La Recta Final: Edición de Sonido

Las categorías de edición y mezcla de sonido son de las menos conocidas en los Oscars, pero reconocen un trabajo que es fundamental en cualquier película. La edición de sonido debería llamarse creación de sonido, pues consiste en el diseño y posicionamiento de distintos sonidos durante la película. Por su parte,  la  mezcla de sonido se encarga de tomar todos los sonidos existentes, los diálogos y la música y balancearlo en cada momento de modo que se escuche lo que se desea que se escuche.

Estos son los nominados este año a Mejor Edición de Sonido:

SNIPER

  • American Sniper
    Alan Robert Murray & Bub Asman

El siete veces nominado Murray y el cinco veces nominado Asman ya habían trabajado juntos con Clint Eastwood, obteniendo el Oscar por “Flags of Our Fathers” en 2007. Este año, el dúo regresa, de nuevo con Eastwood, con “American Sniper”. El paisaje sonoro de “Sniper” buscaba ser realista y parecer casi un documental, por lo cual casi no hay música; esto hace que los efectos de sonido tomen prominencia. Los editores de sonido grabaron 27 armas a distintas distancias para obtener los más de mil disparos escuchados durante la película, además del sonido de los vehículos de guerra, grabados en California, y de distintos motores. Todos estos sonidos tuvieron que ser cuidadosamente ubicados sobre el largometraje. El mayor reto, sin embargo, fue el sonido del arma de Chris Kyle, el francotirador, pues tiene silenciador. La solución para poder escucharla fue doble: primero, escuchamos los sonidos del mecanismo del arma y, segundo,  el disparo se escucha pero se oye al mismo tiempo cómo se silencia. Por último, el sonido en la película se usa también para indicar el estado mental de Kyle cuando vuelve de la guerra, siendo tan importante tanto en el campo de batalla como fuera de él.

birdman 3

  • Birdman
    Aaron Glascock, Martín Hernández

Esta es la primera nominación para Glascock y Hernández, quien ha trabajo con Alejandro González Iñárritu, desde su debut con “Amores Perros”. Para “Birdman”, el dúo de editores de sonido tenían que lograr que los sonidos fluyeran junto con la cámara, que no permanece estática durante una película que fue editada para parecer como si no tuviera cortes. Para esto, tuvieron que crear sonidos ambiente (luces de neón, puertas, pasos en escaleras) que siguieran a los personajes por todos los escenarios. Adicionalmente, tomaron la música original proporcionada por las composiciones originales en batería de Antonio Sánchez, la editaron y la ubicaron donde era necesario para lograr darle el protagonismo que el director quería que tuviera.

the hobbit

  • The Hobbit: The Battle of the Five Armies
    Brent Burge & Jason Canovas

La larga secuencia de batalla en el clímax de la trilogía de “The Hobbit” fue el reto para los editores de sonido Brent Burge y Jason Canovas, en su segunda y primera nominación, respectivamente. Burge y Canovas tomaron los cinco ejércitos y asignaron a cada uno un universo de sonidos distinto—sonidos de hierro para los enanos y de metales oxidados para los orcos. Pero para hacerlo, el director Peter Jackson les prohibió usar sonidos sintéticos o creados por computador, así que todos los sonidos son reales, recreados en los ambientes en los que se escuchan—los sonidos de escenas de bosque, por ejemplo, fueron recreados en bosque.

interstellar

  • Interstellar
    Richard King

Richard King ha trabajado en todas las películas de Christopher Nolan desde “The Prestige” en 2006, y en el proceso se ha llevado ya 2 Oscars, en adición al que había obtenido previamente por “Master and Commander”. En “Interstellar”, King trabajó en dos películas en una: la película que sucede en la tierra y la película que sucede en el espacio. El contraste en sonidos entre ambas es marcado, pero la aproximación al sonido fue la misma: King recreó con su equipo los sonidos a usar en un estudio, con elementos cotidianos, mediante la técnica del foley. Para las escenas de la tierra, los sonidos se contienen, de modo que cuando llegan las escenas de espacio, desde el lanzamiento del cohete, se puedan integrar sonidos gigantes que abrumen al espectador, pero jugando con el silencio del espacio y las fuentes de sonido que puedan existir.

unbroken

  • Unbroken
    Becky Sullivan & Andrew DeCristofaro

Esta es la primera nominación para Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro, quienes fueron instruidos por la directora Angelina Jolie a evocar emociones con sus sonidos (una instrucción no muy específica). Tenían el reto de elaborar sonidos para los tres grandes momentos de la película (en el avión y la guerra, en prisión y en el agua) sin que se sintieran como tres capítulos separados. Para las escenas en el avión, encontraron el único avión B24 (usados por EEUU en la Segunda Guerra Mundial) que todavía vuela y grabaron todos sus sonidos en el aire, incluso el de los switches. Y, como las escenas en el agua tenían mucho ruido de fondo, tuvieron que acudir al ADR (grabar diálogos en estudio), ingeniándose métodos como prohibir a los actores tomar agua, de modo que se sintiera en sus voces la sed que tenían en esos momentos.

Esta es la categoría donde mejor le va a las películas de guerra y las películas de acción, y este año, con “Unbroken”, “Sniper” y “The Hobbit” en competencia, no es la excepción. En años pasados, este premio fue obtenido por películas como “Skyfall” y “Zero Dark Thirty” (en un empate), “The Hurt Locker”, “The Bourne Ultimatum” y “Letters from Iwo Jima”. Esto, sumado al alto perfil que “American Sniper” logró tener durante la etapa de votación, gracias a una taquilla verdaderamente impresionante, parece indicar que será la ganadora.

Es verdad que “Inception”, de Nolan, también ganó este premio, pero en su año era vista como el acontecimiento técnico del año, apoyada por una nominación a Mejor Película. A “Interstellar” no le fue tan bien con la Academia y no cumplió las expectativas; aún así, desinflada, es un gran logro técnico y podría llevarse este Oscar.

“Unbroken”, “The Hobbit” y “Birdman” deben conformarse con su nominación. “Birdman” sólo se llevaría este Oscar si hace un barrido como los que no se ven desde “Slumdog Millionaire”, lo cual parece poco probable, y las otras dos simplemente no tienen el buzz suficiente para vencer.

Va a ganar: “American Sniper”

Puede ganar: “Interstellar”

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Edición de Sonido

  1. yo respeto mucho la opinión de ustedes, pero esta categoria yo la veo super peleada, cuando anuncien el ganador, dire ah ok… para mi cualquiera de las 5 pueden ganar.

    • En definitiva, “Birdman” es una posibilidad muy real, pero no creemos que “Hobbit” ni “Unbroken” tengan muchas posibilidades, quedaron relegadas al “nicho” de las categorías técnicas, y no fueron nominadas a muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s