La Carrera: Birdman (2014)

¿Cuáles son las películas que más suenan en la carrera por el Oscar? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante toda la temporada? ¿Tienen posibilidad de llevarse algún premio de la Academia? En esta nueva serie, presentaremos las películas con más fuertes aspiraciones en la carrera por los Oscar.

Ver: Temporada de premios 2014 – 2015

Birdman (Alejandro Gonzáles Iñarritu)

birdman 3

Contexto. Pocos directores latinoamericanos han tenido una carrera tan exitosa como la del mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu. Desde su debut con “Amores Perros”, este director se ha convertido en uno de los directores internacionales más importantes de la actualidad. Además de esto, Iñarritu también es un favorito de la Academia, sus cinco largometrajes han recibido al menos una nominación al Oscar, llegando a competir por los premios a Mejor Director y Mejor Película en 2003 por “Babel”. Con estos antecedentes no resulta una sorpresa que la mayoría de los expertos tengan expectativas muy altas frente a “Birdman”, la nueva producción de este director.  Protagonizada por Michael Keaton, esta película cuenta la historia de un actor que tras hacerse famoso por interpretar a un superhéroe decide volver a sus raíces montando una obra de teatro en Broadway. Junto a Keaton, el reparto de esta película está compuesto por Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan y Naomi Watts. “Birdman” fue estrenada durante la competencia oficial del festival de Venecia, además de haber sido presentada en los festivales de Telluride y Toronto.

La crítica.  “Birdman” ha sido aclamada por la crítica en todos los festivales que ha sido presentada. La mayoría de los críticos ha destacado la excelente dirección de Iñarritu quien en esta película se aleja del tono dramático de sus anteriores producciones para incluir elementos de comedia. De igual manera, los críticos han apreciado la mirada incisiva que Iñarritu hace al mundo del espectáculo llegando a revivir uno de los temas clásicos del cine estadounidense, la rivalidad entre Hollywood y Broadway. Otro de los aspectos destacados de esta película ha sido la dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki quien junto al editor Douglas Crise lograron hacer parecer que toda la película fue filmada en una sola toma. En cuanto al reparto, los críticos han coincidido en destacar el trabajo de Keaton, en lo que consideran la mejor actuación de su carrera.

birdman 1

Apuestas. Teniendo en cuenta las críticas que ha recibido “Birdman” y la historia de Iñarritu con la Academia, es posible decir que esta película es una de las contendientes más fuertes en la carrera por el Oscar. Además de esto, Fox Searchlight (la compañía distribuidora de esta película) se ha convertido en una de las mejores compañías en manejar las campañas publicitarias durante la temporada de premios, llegando a conseguir el premio a Mejor Película con “12 Years a Slave” el año pasado. Con todo esto a su favor, es posible pensar que “Birdman” puede conseguir nominaciones a Mejor Pelicula, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, además de varias categorías técnicas. Por otro lado, Michael Keaton aparece como uno de los grandes favoritos al premio a Mejor Actor, en la que se perfila como la categoría más reñida de los próximos Oscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s