La Recta Final: Diseño de Producción

Como es tradición, la rama de diseñadores de producción y directores de arte de la Academia, los encargados de construir y decorar los sets props vistos en pantalla, prefirieron las películas de época y de fantasía, ignorando por completo las películas contemporáneas. Este año, una clara favorita emergió desde temprano en la temporada y es poco probable que alguna otra la desbanque.

Aquí están los nominados a Mejor Diseño de Producción este año:

the grand budapest hotel

  • The Grand Budapest Hotel
    Adam Stockhausen & Anna Pinnock

El director Wes Anderson ha desarrollado un estilo particular que algunos han llamado de “casa de muñecas”, en el que todos los sets están cuidadosamente construidos, con elementos decorativos organizados deliberadamente, en muchos casos con una simetría especial. Para “Budapest”, el diseñador de producción Stockhausen y la decoradora de set Anna Pinnock tuvieron cierta libertad al crear un país inventado, imaginado como una versión estilizada de Europa del Este durante la Primera Guerra Mundial. Para los interiores, adaptaron una tienda de arte abandonada recreando elementos de películas de Bergman y Hitchcock, que Anderson usó como referencias visuales. Para los exteriores, grabaron en República Checa y construyeron miniaturas (a veces no tan pequeñas) a mano, usando CGI (imágenes generadas por computador)  para resaltar colores y tamaños. Esta es la segunda nominación para Stockhausen y la segunda para Pinnock este año, que suma cinco nominaciones en su carrera.

the imitation game

  • The Imitation Game
    Maria Djurkovic & Tatiana Macdonald

La diseñadora de producción Maria Djurkovic y la directora de arte Tatiana Macdonald llevaron a la pantalla al Reino Unido de los años 40s, en medio de la Segunda Guerra Mundial, además de algunas escenas de guerra. El colegio Sherbourne donde Alan Turing pasó su infancia pudo ser usado, y en general varias de las locaciones estaba conservadas, incluyendo Bletchey Park, la mansión en las afueras de Londres donde Turing trabajaba con su equipo, y que ahora funciona como museo. El equipo de arte hizo algunos pequeños cambios estilísticos, como poner papel tapiz con código Morse en vez de flores, el cual era el estilo de la época, y añadir cables rojos para hacer visualmente más atractiva a la máquina construida por Turing, llamada “Christopher”, y de la cual se hizo una réplica funcional a partir de los archivos proporcionados por el museo Bletchey Park. Esta es la primera nominación para Djurkovic y Macdonald.

interstellar

  • Interstellar
    Nathan Crowley & Gary Fettis

El diseño de producción de “Interstellar” puede o no ser el mejor del año, pero es sin duda el que implicó más trabajo. Para el director Christopher Nolan, el objetivo visual de la película no era parecer futurista, por lo cual el equipo se basó en equipos ya existentes en la NASA. El equipo de Crowley y Fettis tuvo que construir los interiores y exteriores de las naves espaciales, además de los robots TARS, que son protagonistas y que debían ser funcionales, controlados como marionetas a distancia por métodos hidráulicos. Para hacerlo, el equipo de más de 300 miembros creó modelos digitalmente para después reproducirlos a mano y con la ayuda de impresoras 3D. Tuvieron, además, que buscar las locaciones donde recrear los planetas a donde viajan los astronautas. En Islandia encontraron los dos paisajes más importantes: el planeta de hielo, en el glaciar, y el planeta de agua, en la costa. Para las escenas en la Tierra, se construyó la casa del protagonista y se sembró el campo de trigo. Esta es la tercera nominación para Crowley y Fettis, quienes no habían trabajado juntos previamente.

into the woods

  • Into the Woods
    Dennis Gassner & Anna Pinnock

Para “Into the Woods”, Gassner y Pinnock se enfrentaron a un presupuesto no muy elevado, con pocos efectos visuales, y una idea de evocar con su trabajo la naturaleza “pura”. Para esto, se inspiraron en las ilustraciones de los cuentos de los hermanos Grimm para buscar un bosque frondoso donde la acción sucediera, con algunos elementos construidos, y unos escenarios en esencia simples: un castillo y una aldea. Esta es la quinta nominación para Gassner, ganador en 1992 por “Bugsy”, y la segunda este año, y quinta en general, para Pinnock, quien también está nominada por “The Grand Budapest Hotel”.

mr turner

  • Mr. Turner
    Suzie Davis & Charlotte Watts

Para los sets de “Mr. Turner”, Davis y Watts se inspiraron en las pinturas de J. M. W. Turner, el protagonista, usando los colores de sus pinturas y la atmósfera en general que evocan sus trabajos. La fotografía y el diseño de producción trabajaron mano a mano para recrear en la vida del pintor su obra. El departamento de dirección de arte tuvo la ardua tarea de recrear decenas de sus pinturas, en especial para una escena en una galería donde están todas exhibidas. Esta es la primera nominación para Davis y Watts.

Esta es una de las categorías que tiene un favorito indiscutible. “The Grand Budapest Hotel” se llevó el BAFTA a diseño de producción, el Critics Choice a dirección de arte y el premio del gremio de directores de arte (ADG) en la categoría de Película de Época (los ganadores en las categorías de fantasía, Guardians of the Galaxy, y contemporáneo, Birdman, no están siquiera nominados). “Budapest” se trepó en la temporada de premios después de haber sido estrenada en el primer tercio del año y lideró las nominaciones junto con “Birdman”, dominando las categorías técnicas, donde se espera que haga un mini-barrido. El estilo particular de Anderson y la importancia que le da al diseño de producción en sus películas se verá seguramente premiado por la Academia con “Budapest”.

Las personas de la Academia con inclinaciones más técnicas podrían maravillarse ante la cantidad de trabajo y la escala de una película como “Interstellar”, por lo que parece la alternativa más probable a “Budapest”, además de que es la única de las nominadas que estuvo también en los BAFTA, los Critics Choice y los ADG. “The Imitation Game”, “Into the Woods” y “Mr. Turner” no tienen la fuerza necesaria para ganar, ni se han convertido en favoritas en ningún momento de la temporada.

Va a ganar: “The Grand Budapest Hotel”

Puede ganar: “Interstellar”

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Diseño de Producción

  1. grand budapest hotel, totalmente de acuerdo, aunque Mr. turner podria dar una sorpresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s