La Recta Final: Maquillaje y Peinados

Recta final makeup featured

Considerada una de las categorías técnicas menores, el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados reconoce el trabajo de aquellos que ayudan a crear monstruos, revivir personajes históricos, recrear el pasado o predecir el futuro, a través del uso del maquillaje, pelucas y prótesis.

Este año, de una shortlist que incluía a “The Amazing Spider-Man 2”, “Maleficent”, “Noah” y “The Theory of Everything” salieron las tres nominadas:

FOXCATCHER

  • Foxcatcher
    Bill Corso, Dennis Liddiard

El objetivo de Corso y Liddiard en “Foxcatcher” era transformar a sus tres actores, ayudarles a convertirse en sus personajes: un oscuro multimillonario y dos luchadores olímpicos. El reto principal fue Steve Carrel. Una cara reconocida asociada a la comedia podría haber arruinado fácilmente una película sombría de no ser por su trabajo actoral y el trabajo de los maquilladores, quienes modificaron por completo su cara para hacerlo más creíble como el millonario du Pont. Prótesis de nariz y cejas, unos dientes falsos y maquillaje para hacer más pálido su color de piel fueron los elementos principales usados para transformar a Carrel. Para Channing Tatum, usaron una prótesis de mandíbula para hacer más grande su boca y para Mark Ruffalo prótesis de orejas y una nariz con una fractura recuperada. Esta es la tercera nominación para Corso, quien ganó hace 10 años por “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” y la primera para Liddiard.

buda

  • The Grand Budapest Hotel
    Frances Hannon & Mark Coulier

En el gran hotel de Budapest, cada uno de los hombres tiene un estilo distintivo de bigotes y barbas, la mayoría de los cuales son falsos, elaborados por el departamento de maquillaje usando pelo real. Frances Hannon fue la encargada de los peinados y el maquillaje en general, mientras que el experto Mark Coulier, quien estuvo encargado del excelente maquillaje prostético de la saga de “Harry Potter”, se responsabilizó por las prótesis. Su reto principal fue el personaje de Tilda Swinton, a quien aplicó silicona en la cara para hacerla ver más vieja, de una manera un poco caricaturesca.  Esta es la primera nominación para Hannon y la segunda para Coulier, quien ganó hace tres años por “The Iron Lady”.

guardian

  • Guardians of the Galaxy
    Elizabeth Yianni-Georgiou & David White

El maquillaje en “Guardians of the Galaxy” consistió básicamente en crear un universo de aliens diferentes, originarios de distintas partes de la galaxia. Para esto fue fundamental aplicar distintas capas de colores en las pieles de los personajes y todo tipo de decoraciones y prótesis para darles una identidad. El reto principal fue el personaje de Drax el Destructor, para quien eran aplicadas 18 piezas prostéticas hasta durante 5 horas diarias, con unos tatuajes muy detallados en su cuerpo. Esta es la primera nominación para Yianni-Georgiu y White.

La rama de maquilladores y estilistas de la Academia tiene la fama de irse por su lado y enfocarse en la calidad del maquillaje y no en la calidad de las películas. Es por eso que películas como “Norbit”, “Click”, “Jackass Presents: Bad Grandpa” y “The Cell” pueden autoproclamarse nominadas al Oscar. Para entregar el premio, sin embargo, entra a votar toda la Academia y las cosas cambian.

Hay que volver hasta 1998, con “Titanic” para encontrar una nominada a Mejor Película y Mejor Maquillaje que no ganó la segunda categoría. Este año, ese lugar lo tiene “The Grand Budapest Hotel”, que obtuvo nueve nominaciones en total, aunque “Foxcatcher” no se quedó atrás, con cinco nominaciones incluyendo una a Mejor Director. El aprecio de la Academia por “Budapest” va a derivar en unos cuantos premios, especialmente en las categorías técnicas y, particularmente, en esta categoría.

“Budapest”, además, ganó en los premios del gremio de maquilladores y estilistas en las dos categorías de película de época. “Guardians of the Galaxy”, por su parte, ganó en la categoría de maquillaje contemporáneo (el premio de peinados fue para “Birdman”) y de efectos especiales de maquillaje. Esto, sumado a su enorme popularidad durante el año pasado, la posiciona como la competencia directa de “Budapest”, aunque es poco probable que venza.

Va a ganar: “The Grand Budapest Hotel”

Puede ganar: “Guardians of the Galaxy”

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Maquillaje y Peinados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s