La Carrera: Whiplash (2014)

¿Cuáles son las películas que más suenan en la carrera por el Oscar? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante toda la temporada? ¿Tienen posibilidad de llevarse algún premio de la Academia? En esta nueva serie, presentaremos las películas con más fuertes aspiraciones en la carrera por los Oscar.

Ver: Temporada de premios 2014 – 2015

Whiplash (Damien Chazelle)

Whiplash

Contexto. Desde hace más de una década, el Festival de Cine de Sundance se ha convertido en el punto de partida de varias producciones que han conseguido ser nominadas al Oscar a Mejor Película. Este año, los ojos de los conocedores están puestos en dos producciones salidas de Sundance, “Boyhood” y “Whiplash”. Mientras que la primera parece tener asegurado su lugar en la carrera por el Oscar, las opciones de la segunda todavía no están tan claras.  “Whisplash” es la primera película del director Damien Chazelle, quien después de varios años logró llevar a la gran pantalla la historia de un joven prodigio que se enfrenta al proceso poco ortodoxo de su profesor de música. Además de Sundance, esta película ha sido presentada en los festivales de Cannes, Telluride, Toronto y Nueva York.

La crítica.  “Whiplash” ha generado muy buenas críticas en todos los festivales que ha sido presentada, llegando a recibir el premio principal en Sudance.  La mayoría de los críticos han destacado la vertiginosa dirección de Chazelle, la cual encaja perfectamente con la intensidad de esta historia. Los críticos también han destacado el trabajo de sus dos protagonistas, Milles Teller y J.K. Simmons, resaltando la compenetración de ambos actores en la pantalla grande. Simmons, quien es un veterano de la televisión estadounidense, ha recibido las mejores críticas de su carrera

Whiplash

Apuestas.  El reto principal para las peliculas salidas de Sundance es lograr mantenerse en la mente del público y de los votantes de la Academia a lo largo del año. En el caso de “Whiplash”, Sony Pictures Classic ha afrontado este reto presentando esta película en los festivales de cine más importantes del verano y el otoño cinematográfico. Además de esto, el estreno “Whisplash” fue retrasado hasta finales de octubre, lo que la pone en la misma situación que muchas de las grandes favoritas en la carrera por el Oscar. A pesar de la buena estrategia publicitaria y el buen recibimiento de la crítica, la mayoría de los conocedores coinciden en que esta película no es una contendiente muy fuerte de cara a los Oscar. Mientras que “Boyhood” ya se ha posicionado como la película independiente del año, “Whisplash” todavía no ha creado una narrativa lo suficientemente fuerte como para competir con las grandes producciones que serán estrenadas a fines de este año, sin embargo, no se puede descartar que durante estos meses esta película logre crear un grupo fuerte de seguidores dentro de los votantes de la Academia que puedan ponerla en el selecto grupo de nominadas a Mejor Película. En el caso de J. K. Simmons, muchos conocedores lo ponen como uno de los grandes favoritos para el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s