Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera 2015

84  producciones de todos los rincones del mundo fueron enviadas para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera pero, son solo 9 las que después de superar el proceso de preselección seguirán su camino en busca de una nominación. De la lista de nueve preseleccionadas, seis fueron escogidas por un comité general de cientos de miembros y tres por un comité ejecutivo especializado de veinte miembros, aunque no sabemos quiénes escogieron cuáles.

La lista de preseleccionadas de este año esta marcada por las omisiones de grandes favoritas como “Two Days One Night” de Bélgica, “Mommy” de Canadá, “White God” de Hungria, la israeli “Gett: The Trial Of Viviane Amsalem” y la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes “Winter Sleep” de Turquía.

Las 9 películas finalistas son:

  • Relatos Salvajes (Argentina)

relatos salvajes

Esta película marca el debut del director argentino Damián Szifrón en el festival. Después de lograr una carrera exitosa en la televisión de su país, Szifron se ha enfocado en la dirección cinematográfica alcanzado el éxito con “En el Fondo del Mar” y “Tiempo de Valientes”.  “Relatos Salvajes” cuenta con la producción de Pedro Almodóvar, uno de los directores favoritos de los organizadores de Cannes. Protagonizada por Ricardo Darín, esta película es una comedia contada en seis historias sobre la búsqueda del éxito en el mundo moderno. Ademas de haberse convertido en la película argentina mas exitosa de 2014 en su país, “Relatos Salvajes” ha tenido un gran recibimiento en el Festival de Cine de Toronto y por parte de la critica estadounidense.

  • Tangerines (Estonia)

tangerines_02

“Tangerines” cuenta la historia de un hombre que decide quedarse cuidando su cultivo de mandarinas en medio de un sangriento conflicto que ocurre a su alrededor. Dirigida por Zaza Urushadze, esta película ha sido aclamada por su mensaje pacifista y la actuacion de su protagonista, el reconocido actor estonio Lembit Ulfsak. Ademas de ser finalista en la competencia por el Oscar, “Tangerines” ha sido nominada a los Golden Globes y ha recibido al premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Varsovia.

  • Corn Island (Georgia)

corn island

Una de las sorpresas de esta lista de finalistas, “Corn Island” narra la historia de un abuelo y su nieta quienes mantienen la tradición de sembrar cultivos en las orillas de un caudaloso rió. Con solo dos personajes y muy poco dialogo, eran pocos los que esperaban que esta película tuviera un buen recibimiento por parte de la Academia. Sin embargo, todo parece indicar que la buena dirección y las actuaciones de sus protagonistas fueron suficientes para meterla en la lista de finalistas.

  • Timbuktu (Mauritania)

timbuktu

Abderrahmane Sissako es uno de los directores africanos mas importantes de los últimos años, sus peliculas han sido recibidas en varios festivales a nivel mundial e incluso este año hizo su debut en la competencia oficial de Cannes con “Timbuktu”. En esta pelicula Sissako nos da su visión sobre la toma yihadista de Tombuctú, ciudad al norte de Mali, en 2012. Este director se sirve de una estrategia “coral”, contando distintas historias sobre cómo los extremistas islámicos llegan a destruir las tradiciones humanas y materiales en la ciudad, mientras las personas del común, musulmanes comunes y corrientes, encuentran maneras conscientes o inconscientes de resistir y hacer sobrevivir sus ideas, rescatando su individualidad.

  • Accused (Países Bajos) 

accused_still

Basada en hechos de la vida real, “Accused” es un drama legal sobre el caso de un enfermera acusada de asesinar a varios ancianos y bebes en un hospital holandés. Esta ha sido una e las películas holandesas mas exitosas de los últimos años, cautivando a críticos y espectadores de su país y el mundo.  La mayoria de los críticos han destacado la actuación de sus protagonistas Ariane Schluter y Sallie Harmsen, ademas de su intrincado guion.

  • Ida (Polonia)

ida-71

Una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar, “Ida” cuenta la historia de una novicia que debe reencontrarse con su tía para redescubrir su historia familiar.  Desde su presentación en el Festival de Cine de Toronto de 2013, esta película ha conseguido varios premios internacionales, incluyendo el de Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y los Premios de la Academia Polaca de Cine. Ademas de estos sus dos protagonistas Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska han sido particularmente aclamada por la critica, llevándose los premios a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en los premios de Cine Europeo. Filmada en blanco y negro, algunos conocedores no solo la ponen como una de las favoritas para el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, sino también como una contendiente por el premio a Mejor Fotografía.

  • Leviathan (Rusia)

Leviathan

Andrey Zvyagintsev es quizás el director ruso más prominente de su generación. Despues de varios éxitos internacionales, este año Zvyagintsev presenta“Leviathan”, una película sobre la corrupción política en un pueblo de Siberia. Al igual que en sus otras películas, Zvyagintsev le imprime a “Leviathan” un tono épico basándola en la historia bíblica de Job. Despues de su éxito en el festival de Cine de Cannes, muchos pensaban que la naturaleza política de “Leviathan” evitaría que fuera seleccionada para competir en los Oscar, sin embargo, y para sorpresa de muchos la academia rusa la eligió para esta competencia. “Leviathan” ha sido catalogada como una película dura pero enriquecedora que podría dar la sorpresa en los Oscar.

  • Force Majeure (Suecia) 

force majeure

Otra de las grandes favoritas para el Oscar que logró meterse en esta lista de finalistas es la sueca “Force Majeure” del director Ruben Östlund. Esta película muestra el efecto que tiene sobre una familia el haber estado expuestos a un desastre natural, como lo es una avalancha de nieve. “Force Majeure” fue estrenada en la sesión Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, en donde recibió el Premio del Jurado. Entre los otros premios que ha recibido se cuenta el premio a Mejor Película del Consejo Nordico de Cine y una nominacion a los Golden Globes. Los críticos estaounidenses han recibido muy bien a esta película y algunos conocedores la ponen como el rival a vencer en la carrera por el Oscar.

  • Libertador (Venezuela) 
  • libertador

Una de las superproducciones mas grandes en la historia del cine venezolano, “Libertador” es una historia épica sobre la vida del libertador de cinco países, Simon Bolivar.  Aunque los críticos no ha recibido del todo bien a esta película, la mayoría han destacado la imponencia de sus aspectos técnicos, lo que al parecer fu suficiente para convencer a los votantes de la Academia. De llegar a ser nominada, “Libertador” seria la primera película venezolana en competir por un Oscar, algo que seria muy importante para la industria emergente de ese pais.

Los pronósticos de los expertos indican que “Relatos Salvajes”, “Ida” y “Force Majeure” ya tiene un lugar asegurado dentro del grupo de cinco nominadas, dejando a “Leviathan”, “Accused” y “Libertador” en la lucha por los otros dos lugares.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s