Snowpiercer (2014): Reseña

Hay películas independientes y luego hay  películas independientes como “Snowpiercer”. Me refiero a la mezcla perfecta entre actores reconocidos y una excelente producción alrededor de una gran historia en manos de un director desconocido como Joon-ho Bong.Si se quisiera, podría encasillar esta película en el cine de acción –el buen cine de acción, claramente-, mas sería completamente injusto con en largo y ancho que presenta su historia y realización.

La historia se puede resumir en pocas líneas, pero para comprenderla se toma un poco más. Con la invención del CW7, un químico que buscaba bajar la temperatura del planeta afectada por el calentamiento global, la tierra termina en una pronta y brutal era del hielo. En este mundo, los únicos sobrevivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren diseñado especialmente para dar la vuelta alrededor del mundo y ser autosostenible para perdurar la raza humana.

snowpier

El guion, adaptado por el mismo director, es basado en la serie de novelas gráficas “Le Transperceneige”, publicadas inicialmente en 1982. No obstante, las historias son diferentes, al igual que sus personajes. La película toma el concepto del tren y el contexto de su historia original, para reducirla al espacio de la pantalla grande.

Así pues, actores como Chris Evans (“Captain America”), Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”), John Hurt (“The Elephant Man”) y Octavia Spencer (“The Help”) encarnan esta sociedad patriarcal que, encerrados en los escasos metros del tren, cambian todas las dinámicas existentes… o tal vez no.

“Snowpiercer” llega con una producción impecable. Una fotografía atrevida que captura fotograma a fotograma el fantástico papel de todo su elenco que se mueve en este tren surreal. Cada vagón del tren parece ser mejor que el anterior y nos lleva en un viaje cargado de tensión, política y mucha sangre.

snowpiercer

Como película de acción cuenta con múltiples batallas, muertes y sangre sin guardarse nada. Su gran ventaja es, desde la fotografía, hacer cada pelea distinta a la anterior. Distinguiéndose así de la acción promedio de las grandes productoras americanas, que se quedan en explotar carros  y hacer publicidad.

Como película distópica, la audiencia recibirá un mundo congelado por completo y un grupo de personas asfixiadas después de 18 años de vivir en tren buscando darle forma a esta nueva vida. Su comida, su orden social, sus castigos, incluso su droga. Para los amantes de clásicos como “1984” de Geroge Orwell –llevada al cine en 1984 por Michael Radford-, los espectadores podría ver la historia desde dos ópticas: el contexto (que logra ser muy completo) y lo que pasa en el film (que es el punto de quiebre).

Ver: top 5: Tilda Swinton

Ya como cine de autor, se aprecia una fotografía exquisita que no teme jugar con los planos, los enfoques, desenfoques y una escenografía digna de reconocer. Además, los papeles de Swinton (Mason, la vocera de Winlford) y Alison Pill (La profesora de la primera de la primera clase) cargan esta gris historia de un colorido sarcasmo.

Snowpiercer

Hasta el momento, la película puntea como la décima producción independiente coreana en recaudas más dinero en taquilla –la número eso es “The Host” (2006) también del mismo director- que demuestra que no solo “Snowpiercer”, sino Bong, deben tenerse en cuenta como referentes del nuevo cine sur coreano.

Calificación: 8/10

Anuncios

Una respuesta a “Snowpiercer (2014): Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s