Las cinco películas latinoamericanas de 2014

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

El 2014, fue un años especialmente bueno para el cine latinoamericano, películas de varios países del continente han cautivado a la critica y el publico internacional. Las industrias cinematográficas de los países latinoamericanos son cada vez mas grandes y eso se nota en la calidad de las películas estrenadas, generando mayor reconocimiento. El 2014, vio a las películas Argentinas “Relatos Salvajes” y “Jauja” pasar por el Festival de Cine de Cannes; a Panama hacer su debut en la carrera por el Oscar con el documental “Invasión” y  a la superproducción venezolana “Libertador” entrar en la lista de finalistas al Oscar a Mejor Pelicula Extranjera, junto a “Relatos Salvajes”. Para cerrar el buen año del cine latinoamericano, en Filmicas decidimos presentarles nuestro top 5 de las mejores películas latinas de 2014.

Mención Especial

jauja

“Jauja”
(Lisandro Alonso; Argentina)

En el desierto argentino, un explorador danés llega con su hija buscando una tierra prometida de abundancia y riquezas. Lo que empieza como una historia convencional se convierte rápidamente en una película alegórica con cualidades chamanísticas y deriva en un ensayo fílmico difuso. Un experimento propio del director de culto Lisandro Alonso que estuvo en la sección Un Certain Regard de Cannes y que sin duda merece ser visto para descubrir otras formas de hacer cine que también sobreviven en nuestro continente.

#5

libertador

“Libertador”
(Alberto Arvelo; Venezuela)

Las representaciones de Simón Bolívar en el cine son escasas, pero con Alberto Arvelo obtuvimos lo que podría ser la primera gran épica del Libertador, un regalo inigualable para todo el continente. La producción venezolana más grande de la historia muestra a un héroe revolucionario que intenta forjarse su nombre en la campaña libertadora de América contra todos los pronósticos y oponiéndose a todo tipo de poderes, pero con la ayuda del pueblo. “Libertador”, que sin duda deja a un lado algunos de los aspectos más controversiales de la historia, funciona como una especie de relato super-heróico que toma las convenciones de Hollywood y las pone en servicio de una historia emocionante y excelentemente realizada.

#4

the way he looks a

“Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” (The Way He Looks)
(Daniel Ribeiro; Brasil)

En 2010, el director Daniel Ribeiro creo “Eu Não Quero Voltar Sozinho” (I Don’t Want to Go Back Alone”), uno de los cortometrajes brasileños más famosos de los últimos años. En ese cortometraje, Ribeiro contaba la historia del amor naciente entre un adolescente ciego y uno de sus compañeros de escuela. Cuatro años después, dicha historia fue ampliada en la pelicula “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” (The Way He Looks), utilizando a los mismos actores del cortometraje original. Ribeiro demuestra que claramente conoce a estos personajes, ampliando sus historias personales y mostrando a dos jóvenes con visiones de la vida muy diferentes que deben madurar para aceptar que lo que sienten el uno por el otro es más que amistad. Dentro del creciente numero de peliculas latinoamericanas con tematica LGBTI, “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” logra destacar gracias a la naturalidad de su guión y la gran química entre sus protagonistas.

#3

tierra en la lengua

“Tierra en la Lengua”
(Rubén Mendoza; Colombia)

Un hombre convoca a dos de sus nietos, ya adultos, a acompañarlo a la finca donde vivió toda su vida para ayudarlo a morir. Quiere que sea su propia sangre la que acabe con su vida. La historia de Rubén Mendoza (La Sociedad del Semáforo) es por partes iguales conmovedora, graciosa y violenta, lo cual es un gran logro en sí; pero va más allá y propone una exploración de lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano, la barbarie y la civilización, como dualidades en esencia falsas.

#2

relatos salvajes

“Relatos Salvajes”
(Damián Szifrón; Argentina)

Una de las grandes críticas hacia el cine latinoamericano es su poca capacidad de encontrar nuevas formas de narrativa, quizás es por eso que “Relatos Salvajes” se sienta tan fresca y novedosa. En su debut cinematográfico Damián Szifrón nos presenta seis historias cortas sobre el lado más “salvaje” de la naturaleza humana. Aunque no todos los cortometrajes tienen la misma calidad e incluso un par de ellos podrían ser eliminados de la película para dar más tiempo a los demás; en general, puede decirse que “Relatos Salvajes” es una película sólida y muy entretenida, con la que los espectadores pueden llegar a relacionarse fácilmente. Gracias a su éxito de taquilla en todo el continente, su paso por la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y su favoritismo para los Oscar, puede decirse que “Relatos Salvajes” fue la producción latinoamericana más importante de 2014.

#1

la jaula de oro

“La Jaula de Oro”
(Diego Quemada-Díez; Mexico)

Tres adolescentes se embarcan en un tren camino al norte, buscando una vida tras la frontera después de que la violencia en sus comunidades los obliga a irse. El coming-of-age (algo así como llegada de la madurez) es un género comúnmente explorado fílmicamente (este año tuvimos “Boyhood”) pero Quemada-Díez le da aquí uno de los tratamientos menos sentimentales y falsos, y por eso más audaz y emocional. Con un afecto profundo por sus personajes, el director español presenta una historia cruda pero humana, que nos deja con un poderoso filme que a la vez sirve como denuncia de una situación que cada vez afecta la vida de más y más latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s