Las diez actuaciones de 2014

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Una buena actuación empieza por un buen personaje, y estas diez grandiosas actuaciones no hubieran sido posibles sin diez personajes construidos cuidadosamente, caminando todos entre el orden y el caos. Estas son las mejores diez actuaciones del año según fílmicas:

#10

the broken circle breakdown

Johan Heldenbergh
(The Broken Circle Breakdown; Bélgica)

Johan Heldenbergh no solo es el protagonista de “The Broken Circle Breakdown”, sino también el escritor de la obra de teatro en la que está basada la película, por lo que puede decirse que conoce muy bien a su personaje. En esta película, Heldenbergh interpreta al líder de una banda de bluegrass quien tras enamorarse profundamente de una de sus compañeras tiene que afrontar la enfermedad de su hija. Heldenbergh nos trae una actuación pausada y restringida en la que todas las emociones son evidentes, pero no se desbordan por completo. Esto se nota en el claro contraste con la actuación de su coprotagonista Veerle Baetens.

#9

cristian manos sucias 9

Cristian James Abvincula
(Manos Sucias; Colombia)

Para “Manos Sucias”, el director Josef Wladyka decidió tomar una decisión en contravía de la tradición del cine colombiano hecho en el Pacífico. No trabajó con actores naturales sino que encontró actores de teatro. La decisión dio sus frutos y una excelente película como “Manos Sucias” no sería lo que es sin la contribución de sus muy buenos actores. En el papel protagónico, Cristian James Abvincula debuta en el cine y brilla como un hombre que se ve envuelto en el transporte ilegal de droga hacia Panamá por lancha. A diferencia de muchas otras películas que involucran narcotráfico, en ésta lo más importante es la psicología de los personajes y Abvincula da vida a un hombre constreñido por las circunstancias, que encuentra la manera de encontrar su humanidad en las situaciones más deshumanas.

#8

HER

Joaquin Phoenix
(Her; Estados Unidos)

Más allá de la historia como tal que creo Spike Jonze con “Her”, hay que recalcar el trabajo de Phoenix en ella. La mayor parte de la película transcurre en conversaciones entre Theodore Twombly (Phoenix) y la voz de Samantha (Scarlett Johansson), lo cual implicó en el actor un manejo perfecto de sus emociones (en el resto y en la voz), sin tener una interacción física con un ser humano. Muy similar a los que los actores enfrentan con la pantalla verde, pero en vez de simular acciones física, eran su sentir. La versatilidad de Phoenix queda en evidencia en su capacidad de pasar del noble Theodore al manipulador Bruno en “The Immigrant”, otra de las grandes actuaciones de este actor.

Ver: Top 5 Joaquin Phoenix

#7

Nymphomaniac:  Volume II

Charlotte Gainsbourg
(Nymphomaniac Vol. II; Dinamarca)

Lars von Trier es considerado un director de actrices, gran parte de su carrera ha estado definida por lograr grandes actuaciones de su protagonistas. Esto vuelve a quedar nuevamente en evidencia con el impresionante trabajo de Charlotte Gainsbourg en “Nymphomaniac Vol. II”.En la primera parte de “Nymphomaniac”, Gainsbourg tiene un papel casi secundario, actuando como narradora de la historia y dejando todo el protagonismo a la talentosa Stacy Martin. En el segundo volumen de esta historia, Gainsbourg asume el protagonismo presentando a una mujer a la que sin arrepentirse de sus actos, su pasado empieza a atormentarla.

#6

phillips seymor hoffman a most wanted man 6

Philip Seymour Hoffman
(A Most Wanted Man; Reino Unido)

Al final de una carrera llena de actuaciones impecables, Philip Seymour Hoffman tenía un último as bajo la manga. En uno de sus últimos papeles, Hoffman demostró una ve más, esta vez increíblemente con mayor fuerza, la inmensidad de su talento, construyendo una a una las capas de uno de los personajes más complejos del año, y formando con sumo cuidado todas las sutilezas que lo definen. Seymour Hoffman interpreta en “A Most Wanted Man” a un espía en Hamburgo que busca desenmascarar una conexión terrorista.

Mención Especial

scarlet under skin mencion

Scarlett Johansson
(Lucy, Under the Skin y Her)

Después de cinco años de papeles poco exitosos y personajes poco importantes, tras haber sido la nueva gran promesa de Hollywood, Scarlett Johansson volvió con más fuerza que antes a convertirse en reina del cine independiente, del cine de autor y de la taquilla. En sus tres papeles más destacados, interpretó a personajes fuera de lo común, incómodos con el mundo en el que se encuentran, tanto literal como metafóricamente. Su buena racha empezó con “Her”, donde tan sólo prestando su voz le dio vida a un sistema operativo y fue fundamental para que una historia no tan verosímil funcionara. En “Under the Skin”, se convirtió en una extraña persona que se va haciendo más y más humana. Y en “Lucy” demostró que las heroínas de acción también sienten y pueden ir más allá de los puños y las patadas. Un año espléndido para una actriz que se renovó y que sin duda nos seguirá sorprendiendo durante el resto de su carrera.

#5

tilda swinton only lovers 5

Tilda Swinton
(Only Lovers Left Alive; Reino Unido)

La tercera colaboración entre Swinton y el director Jim Jarmusch es quizás una de las películas más eclécticas y singulares en la carrera de esta actriz. Swinton interpreta a una milenaria vampiresa que cansada de la humanidad, busca refugio en su antiguo amante y único amor interpretado por Tom Hiddleston. En esta película, Swinton presenta una actuación llena de pasión y algunas tintas de sadismo con la que logra mostrar la naturaleza oscura de su personaje, pero también la decepción y el aburrimiento que conlleva su larga existencia. Pocas actrices, han demostrado tanta versatilidad como Swinton, algo que queda demostrado en su otra gran película de 2014, “Snowpiercer”, en donde interpreta a una maquiavélica representante del gobierno.

Ver: Top 5 Tilda Swinton.

#4

essie davis the babadook 4

Essie Davis
(The Babadook; Australia)

En “The Babadook”, una madre ansiosa y cansada de un hijo incontrolable que cree en los monstruos y tiene dificultades interactuando con otras personas ve su vida cambiar tras la misteriosa aparición de un macabro libro infantil en su casa. Lo que empieza como un drama psicológico se convierte de un momento a otro en un cuento de terror, y este cambio no sería creíble si no tuviera en su centro la actuación de Essie Davis, una australiana con una carrera de 20 años con papeles poco memorables que es sin duda una de las grandes revelaciones del año. Davis se luce como una madre tan ansiosa y desesperada como amorosa con su hijo, y después se sigue luciendo como un personaje distinto. Su actuación no tendría tanto impacto, no obstante, sin la compañía del actor que interpreta a su hijo, un debutante e increíble Noah Wiseman de tan sólo 7 años.

#3

marion cotillard the immigrant

Marion Cotillard
(The Immigrant; Estados Unidos)

En “The Immigrant”,  Marion Cotillard hace gala de toda su naturalidad para presentarnos un personaje que mantiene su dignidad bajo la presión de sus circunstancias. Gracias a la mezcla de fuerza, vulnerabilidad y dignidad, Marion logró una de la mejores actuaciones del año a la que se le puede sumar su gran trabajo “Two Days, One Night” de los hermanos Darden. En donde logró crear a un personaje igual de complejo e imponente. Cotillard se convertido en una de las actrices francesas más destacadas del momento, todo un logro teniendo en cuenta que ese un país lleno de actrices talentosas.

#2

michael fassbender 2

Michael Fassbender
(12 Years a Slave; Estados Unidos)

Ya no queda duda que Michael Fassbender es uno de los actores más versátiles de su generación, título que se ha ganado gracias a su colaboración con el director Steve McQueen. En la tercera película juntos, Fassbender interpreta a un sádico y malvado dueño de una plantacion de algodon quien disfruta a atormentar a sus esclavos. Esta es uno de los personajes más malvados en la carrera de este actor, quien en cierta manera personifica toda la maldad de aquellos quienes creen en la superioridad racial. Esta interpretación de Fassbender le valió su primera nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto.

#1Lea Sydous 1

Léa Seydoux
(Blue is the Warmest Color; Francia)

El año pasado, un jurado encabezado por Steven Spielberg hizo historia en el festival de Cannes. Por primera vez, la Palma de Oro, el premio más prestigioso del cine, cayó en manos no sólo de un director sino de dos actrices. “Blue is the Warmest Color”, argumentó el jurado, dependió en igual medida del talento de Abdellatif Kechiche y de sus dos actrices protagonistas: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Y aunque fue la primera quien después se llevó varios premios de la crítica, sentimos que Seydoux merece un mayor reconocimiento. Dando vida a Emma, una mujer de cabello azul y espíritu libre, Seydoux lleva a su personaje, y a nosotros, del encantamiento a la duda, a la rabia, el rencor y la tranquilidad. Aunque Adèle es la protagonista, es el personaje de Seydoux el que moldea y define su destino, hacia el amor, hacia la pérdida. Y como Adèle, nos perdemos con su sonrisa, nos ennervan sus gritos, entendemos cada una de sus miradas y sentimos la calidez del azul de su pelo.

Anuncios

2 Respuestas a “Las diez actuaciones de 2014

  1. yo entiendo que eres colombiano, quizás no lo se, pero las películas colombianas no tienen la suficiente proyección internacional, y al hablar de ellas uno queda en blanco, por que son títulos que jamas se han visto ni escuchado, y aquí en mi país llegan muchas novelas colombianas, todas del tema del narcotrafico, pero las películas, nada, deberías de promocionarlas como una ayuda al cine de tu país, digo yo, para que cuando hables de ellas, podamos identificar algo. y así conocer un cine que es casi ajeno para muchos en latinoamerica.

  2. estoy de acuerdo con el top ten, en especial con Essie Davis y Lea Seydoux, pero lo unico que no entiendo es que hay actuaciones 2013 y 2014…. ojala todas fueran 2014….. seria como mas actualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s