La Carrera: The Theory of Everything (2014)

¿Cuáles son las películas que más suenan en la carrera por el Oscar? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante toda la temporada? ¿Tienen posibilidad de llevarse algún premio de la Academia? En esta nueva serie, presentaremos las películas con más fuertes aspiraciones en la carrera por los Oscar.

Ver: Temporada de premios 2014 – 2015

The Theory of Everything (James Marsh)

Theory of Everything 2

Contexto.  Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial. La historia de cómo a pesar de una sufrir una enfermedad degenerativa, él ha seguido en su estudio sobre los orígenes del universo, ha inspirado a millones de personas a nivel mundial. Con todo este reconocimiento, resultaba extraño que Hollywood no hubiese intentado llevar parte de su vida a la pantalla grande. Durante diez años el guionista Anthony McCarten  trabajó en la adaptación del libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, escrito por Jane Hawking. Después de lograr calmar las preocupaciones de sus protagonistas, McCarten pudo conseguir la financiación para llevar al cine su guion “The Theory of Everything”. Esta película fue dirigida por James Marsh, quien ha alcanzado un gran reconocimiento por sus documentales “Man on Wire” y “Project Nim”. El énfasis de “The Theory of Everything” está en la historia de amor entre Stephen y Jane, interpretados por Eddie Redmayne y Felicity Jones, y en como ambos lucharon por no dejarse vencer por la enfermedad que ha afectado a Stephen durante gran parte de su vida.

La crítica. “The Theory of Everything” fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, en donde se convirtió en una de las favoritas de la crítica y el público. La mayoría de los críticos han aclamado la certera dirección de Marsh, quien no idealiza a sus personajes sino que los muestra como seres humanos que con sus virtudes y defectos se afrontan a una situación muy dramática. Sin embargo, algunos críticos consideran que “The Theory of Everything” es simplemente una película biográfica convencional que no se atreve a tomar muchos riesgos ni a ofrecer alguna innovación para el género. En lo que sí coinciden los críticos es en elogiar el trabajo de Redmayne, a quien le reconocen su capacidad de interpretar el deterioro físico de Hawking a medida que la enfermedad se apodera de su cuerpo.

Theory of Everything 3

Apuestas. Tras su paso por el festival de Toronto, “The Theory of Everything” se ha puesto como una de las favoritas para el Oscar. Las críticas y la posibilidad que el reconocimiento de Hawking la convierta en un éxito de taquilla mundial, son suficientes para tenerla como una fuerte candidata para llevarse el premio principal. Es muy probable que, uno de los principales sustentos en la campaña de esta película sea el propio Hawking, a quien no sería raro ver dando entrevistas a lo largo de la temporada de premios.  Además, de Mejor Película, “The Theory of Everything” también aparece como una fuerte contendiente para los premios de Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario a las que también podrían sumarse otras categorías técnicas. Por otro lado, Redmayne ya ha sumado su nombre a la carrera por el Oscar a Mejor Actor convirtiéndose en uno de los grandes favoritos para la victoria. En el caso de Jones, todavía no está claro si competirá por el premio a Mejor Actriz o el de Mejor Actriz de Reparto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s