Los diez documentales de 2014

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, el 2014 fue un gran año para el cine documental. Cada vez son más los directores que se atreven a ampliar los límites del género trayendonos producciones atrayentes y de gran calidad.  En los últimos doce meses, los documentales nos han llevado al Congo a proteger gorilas; a descubrir los secretos de un pintor del renacimiento; a ver las lágrimas de un científico al comprobar sus teorías y las de un jugador de fútbol al anotar un gol por su país son iguales de conmovedoras. Los documentales de 2014 se han encargado de mostrarnos historias que ningun otro genero podía contar con la misma profundidad resaltando una vez más la importancia de este género. Aunque fue difícil de hacerla a continuación les presentamos nuestra lista de los mejores documentales del año:

Mención Especial

los posibles

“Los Posibles”
(Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, Argentina)

Han sido pocas las veces en las que documentalista latinoamericanos se han atrevido a experimentar con el género, por lo que “Los Posibles” de Santiago Mitre y Juan Onofri parece tan provocador. Este documental muestra a un grupo de bailarines que mueven sus cuerpos en intrincadas coreografías en distintos ambientes urbanos. Con una excelente dirección de fotografía, pero sin alcanzar el mismo nivel de otras producciones de este tipo, como “Pina”, “Los Posibles” es una apuesta arriesgada pero fascinante del cine documental latino.

#10

Lif it self

“Life Itself”
(Steve James, Estados Unidos)

A principios de 2013, el cine estadounidense perdió a uno de sus mayores referentes. A lo largo de su carrera Roger Ebert se había convertido en uno de los críticos más respetados de ese país, guiando y educando a varias generaciones de cinéfilos. El documentalista Steve James, quien había encontrado a uno de sus mayores defensores, se entregó a la tarea de retratar la extensa vida y obra de Ebert en “Life Itself”. Este documental muestra el inicio de la carrera periodística de Ebert, la creación del programa At the Movies junto a Gene Siskel y la batalla contra el cáncer que finalmente le quitaría la vida. Aunque muchos de los aspectos más oscuros en la vida de Ebert fueron ignorados por James, “Life Itself” deja en claro que la gran virtud de de este crítico fue su amor por el cine y por su ciudad, Chicago.

#9

leave the wordl behind

“Leave the World Behind”
(Christian Larson, Reino Unido)

El 24 de marzo de 2013 marcó el fin del supergrupo sueco Swedish House Mafia, quienes durante los últimos años se habían convertido en el referente de la música electrónica mundial. “Leave the World Behind” del director Christian Larson documenta el último año de existencia del grupo, un año lleno turbulencias y peleas en medio de un tour mundial. Este documental es una mirada íntima a la fama y su peso sobre las relaciones personales de los artistas. De igual manera, Larson muestra la fiesta constante vivida por los fans en ese último tour y como la música de ese trío de DJs ha influenciado sus vidas.

#8

dream and madness

“The Kingdom of Dream and Madness”
(Mani Sunada, Japón)

Durante 30 años, los Estudios Ghibli han llenado de magia al cine mundial, sus películas se han convertido en el estandarte del cine animado japonés, cautivando a críticos y espectadores por igual. La directora Mani Sunada tuvo acceso exclusivo a Ghibli durante el proceso creativo de sus más recientes producciones “The Wind Rises” y “The Tale of Princess Kaguya”. Sunada nos presenta tres genios con personalidades diferentes, pero que han confluido perfectamente para crear la magia de Ghibli. Hayao Miyazaki es la cara visible de los estudios, un trabajador incansable que despierta admiración y respeto entre sus animadores y que se mueve rápidamente para terminar “The Wind Rises”. Isao Takahata es una persona reclusiva que se toma su tiempo para terminar cada una de sus películas y que de cierta manera ha sido eclipsado por Miyazaki. Por último, Toshio Suzuki es el productor encargado de vender las películas, mantener todo en marchar y asegurarle a todos que “The Tale of Princess Kaguya” será terminada en algún momento. A mediados de este año, Ghibli anunciò que terminará la producción de películas, por lo que “The Kingdom of Dream and Madness” no solo sirve como una mirada al interior de la magia sino también como su réquiem.

Mención Especial

VIRUNGA

“Virunga”
(Orlando von Einsiedel, Bélgica)

En medio de la República Democrática del Congo se encuentra el Parque Nacional Virunga, el último hábitat de los gorilas de montaña. Virunga es protegido por un grupo de guardias que expone su vida en medio del creciente conflicto interno congoleño por proteger la vida de los gorilas. Orlando von Einsiedel traslado a su equipo a Virunga para mostrarnos la belleza de ese parque natural y la vida de un grupo de guardias que se resiste a dejar de protegerlo. Von Einsiedel también utiliza cámaras ocultas para tratar de descubrir cómo la corrupción y los intereses de una compañía petrolera británica pueden terminar con el parque. “Virunga” es un fuerte documental sobre la depredación humana y las personas que tratan de preservar a nuestro planeta.

#7

dinosaur 13

“Dinosaur 13”
(Todd Douglas Miller, Estados Unidos)

En 1990, en medio de Texas fue encontrada Sue, el fósil de Tiranosaurio más completo hallado hasta ese momento. A la felicidad inicial de este descubrimiento le seguiría una de las batallas legales más largas y complejas de la historia reciente de Estados Unidos. En “Dinosaur 13” vemos como un grupo de paleontólogos tienen que enfrentarse a un sistema hostil que va más allá del interés científico de sus búsqueda. Al mostrar la  batalla legal por Sue, este documental plantea varias preguntas sobre la propiedad y acceso a este tipo de vestigios de nuestro pasado.

#6

finding vivian meier

“Finding Vivian Meier”
(John Maloof y Charlie Siskel, Estados Unidos)

Vivian Meier es considerada en este momento una de las mejores fotógrafas callejeras de la historia, sin embargo ella nunca lo supo y el mundo solo lo descubrió varios años después de su muerte. El director John Maloof decidió darse a la tarea de descubrir la identidad de Meier, después de comprar una caja de sus negativos y darse cuenta de su increíble talento. La búsqueda de Maloof, lo llevó a encontrar a una mujer compleja y misteriosa, atormentada por demonios que la hacían ser querida, odiada y temida por quienes la conocieron. “Finding Vivian Meier” funciona como un thriller en el que cada minuto nos revela un nuevo misterio sobre la vida de esta artista y sus aún más enigmáticas fotografías.

#5

blood brother

“Blood Brother”
(Steve Hoover, Estados Unidos)

“Blood Brother” sigue la historia de Rocky Braat, un joven estadounidense que decide dejar su vida tranquila para cuidar niños infectados con VIH en la India. Dirigido por su mejor amigo, Steve Hoover, este documental es un relato magnífico sobre cómo una persona puede cambiar la vida de muchas más. Aunque algunas de las escenas de este documental son particularmente fuertes de ver, nunca deja ser una de las mejores experiencias cinematográficas del año. Resulta increíblee pensar que esta es apenas la primera película de Hoover, quien logra hacernos interesar no solo por el trabajo de su amigo, sino también por la esperanzas de estos niños quienes se aferran a la vida con todas sus fuerzas.

#4

particle fever

“Particle Fever”
(Mark Levison, Estados Unidos)

El director Mark Levison tuvo acceso al CERN durante la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas más grande del mundo. Los resultados obtenidos en este acelerador permitieron confirmar la existencia del Bosón de Higgs en lo que puede considerarse uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XXI pero, aunque parezca lo contrario, “Particle Fever” no es un documental educativo. De hecho, es posible que al terminar de verlo el espectador tenga que salir a leer sobre física cuántica para terminar de entender algunos de los conceptos planteados. “Particle Fever” es un documental sobre la necesidad humana de entender todo lo que pasa a su alrededor y las pasiones que esto puede llegar a despertar. En el medio de la búsqueda del Bosón de Higgs hay un grupo de científicos que ha invertido gran parte de su vida en la búsqueda de una partícula que podría simplemente no haber existido. Son estos científicos los que están en el foco de Levison, creando una película sobre el lado más humano de las partículas cuánticas. En uno de los mejores momentos de este documental, uno de los físicos del CERN reflexiona como un simple número, el peso del Bosón, puede dejar obsoleto el trabajo de toda su vida.

#3

internets own boy

“The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz”
(Brian Knappenberger, Estados Unidos)

Aaron Swartz fue una de los primeros genios de la era del internet. Gracias a la creación de Reddit y a su activismo por la libertad de expresión en internet, Swartz se convirtió en una de las figuras más relevantes dentro de la red global. Sin embargo, esta posición también lo convirtió en un blanco fácil de las autoridades, quienes aprovecharon un pequeño error para ponerlo como ejemplo de las leyes antipiratería. “The Internet’s Own Boy” nos muestra la historia de Swartz, de cómo un adolescente revolucionò la manera de entender Internet, para convertirse en un adulto que inspiró toda una generación. Este documental es una mirada fascinante sobre la vida y obra quien no solo fue uno de los primeros genios de esta era, sino también uno de sus primeros mártires.

#2

Tim Veemer

“Tim’s Vermeer”
(Teller, Estados Unidos)

Durante varios siglos, las obras de arte Johannes Vermeer han cautivado y desconcertado a los conocedores a nivel mundial. El nivel de realismo alcanzado en sus pinturas puede competir con el de la fotografía moderna, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si fue alcanzado con solo talento o si Vermeer utilizó algún otro artilugio. El inventor estadounidense Tim Jenison quiso responder esta pregunta, creando en su estudio varios sistemas ópticos que pudieron ser utilizados por Vermeer para crear sus pinturas. En “Tim’s Veemer” el director Teller-del dúo de magos Penn y Teller-se une a la labor artistica y científica de Jenison que busca resolver el misterio alrededor de Veemeer. Este es un documental sobre la pasión de dos hombres, Veemer y Jenison, quienes encontraron que el arte y la ciencia no tienen porque excluirse entre si.

#1

next goal wins

“Next Goal Wins”
(Mike Brett y Steve Jamison, Reino Unido)

El equipo de fútbol de Samoa Americana tiene el récord de haber recibido la mayor goleada de la historia al perder 31-0 frente a Australia. Los siguientes 10 años se convirtieron en una lucha por olvidar la derrota y construir una nueva identidad de equipo. Los directores británicos Mike Brett y Steve Jamison se unieron al equipo samoano en ese proceso de reconstrucción, el cual incluyó repatriar jugadores y contratar un entrenador estadounidense que cambiara la mentalidad del equipo. El resultado del trabajo de ambos directores es “Next Goal Wins”, una mirada al poder del fútbol, la identidad nacional e incluso el concepto de género sexual en las culturas del Pacífico sur. En un año en el que el fútbol fue el centro de atención mundial y los documentales sobre el tema inundaron la pantalla, “Next Goal Wins” se destaca por la fuerte conexión emocional que puede alcanzarse entre los espectadores y los jugadores en la pantalla. No es raro que un espectador vea “Next Goal Wins” en cualquier lugar del mundo  termine llorando y celebrado como lo haría cualquier fanático samoano viendo a su equipo de fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s