La Recta Final: Actriz Principal

Este año, la competencia por el Oscar a Mejor Actriz tiene una ganadora asegurada casi desde el inicio de la temporada y la única emoción que puede brindar esta categoría es la de ver a una de las actrices más talentosas de los últimos años recibir una muy merecida estatuilla de la Academia.

Ver: Top 10: Actores que deberían tener un Oscar

Dos ganadoras del Oscar, una múltiple nominada y dos estrellas en ascenso, conforman el grupo de nominadas en esta categoría. Al igual que ocurrió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, cuatro de esas actrices se mantuvieron casi constantes durante la temporada. Reese Whiterspoon, Felicity Jones, Rosamund Pike y Julianne Moore fueron nominadas a los Golden Globes, SAG Awards, Critics Choice Awards y BAFTA, por lo que su nominación al Oscar no fue ninguna sorpresa.

009 two days one night

La gran incógnita de la temporada fue quien ocuparía el último lugar entre las nominadas. Por un lado estaba Jennifer Aniston (“Cake”), que a pesar de las malas críticas de su película había sido nominada a los Golden Globes y SAG. Amy Adams (“Big Eyes”) también había superado las malas críticas hacia su película para ser nominada en los Golden Globes y BAFTA. Ninguna de estas dos actrices logró convencer a los votantes de la Academia y finalmente fue Marion Cotillard, quien había pasado casi desapercibida durante la temporada, la que se quedó con el último puesto dentro de las nominadas al Oscar.

Después de su primera nominación y victoria en los Oscar, Marion Cotillard había sido ignorada por la Academia. A pesar de las excelentes críticas, sus actuaciones en “Nine”, “Inception” y “Rust and Bone” no fueron reconocidas con una nominación al Oscar. Es por esto que muchos expertos dudaban que Cotillard pudiera ser nominada por la película belga “Two Days, One Night” o incluso la estadounidense “The Immigrant”. Ninguna de estas dos peliculas tuvo la suficiente promoción para convertirla en una contendiente por el Oscar, siendo los dos reconocimientos más importantes que recibió durante la temporada los premios a Mejor Actriz de los críticos de Nueva York y la NSFC. Finalmente, los votantes de la Academia decidieron nominarla por “Two Days, One Night”, demostrando que muchas veces una buena actuación puede vencer a las grandes campañas publicitarias. Más allá de la nominación, Cotillard no puede esperar mucho en la noche de los Oscar. Esta categoría tiene a una gran favorita y la actriz francesa parece no tener lo suficiente para derrotarla.

gone girl 1

Rosamund Pike tenía una de los papeles femeninos más apetecidos de los últimos años. La manipuladora y maquiavélica protagonista de “Gone Girl” se convirtió en una obsesión para miles de lectores alrededor del mundo quienes esperaban con ansias saber qué actriz la interpretaría en la gran pantalla. Con todas las expectativas que se tenían, la actuación de Pike terminó dividiendo a los críticos con muchos aclamándola y unos pocos criticando su desempeño. A pesar de esto, “Gone Girl” se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del año propulsando a Pike a su primera nominación al Oscar. A pesar de llevar más de 10 años en la pantalla, este es el primer papel con el que Pike ha sido reconocida, y su nominación es recompensa suficiente por su trabajo, dejándola sin mayores posibilidades de llevarse la estatuilla.

The theory of everything

Hace un par de años, Felicity Jones parecía tener un futuro brillante. Tras su aparición en “Like Crazy”, Jones había sido nombrada como una de las estrellas en ascenso de Hollywood. Sin embargo, sus siguientes proyectos pasaron sin pena ni gloria por las salas de cine. Es debido a esto que su nominación al Oscar por “The Theory of Everything” es vista como una recordatorio de su talento y potencial. Interpretando a la esposa del físico Stephen Hawking, Jones se mostró como una mujer más madura capaz de salirse del estereotipo de una actriz joven. Las críticas hacia Jones y su película han sido moderadamente buenas, lo suficiente para llevarla por toda la temporada y conseguirle un lugar entre las nominadas al Oscar, pero no como para ser una contendiente de peso frente a la favorita de esta categoría.

wild

Aunque haya pasado desapercibido para muchos, el 2014 fue el año del resurgimiento de Reese Whiterspoon.  Esta actriz había sido víctima de la llamada maldición del Oscar, fracasando en varios proyectos después de su victoria en 2006. Este año, además de su actuación en “Wild”, Whiterspoon también protagonizo “The Good Lie” y participó en “Inherent Vice” recibiendo muy buenas críticas por todas sus actuaciones. De igual manera, estrenó su nueva compañía de producción, creada con el objetivo de darle buenos papeles a actrices, como productora de “Gone Girl” y “Wild”. De no ser por la fuerte presencia de la favorita esta categoría, Whiterspoon podría haber sido una buena candidata para la victoria.

julianne moore

Por último esta Julianne Moore, la cuatro veces nominada al Oscar, ganadora de los premios a Mejor Actriz en los tres grandes festivales de cine (Berlin, Cannes y Venecia) y una de las actrices más importantes de su generación. El 2014 fue un gran año para esta actriz, aclamada por su trabajo en “Maps to the Stars” y “Still Alice”. En un principio se pensaba que ambas peliculas competirían en esta edición de los Oscar, lo que podría haber dividido las votaciones por Moore, pero finalmente “Maps to the Stars” fue aplazada para el próximo ano dejando a “Still Alice” como la única posibilidad de votar por Moore. Gracias a su papel de una profesora de lingüística que ve cómo su vida se deteriora por culpa del alzheimer, esta actriz ha recibido el SAG, BAFTA, Critics Choice Award y Golden Globe, una seguidilla de premios que la convierten en la segura ganadora del Oscar.

Va a ganar: Julianne Moore

Podría ganar: Reese Witherspoon.

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Actriz Principal

  1. mi favorita a ganar es Julianne Moore, no solo por su gran actuación en esta pelicula sino por una carrera llena de grandes actuaciones que han sido ignoradas por “oscar” la mayoría de las veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s