Predicciones Ganadores del Oscar 2015: Parte 1

Aquí está la primera parte de nuestras predicciones finales de ganadores para los Oscars. La ceremonia se llevará cabo mañana en Los Ángeles a las 8 pm (hora Colombia). En fílmicas tendremos cubrimiento completo.

Mejor Edición

Whiplash

Va a ganar: “Whiplash”. Debido a que la mayoría de los votantes de la Academia no son expertos en edición, siempre es bueno apostar por la película nominada que tenga el trabajo de edición más llamativo, y ese es el caso de “Whiplash” en el que la edición fue hecha para adecuarse al ritmo musical de la película. “Whiplash” ganó el BAFTA en esta categoría.

Podría ganar: “American Sniper”. Al igual que “Whiplash”, “American Sniper” tiene una edición llamativa. Además, se convirtió en una de las películas más comentadas durante el periodo de votaciones, debido a las controversias generadas y su éxito de taquilla, lo que podría convertirla en una ganadora sorpresa en varias de las categorías en las que esta nominada.

Debería estar: “Birdman”. Toda la edición de “Birdman” fue creada para que pasara desapercibida por los espectadores, creando la sensación de un plano secuencia largo y sin cortes. Este es uno de los ejemplo en los que la edición no tiene que ser vistosa para ser efectiva y no deja de ser impresionante pensar en el arduo trabajo del equipo de edición para lograr que su trabajo fuera completamente invisible.

Mejor Fotografía

birdman cinematography

Va a ganar: “Birdman”. Tan impresionante como la visión del director Alejandro González Iñarritu es la labor del director de fotografía Emmanuel Lubezki para llevarla a cabo. La fotografía de “Birdman” se ha convertido en una de las historias de la temporada, siendo premiada en los ASC y BAFTA. Tal como ocurrió el año pasado, la victoria de Lubezki parece inevitable y seguramente en la noche de los Oscar hará historia con sus dos premios consecutivos.

Podría ganar: “Mr. Turner”. Si los votantes deciden inclinarse por una dirección de fotografía más tradicional, es probable que terminen votando por “Mr. Turner”. Gracias al manejo de la luz y la composición, las escenas de esta película evoca las pinturas del gran J. M W. Turner. Esta pelicula podria convertirse en una favorita sentimental de los votantes y terminar sorprendiendo en esta categoría.

Debería estar: “The Immigrant”. El trabajo de Darius Khondji en “The Immigrant” es un juego entre sombras y luz que funciona para aumentar el melodrama y las emociones de cada escena, además de una decisión estética de darle un look antiguo a la película. La colaboración de Khondji con James Gray resultó en un filme estilizado y visualmente único, con algunas tomas memorables.

Mejor Diseño de Producción

the grand budapest hotel

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel”. El estilo particular del director Wes Anderson y la importancia que le da al diseño de producción en sus películas se verá seguramente premiado por la Academia con “Budapest”, la primera de sus películas en ser nominada en esta categoría. Para “Budapest”, el diseñador de producción Stockhausen y la decoradora de set Anna Pinnock tuvieron cierta libertad al crear un país inventado, imaginado como una versión estilizada de Europa del Este durante la Primera Guerra Mundial

Podría ganar: Interstellar”. Las personas de la Academia con inclinaciones más técnicas podrían maravillarse ante la cantidad de trabajo y la escala de una película como “Interstellar”, por lo que parece la alternativa más probable a “Budapest”, con su recreación de otros planetas, naves espaciales y una Tierra post-apocalíptica que parece muy real.

Debería estar: Snowpiercer”. El futuro distópico creado por el director Bong Joon-ho fue una de las mayores hazañas del cine en el 2014. Los diferentes ambientes del tren infinito y los paisajes congelados creados por los diseñadores de producción de esta película ayudaron a crear una experiencia cinematográfica muy completa.

Mejor Diseño de Vestuario

budapest feat

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel”. La diseñadora de vestuario Milena Canonero, ganadora de 3 Oscars, fue la encargada de elaborar un vestuario colorido más a la medida del mundo del director Wes Anderson que del rigor histórico. Canonero se llevó el premio del gremio de diseñadores de vestuario, el BAFTA y el Critics Choice, y es la favorita por unanimidad para llevarse el Oscar.

Podría ganar: Into the Woods”. Once veces nominada al Oscar y tres veces ganadora, no hay que descartar, nunca, a Colleen Atwood. Su trabajo en “Into the Woods” no ha ganado premios, pero tampoco lo ha hecho ninguno de los otros nominados. “Budapest” ha recibido todos los reconocimientos, y el hecho de que la película en sí, y no sólo su vestuario, sea tan apreciada, la pone en una posición imbatible. El vestuario de “Woods” es quizás el más vistoso y llamativo de los nominados, y Atwood es inmensamente respetada entre sus colegas.

Debería estar: Libertador”. La Academia suele adolecer de poca imaginación y de una visión limitada a su país, por lo que es poco común que películas extranjeras acaben nominadas en categorías ajenas a la que les pertenece. El trabajo de “Libertador”, la épica venezolana sobre Simón Bolívar, en su recreación de la región a inicios del siglo XIX fue sobresaliente y digno de cualquier súper-producción de Hollywood. El vestuario, en particular, merecía un reconocimiento.

Ver también: Superestrellas invisibles: Diseñadores de vestuario

Mejor Maquillaje y Peinados

The Grand Budapest Hotel Ralph cinematography

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel”. Hay que volver hasta 1998, con “Titanic” para encontrar una nominada a Mejor Película y Mejor Maquillaje que no ganó la segunda categoría. Este año, ese lugar lo tiene “The Grand Budapest Hotel”, que obtuvo nueve nominaciones en total. “Budapest”, además, ganó en los premios del gremio de maquilladores y estilistas en las dos categorías de película de época. Además, en “Budapest” resaltan tanto el maquillaje (en especial para envejecer a Tilda Swinton) como los peinados (con distintos estilos de vello facial para los hambres).

Podría ganar: Guardians of the Galaxy”. La enorme popularidad de “Guardians” y la vistosidad de su trabajo de maquillaje la convierte en la competencia directa de “Budapest”. El maquillaje en “Guardians of the Galaxy” consistió básicamente en crear un universo de aliens diferentes, originarios de distintas partes de la galaxia. Para esto fue fundamental aplicar distintas capas de colores en las pieles de los personajes y todo tipo de decoraciones y prótesis para darles una identidad.

Debería estar: Into the Woods”. Quizás una de las grandes omisiones de los Oscars y una de la que poco se ha hablado es la falta de “Into the Woods” en Mejor Maquillaje y Peinados. La transformación de Meryl Streep en la malvada bruja del bosque fue uno de los mayores éxitos de los maquilladores en 2014. También las piezas de maquillaje menos llamativas y los peinados de la mayoría de los portagonistas merecian un reconocimiento por parte de la Academia.

Mejor Música Original

Theory of Everything 3

Va a ganar: “The Theory of Everything”. Esta producción era vista como una de las grandes contendientes para competir por el Oscar a Mejor Película, sin embargo esto no terminó de concretarse durante la temporada. A pesar de esto, el amor por “The Theory of Everything” se ha conservado, lo cual se nota en el número de nominaciones y el resurgimiento de Eddie Redmayne en la carrera por Mejor Actor. Es precisamente este amor el que podría llevarla a ganar el premio a Mejor Score. Tras su victoria en los BAFTA y Golden Globes no parece que otra película tenga verdaderas posibilidades de derrotarla en esta categoría.

Podría ganar: “The Grand Budapest Hotel” ha sido muy bien recibida por todas las ramas de la Academia lo que podría verse traducido en varios premios dentro de las categorias tecnicas. Aunque según los expertos, la victoria de “The Theory of Everything” está casi asegurada, de llegar a haber una sorpresa seguramente sería de la mano de “The Grand Budapest Hotel”.

Debería estar: “Under the Skin”. En 2012 la inglesa Mica Levi, de la poco conocida banda Micachu & The Shapes, fue sorprendida por el director Jonathan Glazer para componer por primera vez para cine. Glazer estaba embarcado en dirigir a Scarlett Johansson en una película sobre una mujer desconectada del resto de la humanidad que recoge hombres en su camioneta por las calles de Glasgow, Escocia. El resultado de su colaboración fue uno de los scores más hipnóticos de los últimos años. Distorsionando la velocidad y el tono de los sonidos obtenidos con la viola, y pervirtiendo las convenciones de la armonía musical, Levi creó un score tensionante y sensual, que acompaña al personaje de Johansson durante toda su transformación, con algunos temas que se repiten en momentos claves, y un ritmo inquietante. La primera composición de Levi para el cine ya se alzó con un European Film Award.

Mejor Canción Original

SELMA

Va a ganar: Glory” (Selma). Compuesta e interpretada por John Legend y Common, Glory de no solo ha sido aclamada por la crítica sino que también se ha convertido en una canción con gran relevancia social, y es esencial para recoger todos los sentimientos expresados por “Selma”. La controversia alrededor de la omisión de “Selma” en muchas categorías, que vio a la Academia acusada de racismo, puede darle un impulso adicional a los votantes para reconocerla aquí.

Podría ganar: I’m Not Gonna Miss You” (Glen Campbell: I’ll Be Me). La competencia directa de Glory es I’m Not Gonna Miss You (Glen Campbell: I’ll Be Me), pues la tendencia general de los miembros de la Academia, a ser de mayor edad y blancos, puede acercarlos a esta leyenda del country de su época. El tema del alzheimer le da un peso emocional adicional a la canción que puede conectar con los votantes. I’m Not Gonna Miss You ganó el Grammy a la Mejor Canción Country hace unas semanas

Debería estar: Sister Rust” (Lucy). Para los créditos finales de “Lucy”, el director francés Luc Besson pidió a Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz, su contribución con una canción original. El resultado es Sister Rust, una canción melancólica que se construye sobre los elementos más emocionales de “Lucy”: la nostalgia del pasado, la soledad de la protagonista al perder eso que la hace humana y la tristeza que su final acarrea. “Lucy” fue un éxito de taquilla y tuvo buenas críticas, y merecía al menos una nominación.

Mejores Efectos Visuales

interstellar

Va a ganar: Interstellar”. Responsables de uno de los mayores logros técnicos del año, el equipo de efectos visuales de “Interstellar” fue apoyado por un grupo de astrofísicos encabezados por el reconocido Kip Thorne, quienes hicieron modelos matemáticos para recrear de manera fidedigna a la teoría, y por primera vez, un agujero negro y un agujero de gusano en la gran pantalla. Éste fue el mayor logro entre muchos, y las múltiples nominaciones de “Interstellar” en las categorías técnicas son indicador de que, aunque su historia no fue acogida del todo, sí lo fueron sus logros técnicos.

Podría ganar: Dawn of the Planet of the Apes”. A pesar de la escala y calidad de los efectos de “Interstellar”, “Apes” ganó el principal precursor de esta categoría, el premio de la Visual Effects Society (VES) y el Critics Choice. En los BAFTA fue derrotada por “Interstellar”. El trabajo en “Apes” también es impresionante, usando tecnología motion-capture para dar vida con actores a los simios, que esta vez son más y más sofisticados que en “Rise of the Planet of the Apes” hace cuatro años.

Debería estar: Paddington”. Una de las películas británicas más exitosas de la historia, “Paddington” tomó uno de los cuentos clásicos más queridos por los niños ingleses y llevó a la gran pantalla a un oso peruano que llega al Reino Unido en busca del explorador que visitó a su familia años atrás. Aunque los efectos visuales en “Paddington” se reducen, básicamente, a la creación del oso, lo hacen perfectamete, y una nominación hubiera sido también un reconocimiento para una de las películas familiares más aclamadas de los últimos años.

Mejor Mezcla de Sonido

Whiplash

Va a ganar: Whiplash”. En esta categoría le suele ir bien a los musicales o películas con tema musical. “Whiplash” se llevó, de manera algo sorpresiva, el BAFTA al Mejor Sonido y su favoritismo probablemente llegue hasta los Oscars. El reto en “Whiplash” fue darle protagonismo a los sonidos de la batería sin perder de vista a los personajes, y manejar el volumen para darle intensidad a la voz de J.K. Simmons y a la batería, que parecen en momentos estar en un duelo para ver quién grita más fuerte. Los mezcladores de sonido tuvieron la tarea de manejar la reverberación del sonido de la batería en espacios cerrados, de modo que se oyera natural en vez de tener sonidos limpios e irreales.

Podría ganar: American Sniper”. La película de Clint Eastwood e ha convertido en la historia de éxito de la temporada en EEUU, y podría convertirse en la película más taquillera de 2014 en unas semanas. Que un drama de guerra del octagenario director logre este éxito es una anomalía en sí, y la Academia podría verse inclinada a premiar a “Sniper” en alguna categoría técnica. La categoría donde “The Bourne Ultimatum” y “The Hurt Locker” vencieron parece ser la más apta para ello. En “Sniper”, el paisaje de sonidos es minimalista, enfocándose en la claridad de los sonidos y en la separación clara en distintos parlantes entre distintos sonidos. Además, para dar emoción, los mezcladores confiaron en la dinámica entre sonidos suaves y fuertes, y la transición entre unos y otros, en vez de usar sonidos fuertes.

Debería estar: Wild”. Las mezclas de sonido originales se están convirtiendo en un sello del director Jean-Marc Vallée, quien presentó el año pasado “Dallas Buyers Club”. En “Wild”, el sonido combina flashbacks, frases específicas y un soundtrack que se ajusta orgánicamente a la historia, todo para llevarnos a la cabeza de su protagonista y seguirla en su viaje psicológico de redención.

Mejor Edición de Sonido

SNIPER

Va a ganar: American Sniper”. Esta es la categoría donde mejor le va a las películas de guerra y las películas de acción. Esto, sumado al alto perfil que “American Sniper” logró tener durante la etapa de votación, gracias a una taquilla verdaderamente impresionante, parece indicar que será la ganadora. “Sniper” ganó, además, el precursor más importante de la categoría, el premio de los editores de sonido (MPSE). Los editores de sonido grabaron 27 armas a distintas distancias para obtener los más de mil disparos escuchados durante la película, además del sonido de los vehículos de guerra, grabados en California, y de distintos motores. Todos estos sonidos tuvieron que ser cuidadosamente ubicados sobre el largometraje. El mayor reto, sin embargo, fue el sonido del arma de Chris Kyle, el francotirador, pues tiene silenciador. La solución para poder escucharla fue doble: primero, escuchamos los sonidos del mecanismo del arma y, segundo,  el disparo se escucha pero se oye al mismo tiempo cómo se silencia.

Podría ganar: Interstellar”. A “Interstellar” no le fue tan bien con la Academia y no cumplió las expectativas que se tenían en términos de taquilla y preimos; aún así, desinflada, es un gran logro técnico y podría llevarse este Oscar. En “Interstellar”, el editor de sonido trabajó en dos películas en una: la película que sucede en la tierra y la película que sucede en el espacio. El contraste en sonidos entre ambas es marcado, pero la aproximación al sonido fue la misma: King recreó con su equipo los sonidos a usar en un estudio, con elementos cotidianos, mediante la técnica del foley.

Debería estar: Guardians of the Galaxy” fue uno de los mayores éxitos de taquilla de 2014, gracias a sus efectos visuales y el sensacional diseño de su sonido. Las persecuciones especiales, los planetas lejanos e incluso la palabra groot fueron creados por el equipo de editores de sonido de esta película, los cuales claramente merecian una nominación al Oscar.

Mejor Cortometraje Animado

"The Dam Keeper"

“The Dam Keeper”

Va a ganar: The Dam Keeper”

Podría ganar: The Bigger Picture”

Mejor Cortometraje de Ficción

Boogaloo-and-Graham (1)

Va a ganar: Boogaloo and Graham”

Podría ganar: The Phone Call”

Mejor Documental Corto

"Joanna"

“Joanna”

Va a ganar: Joanna”

Podría ganar: Crisis Hotline”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s