El Espíritu Subversivo de GKIDS

La carrera por el Oscar a Mejor Película Animada de 2009 es considerada una de las mejores y más cerradas en la historia de esa categoría. Disney había vuelto a la animación tradicional de la mano de “The Princess and the Frog”, Pixar completaba su noveno éxito consecutivo con “Up”, Ghibli presentaba “Ponyo”, una nueva obra de Miyazaki. Además de estas producciones, también estaban en competencia varios directores con gran reconocimiento internacional: Henry Sellick (Caroline), Shane Acker (9), Adam Elliot (Mary & Max) y Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox). Con un grupo de competidoras tan fuertes, fue una verdadera sorpresa cuando el grupo de nominadas al Oscar incluía a una pequeña producción irlandesa que había pasado desapercibida para la mayoría de los conocedores. La nominación de “The Secret of Kells” sigue siendo una de las mayores sorpresas de los Oscars, fruto del trabajo de Guerrilla Kids International Distribution Syndicate (GKIDS), una compañía distribuidora que ha cambiado el panorama del cine animado en Estados Unidos.

"The Secret of Kells"

“The Secret of Kells”

GKIDS nació como una extensión del Festival de Cine Infantil de Nueva York. Los creadores de dicho festival buscaban poder darle mayor difusión a las peliculas internacionales que presentaban en el marco del festival. Fue así como en 2008—una década después de la creación del festival—GKIDS distribuyó su primera película, la francesa “Azur & Asmar”. Su primer éxito, sin embargo, vendría un año después con “The Secret of Kells”.

Basada en una leyenda celta, “The Secret of Kells” fue la ópera prima del director Tomm Moore y los estudios Cartoon Saloom. A pesar de las excelentes críticas que recibió tras su paso por varios festivales de cine internacional, nadie apostaba a que pudiera llegar a ser una contendiente fuerte en la carrera por el Oscar. Para superar esto, GKIDS optó por una estrategia diferente a la de los grandes estudios. En lugar de una gran campaña publicitaria, GKIDS prefirió enfocarse en hacer conocer su película entre el gremio de animadores: para esto, realizaron presentaciones privadas en Los Ángeles y Nueva York, además de enviar DVDs de la película a los miembros de la rama de animadores de la Academia.

El énfasis de la campaña de GKIDS estaba en resaltar el intrincado y espectacular trabajo de animación hecho por los animadores, un punto que la diferenciaba de las demás producciones que aspiraban al Oscar. La estrategia de GKIDS fue un éxito y “The Secrets of Kells” dejó por fuera de la lista de nominadas a varias de las grandes favoritas.

"Chico y Rita"

“Chico y Rita”

Dos años después de su debut en la carrera por el Oscar, GKIDS tendría su mayor éxito al conseguir que dos de sus producciones fueran nominadas al premio a Mejor Película Animada. En 2011, la competencia en esta categoría fue menos reñida que en 2009.  Tras el fracaso con la crítica de “Cars 2”, Pixar había quedado fuera de la carrera y la única producción de los grandes estudios que había tenido un buen recibimiento había sido “Rango”, perfilándose como la gran favorita desde el inicio de la temporada de premios. Aprovechando esta situación, GKIDS decidió impulsar a la producción española “Chico y Rita” y a la francesa “A Cat in Paris”.

Estas dos producciones presentaban un reto para GKIDS: “Chico y Rita” era una historia más adulta y compleja que las peliculas que suelen ser nominadas, además de estar hecha utilizando rotoscopia–superposición de dibujo sobre imagen real–una técnica que hasta el momento nunca había sido reconocida por la Academia. Por otro lado, “A Cat in Paris” era una película pequeña y sencilla que carecía del impacto visual de “The Secret of Kells”.  En ambos casos la estrategia de GKIDS fue enfocarse en el gremio de animadores de Hollywood, resaltando las cualidades de ambas peliculas frente a la decepcionante producción estadounidense.

Aun así, la campaña a pequeña escala de GKIDS no siempre ha sido exitosa. En 2012, la mayoría de los expertos daban por sentado que GKIDS conseguirá una nueva nominación al Oscar con “The Painting”. A pesar de las buenas críticas recibidas por esta película y de su impactante estilo de animación, la campaña de GKIDS no fue capaz de superar a los grandes estudios, quedándose por fuera del grupo de nominadas al Oscar.

"Approved for Adoption"

“Approved for Adoption”

El año pasado la situación fue diferente. Durante gran parte de la temporada de premios los esfuerzos de GKIDS estuvieron centrados en dos películas, la francesa “Ernest & Celestine” y la japonesa “A Letter to Momo”. Teniendo en cuenta que el cine estadounidense de ese año no había causado una muy impresión, muchos expertos predecían que ambas peliculas podrían entrar en la carrera por el Oscar.

Cerca al final de la temporada, GKIDS anunció la adquisición del documental animado “Approved for Adoption” con el cual esperaban irrumpir por primera vez en la categoría de Mejor Documental. Al final, “A Letter to Momo” fue opacada por otras producciones animadas quedándose fuera de la carrera por el Oscar y “Approved for Adoption” fue víctima de la inexperiencia de GKIDS al ser impulsada en una categoría que hasta ahora no ha reconocido ninguna película animada.

En los cinco años que han transcurrido desde su irrupción en la carrera por el Oscar, GKIDS ha dejado de ser vista como una sorpresa para pasar a una de las grandes. Una prueba de este cambio de estatus es que muchos conocedores coinciden en que “Song of the Sea” y “The Tale of Princess Kaguya”—las dos producciones distribuidas por GKIDS esta año–tienen un camino relativamente fácil para ser nominadas al Oscar.

"Song of the Sea"

“Song of the Sea”

La primera es la segunda producción de los creadores de “The Secret of Kells”, sobre la cual se dice presenta el mismo poderío visual que su predecesora. Por otro lado, “The Tale of Princess Kaguya” es la última película del maestro japonés Isao Takahata, la cual ha sido aclamada en su paso por los festivales de cine internacional. Además de estas dos peliculas animadas, GKIDS intentará una vez más irrumpir en la categoría de Mejor Documental con “The Kingdom of Dreams and Madness”, una producción de imagen real sobre los creadores de los estudios Ghibli.

Aunque GKIDS ha sido muy exitosa en conseguir que sus peliculas sean nominadas al Oscar, todavía tiene como asignatura pendiente lograr que una de sus producciones termine llevándose la estatuilla. Para esto necesitará cambiar su estrategia a pequeña escala, dejando de enfocarse en el gremio de animadores, quienes votan para elegir a las nominadas en esta categoría y expandirse hacia los demás miembros de la Academia quienes son los encargados de votar para elegir a la eventual ganadora. Más allá de sus estrategias en la campaña por el Oscar, el mayor éxito de GKIDS ha sido en poner el mapa a peliculas animadas de varios rincones del planeta, que de otra manera habrían pasado desapercibidas para el público general.

Anuncios

3 Respuestas a “El Espíritu Subversivo de GKIDS

  1. THE SECRET OF KELLS es una maravilla de película, y existen películas animadas que son de una calidad suprema, pero no llegan a los cines aquí en latinoamerica por lo menos en Venezuela no, y cuando llegan en formato blu-ray o dvd dejan mucho que desear, están en idioma original y mal subtituladas, CHICO Y RITA la encontré subtitulada en ingles y no podía quitarlos de la pantalla, pero las películas animadas de disney o cualquiera hecha en los estados unidos, esas están por doquier, en cines y donde sea, con sus guiones predecibles y sus historias repetitivas, quizás en estos tiempos es que están mejorando y solo un poco, THE PAINTING y A CAT IN PARIS, difícilmente lograre verlas, y son grandes películas, pero al parecer los premios son para las made in Hollywood, que según los miembros de la academia son las mejores… por favor !!!

  2. quería agregar algo mas FROZEN no merecía el Oscar a mejor película animada, ni siquiera merecía la nominación… que es lo que premia el Oscar?…. de verdad que a veces no lo se… pero si Harvey Weinstein soborna al Golden Globe… habrá que averiguar que le están dando a los miembros de la academia que les da por regalarle premios a quienes NO lo merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s