Top 5: Joaquin Phoenix

Enigmático, camaleónico y profundamente talentoso, Joaquin Phoenix ha encauzado su carrera hacia terrenos propios de una nueva leyenda del cine. Después de empezar siendo un niño actor en televisión y de participar en producciones como “Gladiator” y “Brother Bear”, Phoenix le dio un giro a su carrera y se ha convertido, en los últimos años, en uno de los actores predilectos en el cine de autor. Su impecable interpretación de Johnny Cash en “Walk the Line” elevó su perfil y sus participaciones en películas de James Gray, Paul Thomas Anderson y Spike Jonze, entre otros, no han hecho más que asegurarle un espacio entre los mejores actores de su generación.

Con el estreno de “The Immigrant”, donde Phoenix comparte pantalla con Marion Cotillard y Jeremy Renner, y esperando la llegada de “Inherent Vice”, donde se reunirá de nuevo con Paul Thomas Anderson, dos años después de “The Master”, fílmicas presenta el top 5 de las mejores actuaciones de Joaquin Phoenix.

#5

two lovers

“Two Lovers”
(James Gray; 2008)

En 2008, la carrera de este actor pasaba por uno de sus momentos más extraños. Phoenix había anunciado su retiro de la actuación, como parte del falso documental “I’m Still Here”, por lo que “Two Lovers” era vista como su despedida de la pantalla grande. Así, en su primera colaboración con el director James Gray, Phoenix interpreta a un hombre que se encuentra dividido entre dos grandes amores. Este es uno de los pocos dramas románticos en la carrera de este actor, una actuación sencilla y restringida que sirve para mostrar su gran talento.

#4

the village

“The Village”
(M. Night Shyamalan; 2004)

En una aldea perdida en medio de un bosque, un hombre quiere salir a buscar medicina en los pueblos lejanos de los que nadie habla, a los que nadie ha ido. Así comienza “The Village”, y el hombre, ansioso y enamorado de una mujer invidente en su aldea, es interpretado por Joaquin Phoenix, quien no sólo encarna a la perfección a su personaje, sino que hace una pareja actoral imbatible con Adrien Brody. En 2004, Joaquin Phoenix tenía todavía la estela de su nominación al Oscar con “Gladiator”, pero empezaba ya a cambiar el tipo de cine en el que actuaba, habiendo participando un año antes en “It’s All About Love”, del danés Thomas Vinterberg. “The Village” marcó la segunda y última de sus colaboraciones con M. Night Shyamalan (la otra siendo “Signs”), antes de que el director cayera en un infierno de malas críticas.

#3

her

“Her”
(Spike Jonze; 2013)

Más allá de la historia como tal que creo Spike Jonze con “Her”, hay que recalcar el trabajo de Phoenix en ella. La mayor parte de la película transcurre en conversaciones entre Theodore Twombly (Phoenix) y la voz de Samantha (Scarlett Johansson), lo cual implicó en el actor un manejo perfecto de sus emociones (en el resto y en la voz), sin tener una interacción física con un ser humano. Muy similar a los que los actores enfrentan con la pantalla verde, pero en vez de simular acciones física, eran su sentir. Y su trabajo no pasó de agache ese año y logró su cuarta nominación como Mejor Actor en los Golden Globe.

#2
walk the line

“Walk the Line”
(James Mangold; 2005)

“Walk the Line” sigue siendo una de las producciones de más alto perfil en la carrera de Phoenix. La biografía de la leyenda de la música estadounidense Johnny Cash, se convirtió en un éxito de taquilla y crítica que terminó de cimentar la imagen de Phoenix en Hollywood. Además de conseguir su segunda nominación al Oscar, Phoenix fue aclamado por la manera sincera en la que pudo interpretar las luchas personales, los triunfos y derrotas de un personaje tan complejo como Cash.

#1

the master

“The Master”
(Paul Thomas Anderson; 2012)


El evidente parecido del poster de “The Master” con un test de Rorschach puede resumir lo que es esta película: Un viaje psicológico en el cuerpo de Freddie Quell (Joaquin Phoenix) por la guerra, la posguerra y el encuentro con un grupo fanático religioso. Acompañado por un elenco de primera, la película dirigida por Paul Thomas Anderson, se destaca además de su guión, por las excelentes actuaciones de su elenco de donde se resalta el trabajo de Phoenix que nos adentra en los complejas emociones de su personaje desde su misma pose y lenguaje corporal. En corto, una de las mejores interpretaciones del actor. Su trabajo le otorgó numerosos premios en festivales importantes como el Venice Film Festival y el San Francisco Film Critics Circle, además de nominaciones en casi todos los premios y festivales importantes a nivel mundial.

Anuncios

Una respuesta a “Top 5: Joaquin Phoenix

  1. la actuación de Joaquin Phoenix en THE MASTER, es el mejor trabajo de este actor, es casi escalofriante la perfección de que muestra como actor, definitivamente el es uno de los mejores de estos tiempos en Hollywood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s