La Recta Final: Cortometrajes

En fílmicas damos inicio a nuestra serie La Recta Final en las que analizaremos la competencia en cada una de las categorías de los premios Oscar. En esta primera entrega les presentamos las categorías de Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental Corto.

Como todos los años, las tres categorías de los Oscar dedicadas a los cortometrajes son las más difíciles de predecir. Aunque, en los últimos años la Academia ha hecho un gran esfuerzo por ampliar la visualización de los cortometrajes nominados al Oscar, a través de cadenas de cine y plataformas digitales, todavía sigue siendo muy difícil acceder a estas producciones para el público general, especialmente por fuera de Estados Unidos.

Mejor Cortometraje Animado

Este es el segundo año en el que el ganador de esta categoría será elegido por todos los miembros de la Academia, y no por un comité integrado en su mayoría por los miembros de la rama de animación, como ocurría anteriormente. Según los expertos, estos cambios harán que los contendientes más comerciales sean favorecidos sobre los cortometrajes más artísticos que solían ganar esta categoría. El año pasado, esta predicción no se hizo realidad dado que el gran favorito, “Get a Horse” de los estudios Disney fue derrotado por el menos conocido “Mr. Hublot”.

Entre los cinco nominados, el cortometraje que ha tenido mayor difusión es “Feast” de Disney. Este corto cuenta la historia de un pequeño perro y su amor por la comida. “Feast” fue presentado junto a la película “Big Hero 6” por lo que muchos conocedores lo ponen como el gran favorito para llevarse el Oscar. Otro de los principales contendientes es “The Dam Keeper”, la historia de un cerdo que está encargado de alejar nubes venenosas de una pequeña villa. Este es el nominado de mayor duración, algo que puede ayudarle a conseguir votos entre los miembros de la Academia que no están tan acostumbrados a ver cortometrajes.  Además de esto “The Dam Keeper” ha sido aclamado por su estilo de animación, en el que se mezclan el estilo tradicional y la acuarela.

"The Dam Keeper"

“The Dam Keeper”

El tercer favorito es “Me and My Moulton” de la ganadora del Oscar Torill Kove (The Danish Poet). En este cortometraje, Kove recuerda su infancia y habla sobre las relaciones entre padres e hijos. Siguiendo el estilo minimalista que caracteriza a esta directora, “Me and My Moulton” utiliza trazos finos y animación tradicional para contar una de las historias más completas dentro del grupo de nominados. En el lado más  artístico de los nominados aparece “The Bigger Picture”, un cortometraje que mezcla imágenes reales y dibujos pintados a mano y que cuenta la historia de dos hermanos que tienen que cuidar de su madre en la vejez. Por último está “A Single Life”, un cortometraje sobre un hombre que recibe un misterioso disco de vinilo que le permite avanzar o retroceder el tiempo. Este es el cortometraje más corto dentro de los cinco nominados. Aunque “The Bigger Picture” y “A Single Life” tienen un gran mérito artístico, pueden resultar un poco desconcertantes para aquellos votantes que no pertenecen al mundo del cine animado lo que disminuye sus posibilidades de ganar.

Mejor Cortometraje de Ficción

Al igual que con la categoría de los cortometrajes animados, en Mejor Cortometraje de Ficción esta es la segunda vez que toda la Academia podrá votar por elegir al ganador en esta categoría. Según los expertos, este cambio beneficiaría a aquellos cortometrajes realizados por directores  conocidos o en los que aparezcan actores familiares para los votantes. Teniendo en cuenta esta lógica, el gran favorito de este año sería “The Phone Call”, protagonizado por la nominada al Oscar Sally Hawkins y el ganador Jim Broadbent. Este cortometraje muestra una conversación entre la asesora de una línea anti suicidio y un hombre a punto de terminar su vida.

Entre los favoritos también aparece “Aya”, un cortometraje israelí que es el de mayor duración entre los cinco nominados. “Aya” cuenta la historia de una mujer que decide hacerse pasar por el chofer de un completo extraño. Este ha sido uno de los cortometrajes más exitosos en la historia cinematográfica de Israel. Por otro lado, “Boongaloo and Graham” está ambientdo en el Belfast de los años 70s y muestra la historia de dos hermanos que deben madurar en medio del conflicto político que los rodea. Según muchos conocedores, la fuerte carga emocional de esta historia podría catapultarla a una victoria en los Oscars.

"The Phone Call"

“The Phone Call”

La gran sorpresa podría venir de la mano de “Parvaneh”, la historia de una joven afgana que debe irse a vivir a Zurich para enviarle dinero a su padre enfermo. Este corto fue reconocido con la medalla de plata en la competencia estudiantil organizada por la Academia anualmente. En último lugar, “Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)” es el más experimental de los nominados. Este cortometraje es la historia de una familia tibetana que es fotografiada en frente de varios sitios icónicos, mientras que se revelan las idiosincrasias de la cultura familiar de su país.

Mejor Documental Corto

La última de las categorías para cortometrajes fue la última en permitir que todos los miembros de la Academia votaran para elegir a su ganador. Este será el primer año en el Mejor Documental Corto será votado por la totalidad de la Academia. Entre los nominados de este año se destacan dos documentales particularmente conmovedores. El primero es “Joanna”, que sigue a una mujer polaca en las últimas semanas de su cáncer terminal. El segundo es “Our Curse”, en el que el director Tomasz Sliwinski muestra como él y su esposa lidian con la rara enfermedad de su recién nacido. Ambos documentales tienen historias conmovedoras que pueden servir para obtener votos entre los votantes.

"Joanna"

“Joanna”

“Crisis Hotline: Veterans Press 1” muestra el trabajo de varios voluntarios que maneja una línea de atención a los veteranos del ejército estadounidense. Este es el más largo de los documentales nominados y según muchos conocedores podría dar la sorpresa y quedarse con el Oscar.  Los otros dos documentales nominados parecen tener menos posibilidades de resultar ganadores. “White Earth” documenta los estragos sufridos por las comunidades de Dakota del Norte tras el boom petrolero que ha vivido ese estado en los últimos años, haciendo un uso extensivo de las imágenes de los paisajes de la región y con menos narrativa que los demás nominados. Por último, esta “La Parka” del nicaragüense José Serra, que muestra la vida diaria de un carnicero mexicano. Este es el documental más experimental dentro del grupo de nominados, un ensayo poético que puede ser difícil de digerir para la mayoría de los votantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s