Predicciones Ganadores del Oscar 2015: Parte 2

Aquí la segunda y última parte de nuestras predicciones finales de ganadores para los Oscars 2015. Mañana esperen todo nuestro cubrimiento fílmicas.

Mejor Documental

Citizenfour

Va a ganar: Citizenfour”. El documental de Laura Poitras sobre la filtración de documentos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, ha sido uno de los más exitosos de la temporada, por lo que muchos expertos lo dan como el seguro ganador del Oscar. Este documental  es un retrato de nuestros tiempos y tiene la resonancia histórica y política que muchas veces ha sido galardonada en esta categoría.

Podría ganar: “The Last Days on Vietnam”.  Si los votantes de la Academia quieren alejarse de las controversias que ha generado “Citizenfour” podrían decantarse por un documental menos político, pero igual de resonante la opción sería  “The Last Days on Vietnam”; una pieza histórica que ha sido aclamada por la crítica y que tambien seria un merecedor de esta categoría.

Debería estar: “Next Goal Wins”. El equipo de fútbol de Samoa Americana tiene el récord de haber recibido la mayor goleada de la historia al perder 31-0 frente a Australia. Los siguientes 10 años se convirtieron en una lucha por olvidar la derrota y construir una nueva identidad de equipo. Los directores británicos Mike Brett y Steve Jamison se unieron al equipo samoano en ese proceso de reconstrucción, el cual incluyó repatriar jugadores y contratar un entrenador estadounidense que cambiara la mentalidad del equipo. El resultado del trabajo de ambos directores es “Next Goal Wins”, una mirada al poder del fútbol, la identidad nacional e incluso el concepto de género sexual en las culturas del Pacífico sur. Es una lastima que la Academia suela dejar de lado a los documentales deportivos.

Mejor Película Animada

how to train

Va a ganar: How to Train Your Dragon 2. Con “The LEGO Movie” fuera de la carrera por el Oscar, “How to Train Your Dragon 2” se ha convertido en la principal favorita para la victoria. Sin llegar a ser el éxito de crítica y taquilla que fue su antecesora, la nueva entrega de esta saga logró convertirse en una de las producciones animadas más importantes de 2014. Fue además galardonada con el Golden Globe y varios premios Annie, incluyendo el de Mejor Película, premios que seguramente van a servir para convencer a los votantes de la Academia sobre su calidad.

Podría ganar: The Tale of the Princess Kaguya. Gracias a la reputación de los estudios Ghibli y la campaña publicitaria de la distribuidora GKIDS, “The Tale of Princess of Kaguya” podría dar la sorpresa y quedarse con el Oscar a Mejor Película Animada. Si las dos grandes producciones estadounidenses dividen, “How to Train Your Dragon 2” y “Big Hero 6” dividen a los votantes, es posible que la obra de Isao Takahata logre el apoyo suficiente para su victoria.

Debería estar:  “The Lego Movie” ¡Todo es asombroso! en esta inesperadamente excelente historia sobre una figura LEGO del común que descubre su misión de salvar el mundo. Philip Lord y Christopher Miller, los escritores de las graciosamente extrañas “Cloudy with a Chance of Meatballs” y “21 Jump Street” volvieron a hacer magia y ponen como su prioridad #1 la comedia, lo cual funciona a la perfección. “The LEGO Movie fue una de las películas más divertidas del año y todavía seguimos preguntándonos qué fue lo que paso con su nominación al Oscar.

Mejor Película en Lengua Extranjera

ida-71

Va a ganar: Ida” (Polonia). “Ida” se posicionó como la gran revelación internacional del año al ganar múltiples premios de la crítica en diciembre después de su paso por el importante festival norteamericano TIFF. El hecho de ser histórica y de tener a la vez un mensaje acerca de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial serán puntos adicionales a su favor, en una Academia que ha demostrado preferir este tipo de historias. Del director Pawel Pawlikowski, “Ida” sigue a una joven monja próxima a tomar sus votos que se une a su tía en una búsqueda de respuestas acerca de la muerte de sus padres.

Podría ganar: Leviathan” (Rusia). El Golden Globe de “Leviathan” le dio un empujón necesitado y la puso en el panorama como la gran contendiente de “Ida” en esta categoría. Igual o más aclamada por la crítica que “Ida”, “Leviathan” podría ganar no sólo por su calidad sino también por la política envuelta, pues sirve como una crítica la corrupción de su país en un año en el que Rusia se ha envuelto en todo tipo de escándalos. “Leviathan” sucede en un pequeño pueblo costero de Rusia, en donde un hombre del común se ve enfrentado al alcalde cuando éste intenta comprar su casa y su taller. Esta aparentemente sencilla historia del director Andrey Zyvagintsev se ha convertido en un statement político contra la corrupción en su país, y ya fue condenada por el Ministro de Cultura ruso.

Debería estar: Winter Sleep”. La ganadora de la Palma de Oro de este año en el festival de Cannes es una meditación fílmica sobre la intelectualidad, el ego, las percepciones y, sobre todo, las relaciones sentimentales humanas. Encallados en la vistosa región de Capadoccia en Turquía, en medio de un invierno cada vez más intenso y sofocante, un intelectual y su muy joven esposa intentan llevar cada uno su vida independiente, pero un suceso los hará enfrentarse y verse a los ojos como nunca antes. Durante más de tres horas, somos testigos de discusiones acerca de la naturaleza del bien y del mal, de enfrentamientos entre clases sociales, entre generaciones y entre familiares, todo basado en relatos de Anton Chekhov. Y, a pesar de que el director Nuri Bilge Ceylan no recurre nunca a estratagemas fáciles para no perder nuestra atención, sus diálogos son tan sólidos e interesantes que nunca la pierde.

Mejor Guión Adaptado

Whiplash

Va a ganar: Whiplash”. El guión de “Whiplash” está basado en un cortometraje realizado por el mismo director Damien Chazelle con el fin de conseguir financiación para hacer el largometraje. Es por eso que ha habido confusión durante la temporada, con “Whiplash” apareciendo en la categoría de Guión Original en todas partes (WGA, BAFTA, donde ganó “The Grand Budapest Hotel”) excepto en los Oscars. Por lo tanto, “Whiplash” no se ha medido todavía contra sus contrincantes en los Oscars y podría sorprender con el premio, sobre todo después de demostrar que el aprecio que le tienen va más allá de su actor de reparto (J. K. Simmons) y logrando 5 algo inesperadas nominaciones.

Podría ganar: The Imitation Game”. Caso opuesto es el de “The Imitation Game”, de la cual muchos esperaban que llegar a dominar la temporada de premios. Los Oscars son también un juego de percepciones y “Whiplash” como la pequeña película independiente que triunfó podría darle una ventaja. Sin embargo, “Imitation Game” ganó el precursor más importante, WGA, estuvo nominado al Golden Globe, donde no estuvo “Whiplash”, pero perdió el BAFTA ante “The Theory of Everything”. Es, en general, una carrera por el Oscar empatada, y cualquiera de las dos podría vencer, o incluso podría haber una sorpresa.

Debería estar: Wild”. Nick Hornby adaptó las memorias de Cheryl Strayed, una mujer que decide hacer una travesía a pie por el desierto para recuperarse emocionalmente y renacer. Donde fácilmente pudo haber caído en las trampas del cliché, Hornby moldea inteligentemente los diálogos, revelando sólo lo necesario a través de flashbacks y capturando el espíritu feminista de Strayed y su historia de redención.

Mejor Guión Original

010 the grand budapest hotel

Va a ganar: “The Grand Budapest Hotel” Esta es la categoría más abierta en esta entrega de los Oscar, tres películas están un una dura competencia por quedarse con el Oscar. Se pueden hacer casos muy fuertes para argumentar la victoria de “The Grand Budapest Hotel”, “Birdman” y “Boyhood”, sin embargo quien parece tener el mayor favoritismo es la primera. “The Grand Budapest Hotel” ha sido una de las películas mejor recibidas por la Academia y muchos votantes podrían inclinarse a reconocerla en una de las categorías principales. Por otro lado, a lo largo de su carrera Wes Anderson ha sido aclamado no solo por su estilo visual, sino también por talento como guionista y tal como ocurrió el año pasado con Spike Jonze es posible que los votantes quieran reconocer ese aspecto de su carrera antes de darle un premio a Mejor Director.

Podría ganar: “Birdman”. Al igual que “The Grand Budapest Hotel”, “Birdman” ha sido muy buen recibida por todas las ramas de la Academia, lo que fácilmente podría traducirse en un  victoria en esta categoría. El guión de esta película ha sido aclamado por la crítica y si finalmente las dos categorías principales recaen sobre “Boyhood” es posible que los votantes recompensen a “Birdman” premiando a sus guionistas.

Debería estar: “Two Days, One Night”. Un guión sencillo, pero cargado de naturalidad y drama cotidiano que de la mano de los hermanos Dardenne se convirtió en una de las mejores películas de 2014. Junto a la actuación de su protagonista, el guión de esta película tiene un resonancia que transciende la gran pantalla llegando al corazón del espectador. La rama de guionistas de la Academia suele ser muy abierta a nominar películas extranjeras en sus categorías, pero este año dejaron por fuera a uno de los mejores guiones de 2014.

Mejor Actor de Reparto

Whiplash

Va a ganar: J. K. Simmons – “Whiplash”. Simmons ha estado relegado toda su carrera a papeles secundarios sin mucha trascendencia, en películas tan diversas como “Juno”, “Spider-Man”, “Up in the Air” y “Burn After Reading”. Este año, Damien Chazelle lo eligió para interpretar a Terence Fletcher, el director de la orquesta de una de las escuelas más prestigiosas de EEUU que usa métodos agresivos poco convencionales para llevar a sus alumnos al límite de sus capacidades. El llamado “villano del año” es en realidad un personaje inmensamente más complejo de lo que parece y Simmons ha sido elogiado por interpretar cada una de sus sutilezas y no-sutilezas a la perfección. Simmons ha arrasado con todos los premios. Tiene el Critics Choice Award, el Golden Globe, el SAG, y el BAFTA, y llega a los Oscars completamente invencible.

Podría ganar: Edward Norton – “Birdman”. En “Birdman”, una película que juega con la identidad real de sus actores, Norton interpreta a una versión distorsionada y ficticia de sí mismo, un actor narcisista y ególatra que es llamado a último momento para salvar una obra de teatro del desastre y que quiere imponer sus propias reglas. Por el resurgimiento de “Birdman” y la admiración que han obtenido sus actuaciones, Norton parecería ser la única amenaza remota en esta categoría al gran favorito.

Debería estar: Noah Wiseman – “The Babadook”. La Academia tiene una historia limitada en reconocer actuaciones infantiles, y la controversia surgida hace tres años por la nominación de Quvenzhané Wallis en “Beasts of the Southern Wild” puso en discusión la naturaleza de las interpretaciones infantiles y si merecían o no ser reconocidas. La actuación de Noah Wiseman en “The Babadook” podría refutar a todos los opositores. Como un niño desadaptado socialmente, con problemas de atención y actitud, que tormenta a su madre, sus amigos y las madres de sus amigos con cuentos de monstruos, Wiseman da una de las interpretaciones más memorables del año, y merecía este reconocimiento.

Mejor Actriz de Reparto

boyhood

Va a ganar: Patricia Arquette – “Boyhood”. Hay quienes aseguran que “Boyhood” fácilmente pudo haberse llamado Motherhood y que la historia de la madre que hace todo lo posible para darles una buena vida a sus hijos es tan importante como la del niño que pasa adulto. Arquette que ha tenido una carrera medianamente exitosa en el cine y la televisión, se ha convertido en una presencia imparable durante toda la temporada de premios. Son muchos los premios que ha recibido esta actriz gracias a su

Podría ganar: Emma Stone – “Birdman”. Quizás la única de las nominadas que puede llegar a dar una sorpresa en la noche de los Oscar es la joven Emma Stone. Casi ocho años después de haber hecho su debut cinematográfico en “Super Bad”, Stone se ha convertido en una de las revelaciones de Hollywood. Gracias a su carisma y talento, esta actriz ha cautivado a críticos y espectadores por igual. En “Birdman”, Stone interpreta a una drogadicta en rehabilitación que trabaja como asistente de su padre que es un reconocido actor. Su actuación ha sido aclamado por la crítica, llegando a ser premiada por varios grupos de críticos pequeños como los de Boston y Washington.

Debería estar: Carmen Ejogo – “Selma”. Interpretando a Coretta King, la esposa de Marthin Luther King Jr., Ejogo se consagró como una de las revelaciones del año. Ejogo llena a Coretta de miedo y coraje al mismo tiempo, apoyando a su esposo pero aterrorizada por la nube oscura de muerte que parece cubrir su vida y la de sus hijos todo el tiempo. Un papel corto pero impactante que merecía una nominación en el primer año desde 1998 sin un actor negro nominado, y que fácilmente podía haber reemplazado nominaciones de relleno como la de Keira Knightley en “The Imitation Game”.

Mejor Actor

Theory of Everything 2

Va a ganar: Eddie Redmayne – “The Theory of Everything”. Redmayne ha hecho todo lo humano y no humano para asegurar su Oscar, y le ha rendido frutos. Con su papel como Stephen Hawking, Redmayne fue aclamado por su transformación física y su capacidad de mostrar emociones bajo la parálisis en la que se encuentra el cuerpo de su personaje. Redmayne arrasó con el BAFTA, el Golden Globe y el SAG, una combinación que lo convierte en el gran favorito este año, con su primera nominación.

Podría ganar: Michael Keaton – “Birdman”. Tendrá, sin embargo, que superar a los partidarios de Michael Keaton, que son muchos, manifestados con victorias en los Golden Globes (categoría de comedia) y los Critics Choice. Keaton tuvo un período de gloria a finales de los 80s y durante parte de los 90s, pero desde “Jackie Brown”, en 1997, no tenía un papel importante. El Batman de 1989 (Batman) y 1992 (Batman Returns), Keaton interpretó en “Birdman” a un personaje muy parecido a él: un actor olvidado, antiguo superhéroe, buscando reivindicar su arte mediante una obra dirigida, escrita y actuada por sí mismo. El favoritismo de “Birdman” en otras categorías podría impulsar a Keaton a la victoria, y el domingo sabremos si el actor tiene un destino similar o no al de su personaje, pero Redmayne es un gigantesco obstáculo en su camino.

Debería estar: Philip Seymour Hoffman – “A Most Wanted Man”. Al final de una carrera llena de actuaciones impecables, Philip Seymour Hoffman tenía un último as bajo la manga. En uno de sus últimos papeles, Hoffman demostró una ve más, esta vez increíblemente con mayor fuerza, la inmensidad de su talento, construyendo una a una las capas de uno de los personajes más complejos del año, y formando con sumo cuidado todas las sutilezas que lo definen. Seymour Hoffman interpreta en “A Most Wanted Man” a un espía en Hamburgo que busca desenmascarar una conexión terrorista.

Mejor Actriz

julianne moore

Va a ganar: Julianne Moore – “Still Alice”. Todo parece indicar que llegó el momento más esperados para muchos fanáticos del cine, Julianne Moore recibió su primer Oscar. Tras cinco nominaciones al Oscar y completar la hazaña de llevarse los tres premios actorales de los grandes festivales de cine, Moore puede considerarse como una de las actrices más importantes de las últimas décadas. Su paso por esta temporada de premios ha sido arrollador y no parece que nada pueda evitar su coronación en la noche de los Oscar.

Podría ganar: Reese Witherspoon – “Wild”. Este ha sido el año del retorno triunfal de Reese Witherspoon a la primera línea de Hollywood. No solo ha sido su nominación al Oscar por “Wild”, sino también su éxito como productora de “Gone Girl” y su participación en “Inherent Vice” y “The Good Lie”. De no ser por el predominio de Julianne Moore, este también habría podido ser el año en el que Witherspoon se convirtiera en una doble ganadora del Oscar.

Debería estar: Jessica Chastain – “The Disappearance of Eleanor Rigby: Her”. Ya no quedan dudas, Jessica Chastain es una de las mejores actrices de sus generación. “The Dissappearance of Eleanor Rigby” es un proyecto compuesto por tres películas que protagonizó y ayudó a llevar a la gran pantalla. En “The Disappearance of Eleanor Rigby: Her”, la parte de la historia contada desde la perspectiva de la protagonista, Chastain hace gala de todo su talento, llevando a la pantalla a una mujer avasallada por las circunstancias que busca reconstruir su vida tras la muerte de su hijo.

Mejor Director

boyhood

Va a ganar: Richard Linklater – “Boyhood”. Parece que este año las categorías de Director y Película pueden generar tres resultados: o “Boyhood” y “Birdman” se llevan ambas, o se los dividen, pero nadie sabe muy bien cómo se dividirían. “Boyhood” fue por meses la favorita, llevándose todos los premios de los críticos, pero cuando llegaron los premios de la industria, “Birdman” emergió como el favorito, ganando DGA (directores), SAG (actores) y PGA (productores), una combinación matadora que sólo le ha fallado a “Apollo 13” (1995). “Boyhood” sin embargo, se llevó de manera algo inesperada el BAFTA. Nos inclinamos por pensar que el amor por “Boyhood” derivará en uno de los dos grandes premios, y que la visión de Richard Linklater de grabar durante 12 años, y lograr una película excepcional, será premiados.

Podría ganar: Alejandro González-Iñárritu – “Birdman”. Iñárritu venció en el gremio de directores (DGA), el precursor más importante del Oscar, y su logro también es muy llamativo: filmar una película como si fuera una sola toma, con excelencia en todos los aspectos técnicos y sacando unas actuaciones impecables de sus actores. Tanto Linklater como Iñárritu tienen trabajos de dirección merecedoras del galardón, y cualquiera de los dos alzará el Oscar este domingo.

Debería estar: Christopher Nolan – “Interstellar”. La escala del trabajo de Christopher Nolan es cada vez mayor, de “The Dark Knight” a “Inception” a “Interstellar”. Y aunque una mayor escala implica un mayor esfuerzo, no implica necesariamente mayor calidad. No es el caso de “Interstellar”, en el que Nolan pone a volar su imaginación científica con una épica espacial de casi tres horas que en ningún momento desfallece, a pesar de un guión con momentos criticables.

Mejor Película  

birdman

Va a ganar: Birdman”. El apoyo de PGA+SAG+DGA (productores+actores+directores) de la industria es imbatible. A “Birdman” sólo le faltó el WGA (escritores) en donde no era elegible, y donde “Boyhood” perdió. En toda la historia, sólo a “Apollo 13” le ha fallado la combinación PGA+SAG+DGA pero fue ante un “Braveheart” que, por lo menos, tenía el WGA. Los premios recientes de “Argo” y “The Artist”, además, indican que la industria está en una etapa de auto-reconocerse en el cine, y “Birdman”, con su mirada tras escenas al mundo de los actores, está en línea con esto.

Podría ganar: Boyhood”. ¿Puede una película ganar el Oscar principal sin haber sido apoyada por ninguno de los cuatro gremios de Hollywood? En una año en el que todo puede pasar y en el que los conocedores están divididos en sus predicciones, “Boyhood” podría hacer historia.  Durante los premios de la crítica esta película arrasó, pero la industria no parece haber caído presa de su encanto, dejándole como únicas victorias el Golden Globe y el BAFTA. Sin embargo, no se puede descartar que en el último momento sus seguidores dentro de la Academia se unan y la lleven a la victoria.

Debería estar: Nymphomaniac, Vol. I”. Más allá de toda la controversia generada, “Nymphomaniac Vol 1” no es más que la historia de una mujer en busca de su propia identidad. Dividida en varios capítulos y cargada de muchas metáforas, esta película cuenta la vida de Joe, una auto diagnosticada ninfomaniaca que desde muy pequeña descubrió en la sexualidad un arma y un escudo para superar los problemas de su vida. Este es quizás uno de los mejores guiones en la carrera de von Trier, en el que cada metáfora es usada de manera perfecta para avanzar la historia y ahondar más en las motivaciones de los personajes, y es una lástima que la Academia rechace, por lo general, las películas con alto contenido sexual sólo por su alto contenido sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s