La mejor música cinematográfica de 2014 (Parte II: Scores)

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

La década en música cinematográfica fue inaugurada con un score monumental que cambiaría el paradigma, por lo menos en EEUU: “The Social Network”, compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross. Cuatro años después, su influencia aún está presente pero se diluye lentamente, proliferando distintos tipos de scores, con compositores experimentando con lo viejo, lo nuevo y lo extraño. Este año, estas fueron las más memorables composiciones en el cine según fílmicas.

Mención Especial

libertador

Libertador
(Gustavo Dudamel)

La película venezolana más grande de la historia necesitaba convencer a su prodigio de la música clásica. Gustavo Dudamel, el director de orquesta más exitoso de Venezuela, se inauguró en la composición cinematográfica con esta biopic de Simón Bolívar, en donde se notan las influencias de los scores de otras películas épicas (Gladiador, El Señor de los Anillos, Corazón Valiente) con una música que da la apariencia de ser gigante, pero con un toque latinoamericano, incluyendo instrumentos andinos aquí y allá.

#5

broken circle breakdown

The Broken Circle Breakdown
(Bjorn Eriksson)

Es difícil imaginar que una película belga pueda tener un soundtrack que suene tan estadounidense. “The Broken Circle Breakdown” trata sobre una pareja de músicos de bluegrass que tras la felicidad de sus primeros idilios se enfrenta a la tragedia de perder un hijo. Los cambios vividos por ambos protagonistas son reflejados de manera perfecta en la música de Bjorn Eriksson, que a su vez está acompañada de varias canciones tradicionales del folclor norteamericano.

#4

budapest feat

The Grand Budapest Hotel
(Alexandre Desplat)

Las peliculas de Wes Anderson suelen tener una sincronía perfecta en todas sus partes incluyendo la música. Anderson colabora una vez más con Alexandre Desplat creando una hermosa pieza musical que se funde perfectamente en el estilo visual característico del director. La musica de Desplat suena de manera precisa a lo largo de esta película, evocando el tono cómico y a la vez romántico del guión de Anderson.

#3

A-Most-Wanted-Man-1

A Most Wanted Man
(Herbert Grönemeyer)

El artista pop más exitoso de Alemania tenía dentro de sí un talento que nadie había descubierto, hasta que llegó Anton Corbijn. El director de videos musicales que debutó en el cine con “Control” (2007) pidió a Grönemeyer componer música original para su película de 2010 “The American” y una vez más para “A Most Wanted Man” este año. La historia de un espía en Hamburgo que busca desenmascarar una red terrorista después de los atentados del 11 de septiembre se ve fríamente acompañada de un score lento y preciso en cada nota, austero y calculado, como el ambiente que Corbijn quiere crear, basándose en la novela de John Le Carré.

#2

under-the-skin6

Under the Skin
(Mica Levi)

En 2012 la inglesa Mica Levi, de la poco conocida banda Micachu & The Shapes, fue sorprendida por el director Jonathan Glazer para componer por primera vez para cine. Glazer estaba embarcado en dirigir a Scarlett Johansson en una película sobre una mujer desconectada del resto de la humanidad que recoge hombres en su camioneta por las calles de Glasgow, Escocia. El resultado de su colaboración fue uno de los scores más hipnóticos de los últimos años. Distorsionando la velocidad y el tono de los sonidos obtenidos con la viola, y pervirtiendo las convenciones de la armonía musical, Levi creó un score tensionante y sensual, que acompaña al personaje de Johansson durante toda su transformación, con algunos temas que se repiten en momentos claves, y un ritmo inquietante. La primera composición de Levi para el cine ya se alzó con un European Film Award.

#1

interstellar

Interstellar
(Hans Zimmer)

“Interstellar” sigue siendo una de las peliculas más divisivas de 2014, sus detractores y fanáticos se han enfrascado en grandes discusiones irreconciliables sobre los diferentes aspectos de la película. Sin embargo, en lo que la mayoría de espectadores coinciden es en apreciar la música creada por Hans Zimmer para esta película. Una composición que puede abarcar la lucha desesperada por sobrevivir en la tierra o la imponencia del espacio exterior y que representa un nuevo territorio para el experimentado Zimmer sin dejar de lado la esencia épica que suele inundar su música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s