La Recta Final: Actor de Reparto

Un veterano ganador del Oscar, un actor emblemático que nunca ha tenido un papel protagónico importante, dos actores que se desenvuelven con ligereza entre el cine independiente y el cine de Hollywood y un actor/escritor admirado por sus colegas son los cinco hombres que este año se disputan el Oscar al Mejor Actor de Reparto, uno de los Oscars que parecen ya tener dueño.

the judge

En las nominaciones no hubo mayor sorpresa. Los cinco estuvieron también nominados en los SAG y en los Golden Globes, y cuatro de ellos en los BAFTA, donde Steve Carrel tomó el quinto lugar (Carrel fue nominado en los Oscars pero en la categoría de Mejor Actor Principal). Actores como Josh Brolin (Inherent Vice), Tom Wilkinson (Selma) y Christoph Waltz (Big Eyes) no lograron entrar en la contienda.

Robert Duvall regresa 16 años después de su sexta nominación y 31 años después de haber ganado el Oscar por “Tender Mercies”. El veterano Duvall es una leyenda en Hollywood, habiendo actuado en clásicos como “The Godfather” y “Apocalypse Now”, y este año vuelve interpretando a un juez de un pueblo acusado de asesinato que recibe la ayuda de su hijo abogado (Robert Downey Jr.) en la corte. “The Judge” fue un drama que pasó más o menos desapercibido por la pantalla grande pero la temporada de premios lo rescató para destacar el trabajo de Duvall, quien hace 5 años estuvo en contienda por “Get Low”. Duvall se convierte, a sus 84 años, en el hombre más viejo en ser nominado a un Oscar. Por el lado de las mujeres, el honor lo tiene Emmanuelle Riva, nominada hace dos años por “Amour”.

FOXCATCHER

Duvall es el único veterano que entró nominado casi que únicamente por la fuerza de su nombre, pues fue la única nominación de su película. Los otros cuatro pertenecen a nominadas a Mejor Película o, en el peor de los casos, a Mejor Director. Este es el caso de “Foxcatcher” y su nominado Mark Ruffalo, quien, a pesar de tener una carrera estable con buenas interpretaciones año tras año, está teniendo un resurgimiento últimamente, quizás ayudado por un perfil aumentado por su participación en la saga de “The Avengers” como Hulk. Ruffalo obtuvo su primera nominación hace cuatro años por “The Kids Are All Right” y ha balanceado su participación en el cine independiente y el cine de Hollywood exitosamente. Este año, Ruffalo interpreta al luchador olímpico Dave Schultz, quien es reclutado junto con su hermano (Channing Tatum) por un multimillonario (Steve Carrel) para un entrenamiento. Las actuaciones de Carrel, Tatum y Ruffalo fueron elogiadas desde el estreno de “Foxcatcher” y, aunque Tatum se llevó la mayoría de los titulares, Ruffalo demostró que es admirado por sus colegas actores y obtuvo la nominación.

birdman

Al igual que Ruffalo, Edward Norton balancea el cine independiente con el cine de Hollywood y, al igual que Ruffalo, hubo un tiempo en el que Norton daba vida a Hulk. Algo ausente durante los últimos años, sólo con un papel notable en “Moonrise Kingdom” en 2012, Norton regresó este año con toda la fuerza en dos papeles de dos películas exitosas que lideraron el conteo de las nominaciones en los Oscars: “The Grand Budapest Hotel” y “Birdman”. Los dos papeles no pueden ser más disímiles pero Norton le da vida a ambos personajes, una hazaña que sin duda influyó en la obtención de su tercera nominación, 16 años después de la anterior. En “Birdman”, una película que juega con la identidad real de sus actores, Norton interpreta a una versión distorsionada y ficticia de sí mismo, un actor narcisista y ególatra que es llamado a último momento para salvar una obra de teatro del desastre y que quiere imponer sus propias reglas. Por el resurgimiento de “Birdman” y la admiración que han obtenido sus actuaciones, Norton parecería ser la única amenaza remota en esta categoría al gran favorito.

boyhood

Al igual que Ruffalo y Norton, Ethan Hawke se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas con un buen trabajo constante que lo ha mantenido vigente por más de dos décadas. Hawke y el director Richard Linklater han mantenido una relación amistosa y laboral desde “Before Sunrise”, en 1995, la primera parte de una trilogía que traería nominaciones al Oscar para ambos por escribir las secuelas “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013). Hawke había sido previamente nominado en 2002 por su actuación en “Training Day”. Este año, su colaboración de doce años con Linklater en “Boyhood” nos dio a un Hawke intrepretando a un papá ausente que busca reconectarse con sus hijos a través de los años y que es una fuente de inesperada sabiduría en medio del aparente desastre de su vida.

Norton, Ruffalo y Hawke serían todos merecedores del Oscar (Duvall es el único con quien las críticas no han sido tan entusiastas), pero la mala suerte los acompañó este año, pues se ha erigido entre ellos un contendiente imparable e imbatible. J. K. Simmons ha estado relegado toda su carrera a papeles secundarios sin mucha trascendencia, en películas tan diversas como “Juno”, “Spider-Man”, “Up in the Air” y “Burn After Reading”. Este año, Damien Chazelle lo eligió para interpretar a Terence Fletcher, el director de la orquesta de una de las escuelas más prestigiosas de EEUU que usa métodos agresivos poco convencionales para llevar a sus alumnos al límite de sus capacidades. El llamado “villano del año” es en realidad un personaje inmensamente más complejo de lo que parece y Simmons ha sido elogiado por interpretar cada una de sus sutilezas y no-sutilezas a la perfección.

Whiplash

Simmons ha arrasado con todos los premios. Tiene el Critics Choice Award, el Golden Globe, el SAG, y pronto se llevará seguramente el BAFTA, lo que lo consolidará como invencible de cara a los Oscars. Un premio merecido para un actor conocido pero poco reconocido hasta ahora, y un ejemplo, junto con los otros nominados en esta categoría, de que Hollywood admira a los actores que trabajan año tras año por el amor a la actuación.

Va a ganar: J. K. Simmons – “Whiplash”

Puede ganarEdward Norton – “Birdman”

Anuncios

3 Respuestas a “La Recta Final: Actor de Reparto

  1. Lo de Simonns en cuanto a premios es impresionante, fue nominado a 40 o 41 y gano todos, salvo tres (que los perdio contra Norton) y dos que quedan pendientes, entre ellos el Oscar.

    Y completamente merecido, es que no es queva a ganar el oscar, TIENE que ganar el oscar, es impensable que se lo den a alguien mas

  2. en la entrega del oscar de 1994 el actor Tommy Lee Jones era el ganador por The Fugitive los otros 4 nominados eran un relleno, así como la ganadora a mejor actriz de ese mismo año, aunque las otras nominadas se destacaron, Holly Hunter era la virtual ganadora desde el principio, asi como Helen Mirren en The Queen se decía que antes de la entrega la estatuilla del oscar ya tenia el nombre de ella escrito, así sucede con JK Simmons, interpreta a un villano excelente que se redime al final con una encantadora sonrisa, es el seguro ganador, y aunque Edward Norton esta impresionante, el malvado profesor Fletcher se va a llevar a “oscar” a su casa, eso creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s