La Recta Final: Documental

El 2014 fue un gran año para el cine documental. La cantidad, calidad y taquilla de las producciones de este género aumentó considerablemente, algo que se ve reflejado en las cinco películas nominadas al Oscar a Mejor Documental. Este año los miembros de la Academia tendrán que escoger entre los guardianes de los últimos gorilas de montaña, una de las mayores filtraciones de inteligencia de la historia, el recuento de la caída de Saigon, una fotógrafa que alcanzó la fama después de muerta y otro que sigue maravillando al mundo con sus fotografías.

Ver también: Los 10 documentales de 2014.

Como todos los años, las nominaciones en esta categoría no dejaron de sorprender a los conocedores. En esta ocasión fue la omisión de “Life Itself”, el documental sobre la vida del crítico Roger Ebert que muchos veían como favorito para la victoria. Esta es la tercera ocasión en la que la rama de documentalistas deja por fuera de las nominadas una producción del director Steve James (“Hoope Dreams” y “The Interrupters”) en lo que es visto por muchos como uno de las grandes omisiones de la Academia.

Los cinco documentales nominados al Oscar son:

Citizenfour

  • Citizenfour (Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutsky)

En el 2013, la directora Laura Poitras recibió un correo encriptado en el que se le informaba sobre el robo de información de millones de personas por parte las agencias de espionaje de Estados Unidos. Este correo estaba firmado por citizenfour, quien resultó ser Edward Snowden y cuya información desataría uno de los mayores escándalos internacionales de los últimos años. “Citizenfour” ha sido uno de los documentales más premiados de la temporada, llevándose los premios de la crítica de Nueva York (NYFCC) y Los Ángeles (LAFCA), entre otros. Poitras fue nominada al Oscar en 2007 por el documental “P.O.V”.

vivian maier 2

  • Finding Vivian Maier (John Maloof y Charlie Siskel)

Solo fue hasta varios años después de su muerte que el mundo pudo reconocer el talento de Vivian Maier, una de las mayores expertas en fotografía callejera del siglo pasado. Los directores John Maloof y Charlie Siskel muestran a una mujer que nunca quiso ser famosa, que pasó toda su vida atormentada por varios demonios y que, para bien o para mal, cambió la vida de quienes tuvieron contacto con ella. Esta es la primera nominación al Oscar para Maloof y Siskel.

last days on vietnam

  • Last Days on Vietnam (Rory Kennedy y Kevin McAlester)

La caída de Saigon sigue siendo uno de los hechos más traumáticos de la historia de Vietnam y Estados Unidos. El caos vivido durante esos días y la evacuación del personal estadounidense es retratado por la directora Rory Kennedy en “The Last Days on Vietnam”. Este documental fue aclamado por la crítica en su paso por el Festival de Cine de Sundance y los cines estadounidenses. Esta es la primera nominación para Kennedy, quien es miembro de la famosa dinastía política de Estados Unidos.

Wim Wenders

  • The Salt of the Earth (Wim Wenders, Lélia Wanick Salgado y David Rosier)

Wim Wenders vuelve al cine documental para mostrar el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, uno de los artistas más respetados e influyentes de la actualidad. Wenders viaja alrededor del mundo para descubrir los motivos y la inspiración de Salgado y así descubrir la persona detrás del artista. “The Salt of the Earth” fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes en donde recibió el Premio Especial del Jurado. Esta es la tercera nominación al Oscar de Wenders (“Buenavista Social Club” y “Pina”).

virunga

  • Virunga (Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara)

En medio de las selvas del Congo está el parque Virunga, el último refugio de los gorilas de montaña. “Virunga”, del director belga Orlando von Einsiedel, sigue a los guardianes de este parque, quienes siguen cumpliendo su deber a pesar del conflicto militar y político que vive su país. “Virunga” es el segundo documental producido por la plataforma digital Netflix en ser nominado al Oscar tras la nominación de “The Square”. Esta es la primera nominación al Oscar de von Einsiedel.

Este es el tercer año en el que la totalidad de la Academia puede votar para elegir al ganador en esta categoría. Hasta ahora, el nuevo sistema de votación ha dado como ganadores a documentales ligeros alejados de los temas políticos y enfocados en aspectos más artísticos (“Searching for Sugar Man” y “20 Feet from Startdom”).  Es posible que este año la situación sea diferente y que el ganador resulte ser el documental más político de los nominados. Gracias a todos los premios que ha recibido durante la temporada, “Citizenfour” puede ser el contendiente más conocido por los miembros de la Academia que no pertenecen a la rama de documentalistas y conseguir los votos suficientes para su victoria.

Otro contendiente fuerte aunque menos conocido que “Citizenfour” es “Last Days on Vietnam”. Esta producción cuenta con un peso histórico y político que puede atraer a los votantes que quieran evitar tocar un tema tan sensible como el planteado en “Citizenfour”. Además , “Last Days on Vietnam” cuenta con el apoyo de la cadena de televisión estadounidense PBS, quienes han montado un fuerte campaña publicitaria a su favor que puede servir para conseguir votos de último momento.

En caso de querer alejarse de los temas políticos, los votantes de la Academia pueden elegir entre “The Salt of the Earth” y “Finding Vivian Maier”, ambos sobre el medio artístico y con una temática ligera que vendría en concordancia con los últimos ganadores de esta categoría. Según algunos conocedores la ventaja la tendría “Finding Vivian Maier”, el cual ha generado muy buenas críticas y puede resultar muy atrayente para un público tan heterogéneo como el de la Academia.

Por último aparece “Virunga” una producción que gracias al trabajo de Netflix ha conseguido ser vista por un gran número de espectadores, pero que no parece contar con la suficiente fuerza para convertirse en candidata para la victoria.

Va a ganar: “Citizenfour”

Podría ganar: “Last Days on Vietnam”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s