La Recta Final: Edición

Hay quienes aseguran que muchas de las grandes peliculas han sido hechas en un cuarto de edición. Los editores son los encargados de crear una historia coherente a partir de las miles de imágenes obtenidas durante la filmación. Ellos tienen que crear el ritmo de la película haciendo cortes o manteniendo la acción cuando sea necesario. La edición, también conocida como el arte invisible ha sido reconocida en los Oscar casi desde sus inicios, convirtiéndose en una de las categorías más prestigiosas de dicha entrega de premios.

Los nominados de este año son:

SNIPER

  • “American Sniper”
    Joel Cox y Gary D. Roach

Joel Cox y Gary D. Roach ha sido editores de casi todas las peliculas dirigidas por Clint Eastwood. Para Cox esta es la tercera nominación al Oscar, incluyendo una victoria por “Unforgiven”, mientras que para Roach es la primera vez que compite por la estatuilla. Según el propio Eastwood, “American Sniper” fue creada en la sala de edición. Cox y Roach, quienes siempre están junto al director durante la filmación, tuvieron que elegir entre cientos de imágenes para crear todo el ambiente dramático de la película. Las secuencias de combate y las secuencias más personales fueron unidas de tal manera que el espectador entendiera el impacto  que tiene la guerra sobre sus combatientes. Una de las decisiones que se tomó en la sala de edición  y que ha sido muy bien recibida por la crítica, fue terminar la película con las escenas reales del funeral del francotirador en cuya vida se basó esta película.

Boyhood

  • “Boyhood”
    Sandra Adair

Uno de los mayores retos en la edición de “Boyhood” fue encontrar un sistema que se mantuviera actualizado y fuera estable durante los doce años de filmación de esta película. Cada año, la editora Sandra Adair dedicaba entre tres o cuatro semanas a editar las escenas que se habían filmado en ese tiempo para finalmente unirlas a las secuencias anteriores. Una vez terminada la filmación de toda la película, El director Richard Linklater y Adair decidieron editar de nuevo todas las secuencias y ver como el producto final había madurado con los años , creando transiciones suaves entre cada año de filmación de tal manera que fuera el espectador quien descubriera el periodo de tiempo en el que transcurre secuencia.  Adair ha sido la editora de casi toda la filmografía de Linklater, consiguiendo con “Boyhood” su primera nominación al Oscar.

010 the grand budapest hotel

  •  “The Grand Budapest Hotel”
    Barney Pilling

Wes Anderson es conocido por su particular estilo de dirección, por lo que el trabajo del editor Barney Pilling fue el de ser fiel al estilo de Anderson mientras trataba de dar ritmo a esta historia Debido al gran número de actores en esta producción y al intrincado guion de Anderson, Pilling tuvo que poner especial atención en mantener la coherencia en los diálogos y las historia personales de los personajes. De igual manera Pilling tuvo que elegir las tomas correctas para no perder las composiciones creadas por el director de fotografía  Robert Yeoman. Esta es la primera nominación para Pilling, quien cuenta entre sus créditos la edicion de “An Education” y “Never Let Me Go”.

the imitation game 1

  •  “The Imitation Game”
    William Goldenberg

William Goldenberg es quizás el más reconocido entre los editores nominados al Oscar este año. Ganador en 2012 por “Argo”, Goldenberg cuenta con un total de cinco nominaciones al Oscar. “The Imitation Game” está editada de manera tradicional, en la que Goldenberg junto al director Morten Tyldum siguieron de manera cronológica los aspectos más importantes de la vida de Alan Turing. Uno de los aspectos más importantes de la edición de “The Imitation Game” fue la inclusión de flashbacks sobre la niñez del protagonista. Estos viajes al pasado fueron insertados en momentos claves de la película, de tal manera que permitieran avanzar la historia y profundizar en la vida de los personajes.

Whiplash

  •  “Whiplash”
    Tom Cross

En una película en la que la música juega un papel tan crucial, mantener el ritmo es uno de los aspectos más importantes en el proceso de edición. El editor Tom Cross tuvo que utilizar varios trucos de edición para lograr una sincronización perfecta entre las imágenes y el sonido de manera que la música se fundiera con las imágenes creando una experiencia audiovisual completa. El director Damien Chazelle, trabajo junto a Cross para crear una película en la que cada secuencia musical sirviera para expresar las emociones de los protagonistas y no se vieran como un simple video musical. Quizás uno de los mayores logros en la edición de esta película está en las últimas escenas, en la que todos los sentimientos expresados en la película tienen su catarsis final en una larga y poderosa secuencia de batería. Esta es la primera nominación al Oscar para Cross quien hasta el momento había trabajado principalmente en televisión.

Este es un año en el que predecir al ganador en esta categoría es particularmente difícil. Con “Birdman” fuera de la competencia, todo el favoritismo ha recaído en “Boyhood” una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar en la categoría principal. En los últimos catorce años la ganadora de Mejor Edición se ha llevado el Oscar a Mejor Película en siete ocasiones, por lo que no se puede descartar que el favoritismo de “Boyhood” le permita ganar en esta categoría. El trabajo de edición de Sandra Adair ha sido muy bien recibido durante la temporada de premios, llevándose el prestigioso premio del sindicato de editores (Eddie Awards) en la categoría de drama.  El ganador del Eddie – Drama y el Oscar han coincidió en ocho ocasiones en catorce años, aumentando las posibilidades de “Boyhood”.

El otro ganador en los Eddie Awards, en la categoría comedia, fue “The Grand Budapest Hotel”. Una película que ha tenido un gran paso por la temporada de premios y que tiene el mayor número de nominaciones en esta entrega. A pesar de todos los méritos artísticos de esta película, su edición no es lo suficientemente llamativa como para atraer a los votantes que no son expertos en edición y no reconocerían trabajos más sutiles. Esta es la misma situación en la que se encuentra “The Imitation Game”  en la que la edición pasa casi desapercibido.  En el caso de “American Sniper”, las críticas no parecen estar a favor de su posible victoria, pero teniendo en cuenta el éxito de taquilla en el que se ha convertido y que se ha mantenido en la mente de los votantes durante la temporada no puede descartarse que llegue a sorprender en todas las categorías en las que está nominada.

Por último aparece “Whiplash”, la producción que podría arrebatarle el Oscar en esta categoría a “Boyhood”. Al contrario de lo que ocurre con otras nominadas, el trabajo de edición en “Whiplash” es muy llamativo, dejando las sutilezas y convirtiéndose en protagonista en algunos momentos de la historia. Esta película ha sido muy bien recibida durante la temporada de premios y es muy posible que si los votantes de la Academia quieren reconocer alguno de sus méritos técnicos, la terminen premiando aquí.

Va a ganar: Boyhood”

Puede ganar: Whiplash”

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Edición

  1. desde que Slumdog Millionaire gano el oscar por la edicion y The Dark Knight perdio, y The Social Network gano y 127 Hours perdió yo realmente no se como premia la academia en esta categoría, pero para mi… Whiplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s