La Recta Final: Fotografía

El director de fotografía tiene la responsabilidad de la creación artística y técnica de cada una de las escenas de la película, es quien debe buscar la iluminación, encuadres, texturas, ópticas y composiciones visuales que mejor se acomoden a la película y a la visión artística general de la producción. Junto a los editores, los directores de fotografía están considerados como el personal técnico y artístico más importante de una producción cinematográfica. Es por esto que el Oscar a Mejor Fotografía es uno de los galardones más importantes de esta entrega de premios.

Los nominados de este año son:

birdman cinematography

  • “Birdman”
    Emmanuel Lubezki

El año pasado, después de cinco nominaciones previas, el mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo su primer Oscar en esta categoría. Lubezki es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad, por lo que no resulta una sorpresa que haya sido nominado nuevamente  y que sea considerado uno de los favoritos para ganarlo. En “Birdman”, Lubezki llevó a un nuevo nivel uno de sus mayores talentos, las escenas largas filmadas en una sola toma. El director Alejandro Gonzales Iñarritu quería que “Birdman” se viera como un plano secuencia, un reto que obligó a Lubezki y a los editores Douglas Crise  y Stephen Mirrone a utilizar todo su ingenio para suavizar todas las transiciones entre las diferentes escenas al punto de hacerlas desaparecer. El resultado ha sido uno de los trabajos de fotografía más aclamado de los últimos años, quizás solo superado por otros trabajos de Lubezki como “Children of Men”, “The Tree of Life” y “Gravity”.

The Grand Budapest Hotel Ralph cinematography

  • “The Grand Budapest Hotel”
    Robert Yeoman

Robert Yeoman ha sido el director de fotografía de todas las peliculas no animadas dirigidas por Wes Anderson. Yeoman ha sido aclamado por su capacidad de plasmar en la pantalla grande la singular visión de Anderson, creando las paletas de colores y gamas de luz que son característicos del cine de este director.  En “The Grand Budapest Hotel”, Yeoman decidió filmar la película en diferentes relaciones de aspectos (la relación entre el alto y ancho de la imagen) de tal manera que se reflejaran las diferentes épocas en las que transcurre la historia. Para las escenas que ocurren en los años 30s, Yeoman utilizó la relación de aspecto utilizada en las peliculas de la época (1.33:1) la cual es casi cuadrada. A medida que avanzan los años, la imagen de esta película se hace más ancha pasando a tener una relación de aspecto de 2.35:1 en las escenas que transcurren en los años 60 y finalmente llegando a ser de 1.85:1 en las escenas más cercanas a nuestros días.

ida cinematography

  • “Ida”
    Łukasz Żaly Ryszard Lenczewski

La rama de directores de fotografía de la Academia suele ser una de las más abiertas a nominar películas extranjeras. Por eso no fue una sorpresa cuando la polaca “Ida” consiguió una nominación. “Ida” fue filmada a color pero convertida a blanco y negro durante la postproducción. Esto significó a los directores de fotografía Łukasz Żal y Ryszard Lenczewski jugar con la iluminación de tal manera que, una vez convertida, no se perdieran los detalles y contrastes de cada imagen. Otro aspecto importante es que fue filmada con una relación de aspecto de 1.33:1, la misma que utilizaban las películas mudas y que obliga a manejar una composición de la imagen diferente a las que se utilizan actualmente. Por último, uno de los aspectos más importantes de “Ida” es que fue filmada casi en su totalidad utilizando cámaras estáticas, haciendo que sea la composición de la imagen y no el movimiento de la cámara el que cuenta la historia de sus personajes. Esta es la primera nominación al Oscar para Żal y Lenczewski.

mr turner cinematography

  • “Mr Turner”
    Dick Pope

El principal reto de Dick Pope en “Mr. Turner” era trata de recrear la gama de colores y la iluminación de los paisajes que inspiraron las obras del gran pintor ingles J. M. W. Turner. Para lograr esto, Pope tuvo que usar una mezcla de iluminación natural, artificial y algunos efectos visuales. La idea de la dirección de fotografía de “Mr. Turner” era utilizar todos los beneficios del cine digital para crear un ambiente que recreara la paleta de colores utilizada por Turner y así cada escena se sintiera como una pintura que cobra vida. Pope ha sido un colaborador frecuente del director Mike Leigh, siendo aclamado por la crítica gracias a su trabajo en “Vera Drake” y “Another Year”. Desde el estreno de “Mr. Turner” en el Festival de Cine de Cannes, Pope ha recibido muy buenas críticas, llegando a recibir el premio Vulcain a los logros técnicos. Pope fue nominado al Oscar por “The Illusionist” en 2006.

unbroken cinematography

  • “Unbroken”
    Roger Deakins

Sin lugar a dudas, Roger Deakins es uno de los directores de fotografía más importantes de la actualidad. Deakins ha sido el encargado de la fotografía de películas tan icónicas como “The Shawshank Redemption”, “Fargo”  y “No Country for Old Men”, logrando un total de doce nominaciones al Oscar, aunque todavía sigue esperando su primera victoria. En “Unbroken”, Deakins hace gala de todo su talento utilizando la composición y los movimientos de la cámara para contar la historia del campeón olímpico Louis Zamperini. Deakins es uno de los pocos directores de fotografía que también hace las veces de operador de cámara, llegando a desarrollar sus propios rigs (plataformas) de cámara, los cuales le permiten mejorar la composición y crear movimientos que resultan difíciles para otros directores de fotografía.

Mejor Fotografía suele ser una de las categorías más difíciles de predecir en los Oscar. Rara vez los que son percibidos como grandes favoritos durante la temporada de premios logran quedarse con una estatuilla del Oscar. Esto se debe a que la mayoría de los miembros de la Academia no tienen los conocimientos suficientes para juzgar un buen trabajo de dirección de fotografía y terminan votando por la película que se ve más bonita. Esto presenta una desventaja a nominadas como “Ida” que tienen una fotografía poco vistosa. Si bien la rama de directores de fotografía está muy abierta a nominar películas extranjeras, la Academia en general no tiene esa misma disposición para entregarles el Oscar. En los últimos 15 años, solo dos películas extranjeras han  ganado esta categoría (“El Laberinto del Fauno” y “Crouching Tiger Hidden Dragon”), ambas con varias nominaciones en otras categorías. Puede ocurrir que muchos votantes piensen que “Ida” debe ser recompensada en Mejor Película en Lengua Extranjera y no en esta categoría, a pesar de su muy bien lograda fotografía.

“Unbroken” fue promocionada como una película que ganaría varios Oscars, pero fue completamente olvidada durante la temporada de premios recibiendo solo tres nominaciones en las categorías técnicas. El bajo número de nominaciones y el poco interés que ha generado esta película en los últimos meses hacen dudar que este sea el año en el que Roger Deakins reciba su primer y muy merecido Oscar. Un caso diferente es el de “The Grand Budapest Hotel”, una película de la que se esperaba poco durante la temporada y que terminó empatando en el mayor número de nominaciones. “Budapest” es favorita en categorías técnicas como maquillaje, vestuario y diseño de producción, y ese goodwill podría trasladarse a esta categoría.

Tendrá que superar, sin embargo, a la gran favorita: “Birdman”. El trabajo de Emmanuel Lubezki ha sido aclamado durante toda la temporada llevándose el premio de los críticos de Los Angeles (LAFCA),  Critics Choice y BAFTA. Lubezki sabe perfectamente que los precursores significan poco en esta categoría—en 2012 y 2006 había acumulado varios galardones, pero se quedó sin recibir el Oscar. Es posible que muchos votantes consideren que su victoria del año pasado ha sido suficiente recompensa y busquen un nuevo ganador este año. Después de todo, han pasado 20 años desde que un director de fotografía fuera premiado dos años consecutivos.

Su competencia directa parece ser “Mr. Turner”, una película que, con cuatro nominaciones, claramente tiene sus fanáticos dentro de la Academia. Esta película es una apuesta más clásica frente a la atrevida fotografía de “Birdman”, algo que puede resultar atrayente para los votantes más conservadores. Es posible que muchos miembros de la Academia estén familiarizados con el trabajo de Turner y encuentren en la dirección de fotografía de Dick Pope un recordatorio de su arte.

Va a ganar: Birdman

Puede ganar: Mr. Turner

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Fotografía

  1. a mi me gusto mucho la fotografia de Whiplash pero no alcanzo esta nominación… pero obvio que Birdman va a ganar… y como siempre Mr turner por allí queriendo sorprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s