La Carrera: The Imitation Game (2014)

¿Cuáles son las películas que más suenan en la carrera por el Oscar? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante toda la temporada? ¿Tienen posibilidad de llevarse algún premio de la Academia? En esta nueva serie, presentaremos las películas con más fuertes aspiraciones en la carrera por los Oscar.

Ver: Temporada de premios 2014 – 2015

 The Imitation Game (Morten Tyldum)

the imitation game 1

Contexto.  Uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial el rompimiento del código enigma por parte del científico Alan Turing. Gracias a este evento, los aliados pudieron obtener una ventaja sobre los Nazis, cambiando el desarrollo de la guerra. A pesar de ser considerado uno de los científicos más importantes de su época, Turing fue condenado por su homosexualismo y su vida se vio cortada por un aparente suicidio cuando solo tenía 41 años. En estos hechos está basada “The Imitation Game”, la primera película en ingles del director noruego Morten Tyldum. Esta película fue adquirida por The Weinstein Company y tuvo su estreno en los festivales de cine de Telluride y Toronto, lo que la puso en el radar de todos los expertos de cara a los próximos premios Oscar.

La crítica. El recibimiento hacia esta película ha sido muy bueno, con la mayoría de los críticos destacando la capacidad de Tyldum de agregar elementos de intriga y suspenso a lo que fácilmente podría haber sido una película biográfica más.  De igual manera, los críticos se han mostrado divididos es en la forma que Tyldum muestra el juicio por homosexualismo de Turing, indicando que el director tuvo un acercamiento muy ligero a un tema que es mucho más complejo. En donde si hubo un consenso total por parte de la crítica fue en destacar la actuación de los protagonistas de esta película, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Del primero se ha destacado su capacidad de mostrar los demonios internos de Turing, mientras que de Kingthley se ha destacado su actuación restringida que hace un perfecto contrapeso con su coprotagonista.

the imitation game 3

Apuestas.  Gracias a su recibimiento en los festivales de Telluride y Toronto, “The Imitation Game” ha tenido un gran empujón en sus aspiraciones por el Oscar. En los últimos años  estos dos festivales han sido el punto de partida para producciones como “Slumdog Millionare”, “The King`s Speech”, “Argo” y “12 Years a Slave”, todas ellas eventuales ganadoras del Oscar a Mejor Película. Además de su buen recibimiento por parte del público y la crítica, esta película también tiene a su favor la maquinaria publicitaria de The Weinstein Company, quizás los mayores expertos en el manejo de las campañas publicitarias durante la temporada de premios. Además de su nominación a Mejor Película, “The Imitiation Game” también podría ser reconocida en los apartados de Mejor Director y Mejor Guion Adaptado y otras categorías técnicas. De igual manera, Benedict Cumberbatch es uno de los grandes favoritos para conseguir una nominación a Mejor Actor, mientras que Keira Knightley aparece como una fuerte contendiente para el premio a Mejor Actriz de Reparto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s