La Recta Final: Actor Principal

Dos británicos en el florecimiento de sus carreras, un comediante con algo que demostrar, el nuevo actor estrella de Hollywood y una antigua estrella regresando del olvido son los cinco contendientes del año por el Oscar a Mejor Actor.

Theory of Everything 2

Para llegar a esos cinco nombres, sin embargo, la Academia tuvo que dejar de lado a un Jake Gyllenhaal transformado en “Nightcrawler”, que estuvo nominado en los cuatro precursores más importantes (SAG, Golden Globes, BAFTA y Critics Choice), y a otros actores en competencia como Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel) y David Oyelowo (Selma), cada uno con su grupo de fervientes simpatizantes.

Todos se quedaron por fuera por el surgimiento tardío de “American Sniper”, que estuvo lista apenas a tiempo para la temporada de votación y se convirtió rápidamente en la gran historia de éxito de la temporada con una taquilla exorbitante y unas críticas favorables. Esta se convierte en la tercera nominación consecutiva de Cooper, una hazaña realizada sólo por 9 personas antes que él, la más reciente Russell Crowe (2000-2002). Cooper se afianza como la estrella favorita de Hollywood, recibiendo una nominación extra como productor de “Sniper”, y como un actor dramático, pues sus dos nominaciones previas tenían tintes de comedia (“American Hustle” y “Silver Linings Playbook”).

birdman 3

Aún así, la llegada de Cooper a la competencia fue probablemente muy tardía para ser una amenaza para ganar, sobre todo después de toda una temporada de auto-promoción sin límites de Eddie Redmayne, quien ha hecho todo lo humano y no humano para asegurar su Oscar. Y le ha rendido frutos. Con su papel como Stephen Hawking (quien estuvo presenta en la entrega de los BAFTA), Redmayne fue aclamado por su transformación física y su capacidad de mostrar emociones bajo la parálisis en la que se encuentra el cuerpo de su personaje. Redmayne arrasó con el BAFTA, el Golden Globe y el SAG, una combinación que lo convierte en el gran favorito este año, con su primera nominación.

SNIPER

Tendrá, sin embargo, que superar a los partidarios de Michael Keaton, que son muchos, manifestados con victorias en los Golden Globes (categoría de comedia) y los Critics Choice. Keaton tuvo un período de gloria a finales de los 80s y durante parte de los 90s, pero desde “Jackie Brown”, en 1997, no tenía un papel importante. El Batman de 1989 (Batman) y 1992 (Batman Returns), Keaton interpretó en “Birdman” a un personaje muy parecido a él: un actor olvidado, antiguo superhéroe, buscando reivindicar su arte mediante una obra dirigida, escrita y actuada por sí mismo. El favoritismo de “Birdman” en otras categorías podría impulsar a Keaton a la victoria, y el domingo sabremos si el actor tiene un destino similar o no al de su personaje, pero Redmayne es un gigantesco obstáculo en su camino.

the imitation game 3

A favor de Keaton está el hecho de que este premio puede verse como un reconocimiento a toda su carrera, mientras que Redmayne es un actor que apenas se está dando a conocer. Es el caso también de Benedict Cumberbatch, cuyo perfil ha aumentado durante los últimos 3 años, participando en películas como “12 Years a Slave”, “Star Trek Into Darkness”, “August: Osage County” y “War Horse”. Cumberbatch, reconocido por su papel como el clásico detective en la serie “Sherlock”, logra su inevitable primera nominación con “The Imitation Game”, interpretando a Alan Turing, un genio matemático oprimido por el secreto de su homosexualidad que ayuda a Inglaterra ganar la Segunda Guerra Mundial descifrando las comunicaciones de los nazis. A pesar de haber estado nominado a todos los precursores, Cumberbatch no ganó nada y no es probable que sorprenda en los Oscars.

foxcatcher 2

En una situación similar está Steve Carrel, también en su primera nominación, quien fue por muchos años la cara de la comedia estadounidense con su papel en la serie “The Office” (2005-2013). La reinvención de Carrel en este papel dramático, con una transformación física total, fue suficiente para convencer a los votantes. Carrel interpreta en “Foxcatcher” a John du Pont, un excéntrico multimillonario con problemas familiares y con espíritu patriota, que se va revelando progresivamente más oscuro en cada escena.

Va a ganar: Eddie Redmayne – “The Theory of Everything”

Puede ganar: Michael Keaton – “Birdman”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s