La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscar 2015

A unos siete meses de conocer los nominados a la próxima entrega de los Oscar, ya se mencionan varios nombres que darán mucho de qué hablar durante la temporada de premios que se avecina. Después de los pasados festivales de Sundance, Berlín y Cannes, y en medio de los estrenos del verano estadounidense, en Fílmicas damos inicio a La Carrera 2015, la serie en la que analizaremos por categorías y de manera general las probabilidades de distintas películas para recibir nominaciones a los Oscar.

Durante los próximos dos meses,  varios países del continente anunciarán cuál será la cinta que los represente en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.  Con una industria que va en crecimiento, el cine latinoamericano vuelve a ganar terreno en el cine internacional y, a su vez, en la carrera por el Oscar.

La película chilena "No" ha sido la ultima producción latinoamericana en ser nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

La película chilena “No” ha sido la ultima producción latinoamericana en ser nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Aunque en la pasada edición, ninguna película del continente fue nominada en esta categoría, el panorama mejora si se tiene en cuenta que, en los últimos diez años, cinco películas latinoamericanas han sido nominadas, incluyendo la victoria de Argentina en 2009 con “El Secreto de sus Ojos”. Estos números siguen siendo pequeños cuando se les compara con otros continentes, pero son muestra del creciente interés por el cine de esta región.

Cada país puede optar por participar o no en la competencia. Esta decisión es tomada por diferentes comités en cada país, que además de decidir su participación,  también eligen la película que irá a la competencia. Estas decisiones siempre han estado llenas de controversia, tal como ocurrió hace un par de años cuando Colombia decidió enviar “El Cartel de los Sapos”, película que según muchos críticos no representaba lo mejor del cine del país ese año.

Argentina

En términos de los Oscar, la gran potencia de la región es Argentina. Es el único país latinoamericano en llevarse el premio en esta categoría (1985 y 2009), y por eso las representantes argentinas suelen estar entre las favoritas de los expertos año tras año.

Este año, el premio tiene tres grandes contendientes. La primera de ellas es “Relatos salvajes”, una antología de seis historias cómicas sin ninguna relación entre ellas. Su director, Damián Szifrón, la presentó en la Competencia Oficial de Festival de Cannes, en donde tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica.  Esto, sumado al hecho de haber sido producida por Pedro Almodóvar, pone a “Relatos Salvajes” en la cima del cine latinoamericano en lo que va del año.

"Relatos Salvajes"

“Relatos Salvajes”

Pero “Jauja”, de Lisandro Alonso, podría quedarse con la representación de Argentina este año. El drama histórico acerca de un expedicionario danés tratando de sobrevivir junto a su hija en la inhóspita Patagonia Argentina fue presentado en la sección Un Certain Regard de Cannes, en donde fue aclamada por los especialistas.

Una tercera opción es “El misterio de la felicidad” de Daniel Burman, un thriller sobre un hombre desaparecido en Buenos Aires que ha sido exitosa con la crítica y la taquilla por igual.

Aunque en el papel “Relatos Salvajes” parece ser la carta más fuerte de Argentina, es posible que la academia cinematográfica de ese país prefiera enviar una película dramática y no una comedia, pues el drama ha tenido históricamente una mayor cabida en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

México

Una de las grandes injusticias de esta categoría es que la industria cinematográfica más grande de Latinoamérica siga sin recibir la estatuilla. México ha sido nominado en ocho ocasiones y se ha ido con las manos vacías en cada una de ellas. Después de dos años con una participación destacada en Cannes y otros festivales internacionales, el 2014 ha sido un año poco prolífico para el cine mexicano.

A pesar de esto, son varias las producciones que podrían representar a ese país en la carrera por el Oscar. Una de ellas es “Club Sándwich”, sobre una pareja de adolescentes que descubre el amor durante sus vacaciones de verano. La película de Fernando Eimbcke, quien se llevó el premio al Mejor Director en San Sebastián, tuvo un muy recibimiento por parte de la crítica y el público en su paso por la salas de cine mexicanas. Pero su historia parece ser un poco ligera en comparación con las producciones que han sido enviadas por México en los últimos años.

"Club Sándwich"

“Club Sándwich”

Cantinflas”, la película biográfica sobre el comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’, también suena con fuerza. Aunque en un principio existió una gran controversia debido a la elección de un actor español para interpretar el papel protagónico, su buen recibimiento en el festival de Guadalajara es un indicio de que esas controversias podrían quedar en el pasado. Se espera que “Cantinflas” se estrene tanto en México, como en Estados Unidos a mediados de septiembre; lo que la habilitaría para participa y la convertiría en la película mexicana de mayor perfil.

Otras películas que podrían ser consideradas para representar a México son “Manto Acuífero” de Michael Rowe, “Las Horas Muertas” de Aarón Fernández y “Detrás del Poder”, de Javier Colinas.

Chile

En la última década, una de las industrias cinematográficas de la región que más ha crecido es la chilena. En 2009, Chile consiguió su primera nominación al Oscar con “No” de Pablo Larraín y el año pasado con “Gloria” estuvo entre los favoritos de los expertos. No obstante, este año, ninguna película chilena ha tenido una participación destacada en el circuito de festivales internacionales por lo que no hay una clara favorita para representar a ese país en la próxima entrega de los Oscar.

"La Danza de la Realidad"

“La Danza de la Realidad”

Alejandro Jodorowsky es toda una institución en el cine de culto mundial y en 2013 lanzó, después de veintitrés años, su séptima película. “La danza de la Realidad” es un relato semibiográfico que ha obtenido muy buenas críticas en su paso por los cines nacionales e internacionales. Sin embargo, su estilo puede ser muy surrealista para la academia chilena, que suele hacer elecciones muy conservadoras, y este año hay varias elecciones de este tipo para escoger.

Entre ellas está “Las Analfabetas”, protagonizada por Paulina García (Gloria) en el papel de una mujer mayor aprendiendo a leer. Además, “Neruda”,  película biográfica sobre el premio Nobel de Literatura que fue recibida con entusiasmo en el festival de Mar del Plata,  sin embargo esta producción, a pesar de su alto presupuesto, recibió críticas muy pobres en su estreno en Chile.

Las acompaña “Allende, Tu Nombre me Sabe a Hierba”, un docudrama del director Miguel Littin sobre  el presidente chileno Salvador Allende que aún no se ha estrenado. Dos películas de Littin han sido nominadas previamente al Oscar, aunque representando a México y Nicaragua, por lo que no sería una sorpresa que la Academia chilena termine decantándose por su producción.

Colombia

Colombia se encuentra entre los países que más veces ha enviado películas a los Oscar sin conseguir su primera nominación.  Aunque en la última década,  la industria cinematográfica de ese país ha visto un crecimiento sustancial en la cantidad y la calidad de sus producciones, todavía sigue a la espera de un éxito internacional que logre cimentar su reconocimiento en el exterior.

"Cazando Luciérnagas"

“Cazando Luciérnagas”

Este año, son varias las producciones que podrían representar a ese país, sin embargo, ninguna parece tener el perfil necesario para conseguir la primera nominación para el país suramericano. Entre las peliculas que ya han sido estrenadas se encuentra “Tierra en la Lengua” del director Rubén Mendoza. Esta película, sobre dos hermanos que buscan ayudar a morir a su abuelo, recibió el premio principal en el Festival de Cine de Cartagena y ha sido muy bien acogida por la crítica de ese país en su estreno nacional. Otras dos opciones que ya han sido vistas por todo el público son “Cazando Luciérnagas”, sobre un hombre que trata de reconectarse con su hija adolescente y “Crónica del Fin del Mundo” acerca de un hombre que espera la llegada del apocalipsis.

En adición, son varias las producciones que esperan su estreno oficial, entre ellas se encuentra “Mateo, la cual recibió varios premios en el festival de Cartagena. Muestra la historia de un adolescente tratando de escapar de la historia criminal de su familia. Por otro lado, se encuentra “Gente de Bien” sobre el conflicto de clases en la Colombia rural. Pero, esta película fue estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y tuvo un recibimiento tibio por parte de los especialistas.

Por último, se encuentra “Todos se Van” de Sergio Cabrera, uno de los directores más prolíficos del cine colombiano. Esta es la primera película de Cabrera en casi una década y trata sobre una niña en la Cuba de los años 80 que queda en medio de una feroz lucha por su custodia.  El nombre de Cabrera puede ser suficiente para que la academia colombiana se decante por esta película, aunque todavía existen dudas sobre si lograra ser estrenada antes de la fecha límite para competir (31 de octubre).

Perú

En 2009, Perú se unió al pequeño grupo de países latinoamericanos en conseguir una nominación al Oscar con “La Teta Asustada” de Claudia Llosa. Desde entonces el cine  de ese país ha ido creciendo lentamente, aunque sigue estando lejos de las industrias más grandes del continente.

La película peruana que ha genero más expectativas este año es “El Elefante Desaparecido” de Javier Fuentes-León. Esta es la segunda película de Fuentes-León, quien hace un par de años conquisto a la crítica con su opera prima, “Contracorriente”. En esta ocasión, el director peruano junto a un reconocido elenco de actores de ese país, llevan a la pantalla grande la historia de un escritor que debe resolver la misteriosa desaparición de su novia. Todavía no está claro si esta película será estrenada en el periodo de elegibilidad para los Oscar, pero de llegar a hacerlo es la gran favorita para representar al país andino.

"El Evangelio de la Carne"

“El Evangelio de la Carne”

Una película que ya fue estrenada comercialmente y que tuvo un muy buen paso por los festivales de cine de Cartagena y Locarno es “El Mudo” de los hermanos Daniel y Diego Vidal.  Este largometraje cuenta la historia de un juez que tras ser despedido empieza a creer que hay un complot en su contra. Daniel Vidal ya represento a Perú en la carrera por el Oscar en 2011 con “Octubre” por lo que puede tener el reconocimiento suficiente para conseguir que su nueva producción sea la representante peruana este año.

Otra contendiente fuerte para representar a Perú es El Evangelio de la Carne de Eduardo Mendoza de Echave.  Esta película cuenta la historia de tres hombres que buscan desesperadamente un milagro que les ayude a cambiar sus vidas. Sus historias se entrelazan en una procesión del Señor de los Milagros de Lima, mientras en el trasfondo ocurre un peligroso enfrentamiento entre las barras de dos equipos rivales. “El Evangelio de la Carne” recibió el premio del público en el Festival de Cine de Lima y tuvo un muy buen paso por las salas de cine de ese país.  Otras producciones que están en carrera por representar a Perú son “Perro Guardian” de Carlos Alcántara, “Viaje a Tombuctu” de Rossana Diaz Costa y “La Hora Azul” de Alonso Cueto.

Uruguay

Al hablar de Uruguay, la principal contendiente parece ser “Esperando a Mister Kaplan” de Alvaro Brechner. La película, sobre un anciano que busca cazar a un fugitivo nazi, ha sido una de las producciones uruguayas más esperadas de los últimos años. Esta es la segunda producción de Brechner, quien con su opera prima “Mal Día para Pescar” se convirtió en una de las principales promesas del cine uruguayo.

"Maracana"

“Maracana”

Otra posible contendiente es “23 Segundos” del ucraniano Dimitriv Rudakov. Este thriller cuenta la historia de un limpiavidrios  y una joven de alta sociedad cuyas vidas se cruzan tras un trágico accidente. Ha sido películas uruguayas más exitosas en lo que va de 2014.

Por último, aparece “Maracaná” un documental sobre la histórica victoria de la selección uruguaya de futbol sobre sus rivales brasileños en el mundial de 1952. Gracias a la realización del Mundial de Futbol en Brasil, este documental tuvo un gran éxito en Uruguay además de haber sido presentado en varios países del continente.

Bolivia, Ecuador y Venezuela

Otros tres países suramericanos  a participar en la carrera por el Oscar son Bolivia, Ecuador y Venezuela. El primero podría enviar “Yvy Maraey”, una película de carretera sobre un hombre que se adentra en la cultura indígena de ese país. Se esperaba que esta producción representara a Bolivia en la pasada entrega, pero su estreno fue aplazado por lo que seguramente será elegida este año. Otras dos producciones que podrían ser consideradas son los dramas históricos, “Los Olvidados” sobre la Operación Cóndor y “Boqueron” que transcurre durante la Guerra del Chaco.

Por el lado ecuatoriano, tres películas parecen ser los principales contendientes para representar a ese país. La primera es “Feriado”, una película de temática gay acerca de dos adolescentes de distintas clases sociales que se enamoran unas vacaciones. Esta película debutó en la sección juvenil del Festival de Cine Berlin 2014, convirtiéndose en la primera producción ecuatoriana en participar en ese festival. Las otras dos contendientes son “Quito 2023” un drama futurista de ciencia ficción y “Silencio en la Tierra de los Sueños”, sobre una anciana que debe aprender a vivir sola tras la muerte de su esposo.

"Libertador"

“Libertador”

Venezuela, país que viene de ganar su primer premio Goya con “Azul y no tan Rosa” y que este año vera el estreno de una de las mayores superproducciones de su historia: “Libertador”. Esta película, que es protagonizada por Edgar Ramirez,  muestra los hechos más importantes en la vida del libertador venezolano, Simon Bolivar.  Debido a la escala casi épica de su producción, es casi seguro que esta sea la representante venezolana en los Oscar 2015.

Por ultimo esta Paraguay,  el único país de Sudamérica que nunca ha participado en la carrera por el Oscar, sin embargo, este año por primera vez se constituyó una academia de cine paraguayo que logró el reconocimiento de la academia estadounidense para seleccionar a la representante de ese país. Todavía no está claro si los premios de 2015 marcaran el debut de Paraguay en la carrera por el Oscar.

Centroamérica

Entre los países centroamericanos que podrían participar en la carrera por el Oscar en esta categoría se encuentra Costa Rica.  Aunque se esperaba que fuera la representante de ese país el año pasado, la película “Princesas Rojas” tuvo su estreno doméstico en noviembre del año pasado, lo que la hace elegible para la próxima entrega de los Oscar. Este drama sobre una familia comunista en los años 80 tuvo muy buenas críticas en su paso por las salas de cine de ese país.

Otra posible representante es “Italia 90”, una tragicomedia sobre la selección costarricense de futbol en el Mundial de futbol de Italia 1990. A pesar que no tuvo un recibimiento tan bueno como el de “Princesas Rojas” es posible que la reciente fiebre futbolística vivida por ese país sea suficiente para que termine siendo elegida como la representante de los ticos en los Oscar.

"Princesas Rojas"

“Princesas Rojas”

Otro país de la región que podría participar este año es Guatemala con “Donde Nace el Sol”. Esta cinta que muestra la vida de una familia indígena en los campos guatemaltecos, participó en el Festival de Cine Latino de Chicago. Este año se cumplen dos décadas desde la única participación de Guatemala en los premios, por lo que a pesar de contar con una posible contendiente, es probable que la Academia de ese país decida no participar en la carrera por la estatuilla dorada.

Para obtener mayor información sobre la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial, les recomendamos leer el blog de nuestro colaborador dzong2.

Anuncios

7 Respuestas a “La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscar 2015

  1. Hola, considero que la información sobre las películas que posiblemente Venezuela enviará a Oscar 2015 es muy poca información, hay varias películas que debían que haber mencionado y colocarlo como un solo artículo como lo habían hecho con Argentina, Chile, México y Colombia. Venezuela a estado mejorando en el cine más que Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Tenían que haber investigado más, hay películas como Pelo Malo que gano La Concha de Oro en el Festival de San Sebastian y entre 7 y 11 premios nivel internacional, también la película La Distancia Más Larga, El Regreso, Sólo, y más.

    • Al igual que los otros países de la región andina, el cine venezolano ha crecido mucho en los últimos años, pero todos siguen a la espera de un verdadero éxito internacional que eleve el perfil de sus industrias.

      Este año Venezuela tiene la mas fácil de todos los países de la región. “Libertador” es una de las producciones mas grandes que se haya hecho en ese país y si cumple con las expectativas, podría incluso ser una fuerte contendiente por el Oscar. Por esa razón decidimos centrarnos solo en esa película y no en las demás producciones que parecen tener menos posibilidades de ser elegidas.

  2. Y quién protagoniza la película de Libertador es Edgar Ramirez (No un tal Edgar Garcia) nominado a los premios de la Academia en 2011.

      • No fue a los premios de la academia, si no a los globo de oro y a los emmy. Libertador es una Excelente Película , la más grande de la historia del cine venezolano pero creo que la seleccionada por Venezuela sera otra, tomando en cuenta que es una Co-Producción Española y a la “Academia Venezolana” les encanta enviar películas de bajo presupuesto y de poco éxito comercial

  3. Por México:
    1. La dictadura perfecta de Luis Estrada ( sobre la estupidez de Peña Nieto y tanta reforma corrupta que ha tenido el país) (Es increíble que ninguna película de Luis Estrada haya representando a México aún.)
    2 .Obediencia perfecta tuvó buena acogida.
    3. Las horas Muertas es una muy buena película.
    4. Tercera llamada es muy divertida.

    5. Club Sandwich ya fue presentada el año pasado y no fue la seleccionada, pero igual creo que puede repetir por que ha participado en festivales este año,
    6.. Si pueden repetir también estaría vigente LA jaula de oro, que se ha convertido en la película mexicana más premiada internacionalmente.
    (Hasta esta de moda en las noticias el tema de los inmigrantes Centroamericanos)
    7. La de Michel Rowe la quiero ver aunque no me llama la atención

    Yo creo que enviaran Obediencia Perfecta, por que hacen una votación entre los espectadores que fueron a la cineteca y siempre escogen la “más popular” de todas por así decirlo.

  4. Acabo de revisar la lista de las películas inscritas de México…

    Ignoren el comentario de arriba

    Efectivamente se descarta la presencia de las mencionadas por el blog… Club Sandwich, Manto acuífero y las horas muertas.

    Aunque en la lista hay más de 20 candidatas..
    Seguramente La película que enviara México esta entre

    Cantiflas (La favorita)
    Obediencia perfecta (creo que será la escogida)
    Tercera llamada
    La dictadura perfecta (NO EL GOBIERNO no la dejará competir) Neta es ridículo que no envíen ninguna de Luis Estrada.
    Paraiso de Mariana Chenillo
    Huerfanos (Dolores Hereida la nominaron al Ariel)
    Las lagrimas (suena interesante)

    Yo escogería Tercera llamada, a pesar de que no la nominarían,
    al menos se daría a conocer. (no es la gran película pero vale la pena.)
    Seguro estoy de que enviarán Obediencia Perfecta (Sacerdotes pederastas) basada en hechos reales. Es a la que le veo más posibilidades de ser nominada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s