Las mejores películas de 2014

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

Siga aquí nuestro especial de lo mejor de 2014.

El 2014 llega a su fin convertido en uno de los mejores años para el cine en lo que va del siglo XXI. Un año donde muchos directores se atrevieron a ir más allá, transgrediendo los límites de su propia innovación.  Ya sea en un viejo hotel en Budapest, siguiendo el paso a la madurez de un niño o viajando a nuevas galaxias; el cine del 2014 nos llevó por nuevos rumbos y situaciones, recordándonos lo maravilloso que puede llegar a ser el séptimo arte.

Este año fue particularmente difícil elegir nuestro top 15 de las mejores producciones del año. Dejando de lado a las películas animadas y a los documentales, las cuales presentamos en listados diferente, las quince películas que presentamos a continuación representan lo mejor que el cine pudo ofrecernos. Les presentamos nuestro listado de las mejores películas de 2014:

Mención Especial

ME Snowpiercer

“Snowpiercer”
(Bong Joon-ho; Corea del Sur)

Solo un director como Bong Joon-ho podria haber concebido una película como “Snowpiercer”. Después de un accidente climático que dejó al mundo en un invierno eterno, los últimos remanentes de la humanidad sobreviven en un tren en constante movimiento. Ademas de ser una historia sobre un futuro distopico, “Snowpiercer” funciona también como un comentario social sobre la lucha de clases, cuando los habitantes de las clases mas bajas del tren inician una revolución contra quienes viven mas cómodamente. Gracias a la direccion de Bong Joon-ho, esta pelicula no deja de maravillar en todo momento, ya sea por la profundidad de sus dialogos, sus impactantes efectos visuales o las buenas actuaciones de su reparto. En su primera imersion en el cine occidental, Joon-ho ha logrado crear una de las mejores películas de ciencia ficción del año.

#15

RZ6A4085.JPG

“Only Lovers Left Alive”
(Jim Jarmush; Reino Unido)

En un barrio abandonado de Detroit, un hombre aficionado a los instrumentos musicales tiene una particularidad solicitud a su proveedor de rarezas: una bala hecha de la madera más dura. Al otro lado del mundo, en Tánger, Marruecos, una mujer se reúne con un enigmático anciano que la provee de un líquido “del bueno”, del más puro. Él es Adán, ella es Eva, y llevan miles de años sobre la Tierra, sobreviviendo a punta de sangre humana, con sus colmillos afilados y una aversión hacia la luz del día. La más reciente película de Jim Jarmusch pone en escena, quizás de manera más explícita que nunca, sus preocupaciones y decepciones con la vida. Su versión del cine de vampiros comparte poco con otras películas del género que tanto furor ha causado recientemente, y el “vampirismo” sirve sólo como una excusa para permitir existir y darle peso a las palabras de unos personajes que, por el hecho de haber vivido la historia de la humanidad, tienen mucho que decir y opinar sobre el estado actual del mundo (ver reseñas completa).

#14

nightcrawler

“Nightcrawler”
(Dan Gilroy; Estados Unidos)

En las noches más oscuras de Los Ángeles, varios jinetes solitarios acechan, oliendo la sangre y el dolor. Son los reporteros nocturnos, que buscan las imágenes más violentas para vender al mejor postor entre los noticieros de la mañana. Allí llega Lou, un hombre desesperado por encontrar un trabajo que aún no encuentra su lugar en la sociedad. Y ahí su sociopatía encontrará recompensas. El guionista y ahora director Dan Gilroy nos entrega una crítica del oficio periodístico a través de un estudio de uno de los personajes más terroríficos del año.

#13

013 broken circle breakdown

“The Broken Circle Breakdown”
(Felix Van Groeningen; Bélgica)

En muchas ocasiones “The Broken Circle Breakdown” se siente como una tragedia griega. Una historia de amor que termina en tragedia y que va acompañada de un coro  que acentua las situaciones. Esta la historia de un musico de bluegrass que se enamora perdidamente de una mujer que es un espiritu completamente libre. Fruto de esta relacion nace una niña a la que los pocos años de vida se le diagnostica una enfermedad terminal. Felix Van Groeningen nos lleva a través de la felicidad de una relacion que florece con la tragedia de perder un hijo, mezclando en todo momento la música de uno de los mejores score del año.

#12

014 Intersterllar

“Interstellar”
(Christopher Nolan; Estados Unidos)

 La odisea del espacio de Christopher Nolan no habría sido posible si antes no hubiéramos sido testigos de su genio con “Inception” y la trilogía de “The Dark Knight”. Nolan encuentra la escala épica irresistible y ya es bastante decir que “Interstellar” es su película más gigante. Un ex piloto encuentra junto a su hija el cuartel secreto de la NASA en un futuro próximo en el que la comida escasea, y se embarca en una misión a través del espacio-tiempo buscando planetas habitables en otra galaxia. Con “Interstellar” viajamos por el universo con algunas de las imágenes del espacio más impactantes de la historia del cine, pero con una muy emotiva y humana relación de un padre y su hija en el núcleo. En “Hugo” de Martin Scorsese, Georges Méliès decía que en un set de filmación es donde se construyen nuestros sueños. Nolan se lo tomó muy en serio.

#11

012 like father like son

“Like Father, Like Son”
(Hirokazu Koreeda; Japòn)

¿Cual es la verdadera familia, la que concibe o la que da amor? Esta es la pregunta central de “Like Father, Like Son” del japones Hirokazu Koreda. Dos familias descubren que hubo un error en el hospital donde nacieron sus hijos y que durante tres años han estado criando a niños equivocados, lo que sigue es un drama sobre la familia, la tradición y la inocencia de la niñez. Koreda nos lleva en una viaje emocional, que nunca se siente manipulador, ni sobreactuado. Esta pelicula tambien muestra el choque de dos mundos de la sociedad japonesa,  por un lado las familias de la ciudad que viven bajo presión constante por el triunfo y por el otro las familias rurales que tienen una vida más sencilla y relajada. “Like Father, Like Son” es una de las películas más conmovedoras y satisfactorias de 2014.

#10

010 the grand budapest hotel

“The Grand Budapest Hotel”
(Wes Anderson; Estados Unidos)

Wes Anderson ha creado todo un estilo propio con paletas de colores, tipos de personajes y diálogos pintorescos. Pero, a pesar de que había mantenido una calidad constante película tras película, pocos esperaban que hiciera algo con “The Grand Budapest Hotel”. Anderson llevó su estilo, sin sacrificarlo, a un nuevo nivel, explorando de una manera poco explícita pero muy efectiva los horrores de la guerra y las maneras de contar la historia. En Budapest, seguimos a Gustav H., el mejor botones de hotel que ha visto Europa, que se ve envuelto en el robo de una pintura con su nuevo asistente, un joven lleno de ilusiones que descubrirá que no todo es tan fácil como cree.

#9

009 two days one night

“Two Days, One Night”
(Luc y Jean-Pierre Dardenne; Bélgica)

Los hermanos Dardenne se han hecho famosos gracias a sus películas que abordan luchas sociales sin renunciar a la sencillez de sus historias. Un ejemplo de esto es “Two Days, One Night”, una de las películas menos pretenciosas y a la vez más conmovedoras de 2014. Una mujer se entera que tiene dos días y una noche para convencer a sus compañeros para que le devuelvan su trabajo. Lo que sigue es un viaje a través de la naturaleza humana y la brutal honestidad de la realidad. Gracias al impresionante trabajo de su protagonista Marion Cotillard, esta película se convierte en una de las experiencias cinematográficas mas conmovedoras del año.

#8

008 inside llewyn davis

“Inside Llewyn Davis”
(Ethan y Joel Coen; Estados Unidos)

Puede decirse que los hermanos Coen están entre los directores mas versátiles de la actualidad, explorando en cada uno de sus películas nuevos estilos y emociones. En “Inside Llewyn Davis”, Ethan y Joel Coen nos presentan una visión sombría del mundo artístico, en la que los artistas se enfrentan al rechazo y las vicisitudes que implica exponer su arte.  Esta es una película muy honesta conmovedora, en la que los Coen dejan ver su lado mas sensible, para presentarnos una historia con la que podemos fácilmente identificarnos. Esta es también la mas musical de sus películas, incluyendo en su repertorio varios clásicos de la música independiente estadounidense.


#7

007 most wanted man

“A Most Wanted Man”
(Anton Corbijn; Reino Unido)

En un frío y hermético Hamburgo, un espía chapado a la antigua pone todos sus esfuerzos hacia desenmascarar una red de corrupción y terrorismo que parece formarse entre individuos islámicos. Después de un debut prometedor con “Control” y un inmerecidamente olvidado segundo filme, “The American”, el director Anton Corbijn, basándose en una novela de John Le Carré, captura la ansiedad del mundo después del 11 de septiembre, la tensión palpable en casa segundo del largometraje.

#6

006 x men

“X-Men: Days of Future Past”
(Bryan Singer; Estados Unidos)

Hace 14 años, “X-Men” de Bryan Singer cautivó a críticos y espectadores en lo que marcaría el resurgimiento de las peliculas de superheroes. Gracias a la mezcla perfecta de drama, humor y acción conseguida por Singer,  las dos primeras películas de la saga X-Men  se cuentan dentro de las mejores producciones del género. El encanto de esas dos primera películas, regresa de la mano de Singer a “X-Men: Days of Future Past”, quizás la mejor producción de toda esta saga.  Con un elenco que incluye a los actores más veteranos de estas peliculas y al nuevo reparto introducido en “X-Men: First Class” creando una de las peliculas de superhéroes más complejas de los últimos años. “Days of Future Past” es una película entretenida que puede ser disfrutada por los fanáticos de los comics y por aquellos que solo han visto las peliculas, de igual manera. En un año en el que “The Amazing Spider-Man 2” nos presentò lo peor de este género, “X-Men: Days of Future Past” sirvió para recordarnos que los superhéroes pueden ser una combinación perfecta.

#5

005 Nynphomaniac

“Nymphomaniac Vol 1”
(Lars von Trier; Dinamarca)

Más allá de toda la controversia generada, “Nymphomaniac Vol 1” no es más que la historia de una mujer en busca de su propia identidad. Dividida en varios capítulos y cargada de muchas metáforas, esta película cuenta la vida de Joe, una auto diagnosticada ninfómana que desde muy pequeña descubrió en la sexualidad un arma y un escudo para superar los problemas de su vida. Este es quizás uno de los mejores guiones en la carrera de von Trier, en el que cada metáfora es usada de manera perfecta para avanzar la historia y ahondar más en las motivaciones de los personajes. Gran parte de el exito de esta película se debe a sus dos protagonistas Stacy Martin y Charlotte Gainsbourg quienes se acomodan a toda las complejidades de interpretar a Joe.  Es una lastima que todo el poderío de esta primera parte de la historia no se traslade a “Nymphomaniac Vol. 2” una película que es muy inferior a al volumen 1, aun cuando Gainsbourg realiza una de las mejores actuaciones del año.

#4

004 two lives

“Two Lives”
(Georg Maas y Judith Kaufmann; Alemania)

Puede decirse que “Two Lives” son dos peliculas que confluyen en una sola. Por un lado, está el drama de una familia que ve cómo su vida tranquila es destruida por fantasmas del pasado. Paralelo a esto, hay una historia de espionaje que se desenvuelve de manera vertiginosa a lo largo de la película. Ambas historias tienen como protagonista a Katrine (Juliane Köhler), una mujer que escapò de Alemania Oriental para reencontrarse con su madre en Noruega, llegando a construir toda una vida familiar en su nuevo país. Sin embargo los fantasmas de su pasado vuelven para atormentarla a ella y todas las personas que la rodean. Los directores Georg Mass y Judith Kauffman, crearon una película que nunca deja de sorprender en la que el misterio y el drama se mezclan de manera perfecta. Otro de los aspectos a resaltar de “Two Lives” es su mirada a uno de los temas olvidados de la Segunda Guerra Mundial, el drama de los hijos de los soldados nazis y las mujeres de los países que fueron invadidos en ese conflicto.

#3

003 winter sleep

“Winter Sleep”
(Nuri Bilge Ceylan; Turquía)

La ganadora de la Palma de Oro de este año en el festival de Cannes es una meditación fílmica sobre la intelectualidad, el ego, las percepciones y, sobre todo, las relaciones sentimentales humanas. Encallados en la vistosa región de Capadoccia en Turquía, en medio de un invierno cada vez más intenso y sofocante, un intelectual y su muy joven esposa intentan llevar cada uno su vida independiente, pero un suceso los hará enfrentarse y verse a los ojos como nunca antes. Durante más de tres horas, somos testigos de discusiones acerca de la naturaleza del bien y del mal, de enfrentamientos entre clases sociales, entre generaciones y entre familiares, todo basado en relatos de Anton Chekhov. Y, a pesar de que el director Nuri Bilge Ceylan no recurre nunca a estratagemas fáciles para no perder nuestra atención, sus diálogos son tan sólidos e interesantes que nunca la pierde.

#2

002 boyhood

“Boyhood”
(Richard Linklater; Estados Unidos)

Hay un principio que dice que entre más específica es una historia, se vuelve más universal. “Boyhood” es su viva prueba. Gracias al ingenio se Richard Linklater, en “Boyhood” seguimos a una familia—un niño, su madre, su hermana y su padre—mientras crecen durante doce años (filmados durante doce años), toda una apología a la sencillez de la infancia, y una exploración de las preocupaciones más profundas que nos aquejan a todos. A partir de esa pequeña y nada grandiosa familia americana, Linklater demostró que es uno de los mejores entendedores de la condición humana en el cine, y nos dejó para la posteridad un experimento fílmico que difícilmente se repetirá.

#1

Her

“Her”
(Spike Jonze; Estados Unidos)

Cada cierto tiempo aparece una película que sin pretenderlo se convierte en una mirada perfecta de la sociedad actual. “Her” es una película sencilla, en la que un hombre solitario encuentra compañía en un sistema operativo, iniciando una relacion que termina convirtiéndose en una bella historia de amor. “Her” demuestra cómo ha crecido Spike Jonze, su director, pasando de las vertiginosas peliculas de sus inicios a la tranquilidad y madurez expresada en esta historia. Aplaudida por las actuaciones de sus protagonistas (Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson y Amy Adams), su guión y su música, esta película tiene todo para convertirse en un clásico del cine, que será revisitada cada cierto tiempo para recordarnos que el amor puede surgir en los lugares más inesperados.

Anuncios

Una respuesta a “Las mejores películas de 2014

  1. Bien por Interstellar aunque esperaba que estuviera en los primeros lugares y sin duda arriba de X-men.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s