La Recta Final: Película en Lengua Extranjera

Después de recibir 83 películas de 83 países, una cifra récord en la historia de esta categoría, dos comités de la Academia se pusieron en la laboriosa tarea de reducir la lista a tan sólo nueve, de donde se escogieron finalmente las cinco nominadas. Del shortlist original, Georgia (Corn Island), Venezuela (Libertador), Países Bajos (Accused) y, muy sorpresivamente, Suecia (Force Majeure), una de las favoritas, se quedaron por fuera.

La lista de 83 enviadas incluyó a cuatro países que enviaron películas por primera vez: Mauritania, Panamá, Kosovo y Malta. El experimento resultó exitoso para Mauritania y con su primer envío vino su primera nominación, acompañado de países de Europa y América Latina. Este año, la estatuilla del Oscar llevará por primera vez no sólo el nombre del país ganador sino también el nombre del director que lo llevó a la victoria.

ida-71

  • Ida” (Polonia)

Del director Pawel Pawlikowski, “Ida” sigue a una joven monja próxima a tomar sus votos que se une a su tía en una búsqueda de respuestas acerca de la muerte de sus padres. La historia toma lugar en la Polonia de los años 60s y lidia con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en las familias judías de este país. “Ida” ha sido aclamada universalmente por la crítica, ganó el European Film Award a la Mejor Película Europea del año y un sinnúmero de premios de la crítica estadounidenses. Además de esta nominación en los Oscars, obtuvo una adicional en la categoría de Mejor Fotografía.

Leviathan

  • Leviathan” (Rusia)

En un pequeño pueblo costero de Rusia, un hombre del común se ve enfrentado al alcalde cuando éste intenta comprar su casa y su taller. Esta aparentemente sencilla historia del director Andrey Zyvagintsev se ha convertido en un statement político contra la corrupción en su país, y ya fue condenada por el Ministro de Cultura ruso. La segunda nominación de Rusia en 15 años tiene además un tono épico al ser una adaptación ligera de la historia bíblica de Job. “Leviathan” ha sido catalogada como una nueva obra maestra rusa,  y los críticos han elogiado el el intricado guión de Zvyagintsev, en el que las acciones de cada uno de sus personajes tienen repercusiones en la vida de todo el poblado, además de las excelentes actuaciones de todo el reparto. Tras llevarse el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes, “Leviathan” se alzó, de una manera un tanto sorpresiva, con el Golden Globe a la Mejor Película Extranjera.

tangerines

  • Tangerines” (Estonia)

En la región de Abkhazia en Georgia estalla un conflicto étnico en 1990 en el que se ven envueltos dos hombres estonios que deciden quedarse por un corto tiempo más que el resto de la aldea, desplazada. La razón es simple, hay una muy buena cosecha de mandarinas que está a punto de salir y sería un desperdicio dejarla allí. Los hombres, el encargado del cultivo y el fabricante de cajas, planean venderla al ejército que se aproxima y luego huir, pero pronto se ven envueltos en una disputa entre dos soldados de bandos opuestos. “Tangerines” llegó de una manera algo sorpresiva a la temporada de premios, pues no participó en ningún gran festival, pero logró una nominación a los Golden Globes y, ahora, a los Oscars.

timbuktu

  • Timbuktu” (Mauritania)

Abderrahmane Sissako nos da en “Timbuktu” su visión sobre la toma yihadista de Tombuctú, ciudad al norte de Mali, en 2012, con una estrategia “coral”, contando distintas historias sobre cómo los extremistas islámicos llegan a destruir las tradiciones humanas y materiales en la ciudad, mientras las personas del común, musulmanes comunes y corrientes, encuentran maneras conscientes o inconscientes de resistir y hacer sobrevivir sus ideas, rescatando su individualidad. “Timbuktu” fue la única película en la Competencia oficial del festival de Cannes y fue aclamada por la crítica, aunque no se llevó ningún premio. Mauritania es sólo el cuarto país de África en ser nominado en esta categoría, después Costa de Marfil, Sudáfrica, Algeria—estos tres países ganaron el Oscar cada uno en una ocasión.

relatos salvajes

  • Relatos Salvajes” (Argentina)

Producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Damián Szifrón, “Relatos Salvajes” es una comedia negra contada a partir de seis historias conectadas sólo por la locura que se apodera de sus personajes: un matrimonio arruinado por la revelación de un amorío, un accidente que amenaza con acabar la vida de un joven de familia millonaria, un hombre enfrentado con una burocracia que insiste en remolcar su automóvil, dos hombres enfrentados en medio de una vía desolada, una mujer que encuentra la mejor forma de vengarse del responsable de arruinar a su familia y un grupo de pasajeros en un avión que descubren que tienen en común alguien que los odia a todos.

La Academia en conjunto decidirá este año la ganadora de esta categoría, que ha tenido desde diciembre una clara favorita que cada vez parece más pálida. “Ida” se posicionó como la gran revelación internacional del año al ganar múltiples premios de la crítica en diciembre después de su paso por el importante festival norteamericano TIFF. El hecho de ser histórica y de tener a la vez un mensaje acerca de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial serán puntos adicionales a su favor, en una Academia que ha demostrado preferir este tipo de historias. El hecho de que “Ida” haya sido nominada en una categoría adicional (Mejor Fotografía) indica que, por lo menos, ha sido vista pero, como hemos visto en años anteriores (Amélie, The White Ribbon, The Grandmaster), no implica ventaja alguna.

Sin embargo, “Ida” no es tan innegable como en años pasados lo fueron “A Separation” y “Amour” (y, en menor medida, “The Great Beauty”). Si alguna de estas dos películas no hubiera recibido el Oscar, el escándalo hubiera sido tremendo. Ambas venían de ganar grandes festivales (Venecia y Cannes, respectivamente) y eran ampliamente consideradas por muchos las mejores películas de sus respectivos años, en cualquier idioma.

El Golden Globe de “Leviathan” le dio un empujón necesitado y la puso en el panorama como la gran contendiente de “Ida” en esta categoría. Igual o más aclamada por la crítica que “Ida”, “Leviathan” podría ganar no sólo por su calidad sino también por la política envuelta, pues sirve como una crítica la corrupción de su país en un año en el que Rusia se ha envuelto en todo tipo de escándalos. Además, se dice que “Leviathan” es más accesible al público de lo que parece y su buzz está alcanzando su pico máximo en el momento exacto.

La tercera en línea es para muchos “Relatos Salvajes”. La comedia argentina tiene a su favor que le ha ido muy bien con el público, pero su estructura (seis historias distintas) y su género (comedia negra) son repelentes en esta categoría. Aún así, logró la nominación frente a una fuerte competencia así que no se podría descartar una sorpresa este 22 de febrero.

Por último, “Tangerines” y “Timbuktu”, ambas las primeras nominaciones para sus países, Estonia y Mauritania, han tenido ambas muy buenas críticas pero ninguna parece tener el buzz necesario para ganar. Ambas son historias de resistencia, mostrando el inmenso poder de las personas comunes y corrientes en medio de los horrores de la guerra. Las dos serían merecedoras del premio pero este año la suerte ha acompañado más a las otras tres películas.

Va a ganar: “Ida” (Polonia)

Puede ganar: “Leviathan” (Rusia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s