La Recta Final: Película Animada

La categoría de Mejor Película Animada suele ser una de las más predecibles de los Oscars. No solo es el número reducido de producciones que suelen competir en esta categoría, alrededor de 20 cada año, sino también que la Academia suele decantarse por éxitos de taquilla y producciones de los  grandes estudios (Disney, Pixar, Dreamworks, Fox y Ghibli) dejando un pequeño espacio para las producciones independientes. A pesar de esto, este año una de las grandes sorpresas de las nominaciones provino de esta categoría. “The LEGO Movie”, que era vista como la gran favorita para la victoria, fue dejada por fuera de la lista de nominadas. Esta decisió deja por ahora la competencia por el Oscar medianamente abierta entre las cinco películas nominadas.

Las películas animadas nominadas al Oscar son:

big hero 6

  • Big Hero 6 (Don Hall, Chris Williams y Roy Conli)

El año pasado, los estudios Disney lograron llevarse el Oscar en esta categoría por primera vez en su historia, una hazaña que esperan repetir de nuevo con “Big Hero 6”.  Basada en un cómic de Marvel, esta película cuenta la historia de un niño genio y su robot que sin quererlo terminan liderando un grupo de superhéroes. Esta es la primera nominación al Oscar para el director Don Hall y la segunda para Chris Williams (Bolt).

boxtrolls

  • The Boxtrolls (Anthony Stacchi, Graham Annable y Travis Knight)

Los estudios Laika se han convertido en uno de los favoritos de la Academia. Sus tres producciones “Coraline”, “ParaNorman” y ahora “The Boxtrolls” han sido nominadas al Oscar. La única de las nominadas de este año que utiliza animación en stop-motion, “The Boxtrolls” cuenta la historia de un niño que es criado por una familia de trolls recolectores de basura. Esta es la primera nominación al Oscar para los directores Anthony Stacchi y Graham Annable.

how to train

  • How to Train Your Dragon 2 (Dean DeBlois y Bonnie Arnold)

Cuatro años después de la primera entrega, Dreamworks volvió a visitar el mundo de Hiccup y su dragón Toothless. En esta ocasión Hiccup debe mantener el equilibrio logrado entre los dragones y los vikingos además de descubrir la historia de su madre. Dreamworks no ha ganado esta categoría desde el 2001 con “Shrek”. El director Dean DeBlois ya fue nominado al Oscar en 2010 por “How to Train Your Dragon”.

song-of-the-sea-8

  • Song of the Sea (Tomm Moore y Paul Young)

“Song of the Sea” es la segunda película de los estudios Cartoon Saloon en ser nominada al Oscar.  La primera, “The Secret of Kells” sigue siendo una de las mayores sorpresas que ha visto esta categoría en toda su historia. Al igual que en esa ocasión, parte del crédito de esta nominación tiene que ser atribuido a la campaña publicitaria de la distribuidora GKIDS. “Song of the Sea” está basada en una leyenda celta, en la que dos hermanos huérfanos descubren el mundo mágico que se encuentra en el océano. Tomm Moore fue nominado al Oscar en 2010 por “The Secret of Kells”.

kaguya

  • The Tale of Princess Kaguya (Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura)

El año pasado la Academia nominó en esta categoría a “The Wind Rises”, la obra final de Hayao Miyazaki. Por eso no resulto extraño que este año hicieran lo mismo con “The Tale of Princess Kaguya” la última película del otro genio de los estudios Ghibli, Isao Takahata. Basada en una leyenda japonesa, esta película cuenta la historia de una princesa celestial que es enviada a la tierra en una plata de bambú. Esta es la primera nominación al Oscar para Isao Takahata.

Con “The LEGO Movie” fuera de la carrera por el Oscar, “How to Train Your Dragon 2” se ha convertido en la principal favorita para la victoria. Sin llegar a ser el éxito de crítica y taquilla que fue su antecesora, la nueva entrega de esta saga logró convertirse en una de las producciones animadas más importantes de 2014. Fue además galardonada con el Golden Globe y varios premios Annie, incluyendo el de Mejor Película, premios que seguramente van a servir para convencer a los votantes de la Academia sobre su calidad.

Su competencia directa es “Big Hero 6” de Disney, que también ha conseguido un buen recibimiento por parte de la crítica y el público tras su paso por las salas de cine.  Es sabido que Disney es uno de los peores estudios a la hora de manejar sus campañas para los Oscar, hecho que se ve reflejado en su inhabilidad para ganar esta categoría o conseguir nominaciones para sus películas no animadas. Esto no fue un problema el año pasado, pues el impacto cultural de “Frozen” fue suficiente para conseguirles una victoria.  A pesar del éxito de “Big Hero 6”, no ha llegado a los niveles de aceptación de “Frozen” y ha terminado opacada.

En cuanto a las otras tres nominadas sus posibilidades parecen, a primera vista, más remotas. “The Boxtrolls” ha generado buenas pero no entusiastas críticas, y pasó sin pena ni gloria por la salas de cine, por lo que es posible que muchos votantes no conozcan de su existencia. Esta es la misma situación a la que se enfrenta “Song of the Sea”, una película que hasta ahora no ha tenido un estreno formal (solo fue presentada lo suficiente para poder competir en los Oscar) y que debe alegrarse con su sorpresiva nominación.

Por último, “The Tale of Princess Kaguya”, también distribuida por GKIDS, tiene de su lado la reputación de los estudios Ghibli, la crítica y la madurez de su historia. Hace doce años, “El Viaje de Chihiro” sorprendió llevándose el Oscar para su director Hayao Miyazaki. Este año, en medio de rumores acerca del cierre de los estudios Ghibli, la Academia podría reconocer el constante buen trabajo con una de sus películas más aclamadas de los últimos años.

Va a ganar: “How to Train Your Dragon 2”

Puede ganar: “The Tale of Princess Kaguya”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s