manera de decir una frase, cada mirada y cada movimiento corporal, Swinton inunda a su personaje de arrepentimiento y de culpa, y vuelve perturbadora la relación con su hijo. La interpretación de Swinton es la razón de ser de “We Need To Talk About Kevin”, y lo que aumenta su valor de un drama psicológico cualquiera a uno verdaderamente afectante. Con “Kevin”, Swinton obtuvo nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, y ganó un European Film Award. Todo esto sirvió para aumentar aún más su perfil y consolidarla como una favorita del cine de autor, posición que ha ratificado en los últimos años participando en filmes de directores tan importantes como Wes Anderson, Bong Joon-ho, Terry Gilliam y Jim Jarmusch.

Anuncios

2 Respuestas a “Top 5: Tilda Swinton

  1. ¿Y que hay de Julia? Es una interpretación completamente al límite, desgarrada y al mismo tiempo asombrosamente tierna por parte de Tilda Swinton, definitivamente una de las mejores actrices de su generación, puede que hasta la mejor.

  2. desde que la vi en The Deep End, me encanto su aspecto etéreo, “androgina y extraña” …. faltaria agregar grandiosa, me encanta Tilda Swinton para mi una de las mejores en estos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s