La Carrera: Boyhood (2014)

¿Cuáles son las películas que más suenan en la carrera por el Oscar? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante toda la temporada? ¿Tienen posibilidad de llevarse algún premio de la Academia? En esta nueva serie, presentaremos las películas con más fuertes aspiraciones en la carrera por los Oscar.

Ver: Temporada de premios 2014 – 2015

 Boyhood (Richard Linklater)

boyhood

Contexto.  Durante doce años el director Richard Linklater y un pequeño grupo de actores se reunión un par de semanas cada verano para filmar en tiempo real el paso a la adultez de un niño de 8 años. “Boyhood” ha sido uno proyecto de larga gestación en el que Linklater y su reparto principal han tenido que mantener un compromiso constante durante más de una década.  Esta película fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Sundance y posteriormente fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlin en donde recibió el premio a Mejor Director. Tras su estreno en Estados Unidos, “Boyhood” se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla, recaudando una cifra que supera con creces los casi 4 millones de dólares de su presupuesto.

La crítica. “Boyhood” ha sido catalogada como la experiencia cinematográfica del año, un triunfo de la constancia y dedicación de Linklater. Actualmente esta película cuenta con calificaciones de 99 y 100  en los agregadores de críticas Rotten Tomatoes y Metacritic, respectivamente. Estas calificaciones la convierten en la película mejor recibida en lo que va de 2014 y en una de las producciones más aclamadas en lo que va del siglo XXI. Además de la dedicación de Linklater, la mayoría de los críticos han destacado la naturalidad del guion y el excelente trabajo de su reparto, destacando principalmente a Ethan Hawke y Patricia Arquette.

Boyhood

Apuestas. Las críticas y la taquilla de “Boyhood” parecen ser  suficientes para asegurarle un lugar entre las nominadas a Mejor Película. A pesar de no ser una producción de alto perfil, esta película ha llegado al corazón de los espectadores y tal como ocurrió hace un par de años con  “Beasts of the Southern Wild” (otra pequeña película independiente), seguramente tendrá muchos defensores en su paso por la temporada de premios.  Por otro lado, seguramente muchos querrán reconocer el esfuerzo de Linklater para completar este proyecto por lo que una nominación a Mejor Director parece muy posible. De igual manera Ethan Hawke y Patricia Arquette ya se han posicionado como posibles contendientes por los premios a Mejor Actor y Actriz de Reparto, sin embargo todavía es muy temprano en la carrera para asegurar sus nominaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s