The Disappearance Eleanor Rigby: Her, Him y Them (2014): Reseña

Dicen que de una conversación entre dos personas siempre habrá tres versiones, la tuya, la mía y la verdad. Este concepto no solo habla de la subjetividad de la memoria, sino también de la propia naturaleza humana. No solo recordamos de manera diferente sino que nos enfrentamos a la vida de manera diferente, un hecho trágico puede hacer que dos personas que habían construido una vida juntos simplemente no puedan superar las dificultades de igual manera. Es  este último aspecto en el que se basa “The Disapparance of Eleanor Rigby”, un experimento cinematográfico de tres películas y tres percepciones de la realidad.

eleanor rigby

El director Ned Benson llevaba más de una década tratando de concebir su película, la historia de un matrimonio Eleanor (Jesica Chastain) y Conor (James McAvoy) quienes buscan encontrar el sentido de su relación después de perder a su hijo. Benson concibió esta historia en dos peliculas en las que veríamos el punto de vista de ambos protagonistas. En “Him” seguimos a Connor, mientras trata de entender las decisiones de su esposa y salvar su vida profesional. Por otro lado en “Her” nos enfocamos en Eleanor a medida que trata de cortar todo vínculo con su pasado y reconstruir su vida.

De antemano hay que saber que ambas historias no se contradicen entre sí. Este no es un juego sobre quien tiene la razón, es solo una historia vista desde dos extremos diferentes. “Her”  es un historia más etera, en la que vemos a una mujer que busca recuperar su cordura y la identidad que se fue desvaneciendo durante su vida en pareja. Jessica Chastain crea un personaje complejo y atormentado que fácilmente podría considerar entre los mejores papeles de esta actriz.  “Him”, en cambio, se siente como una historia más real en la que el personaje de James McAvoy tiene que recomponer su vida profesional en medio del caos de su vida sentimental.

eleanor rigby

Aunque esta una película sobre una pareja, son pocas las escenas en las que vemos a ambos protagonistas junto y es precisamente en estas escenas en donde la percepción de la memoria entra en juego. Los momentos compartidos en “Him” y “Her” difieren entre sí, en muchas ocasiones son  diferencias sutiles dadas por el enfoque de la cámara o la ambientación y en otras ocasiones son cambios más drásticos los diálogos, todo en concordancia a la personalidad del personaje al que estamos siguiendo. Uno de los momentos más dramáticos de ambas peliculas, es en el que Eleanor y Connor tratan de recordar el rostro de su hijo muerto, es en este momento en el que una simple línea del guion termina revelando las diferencias fundamentales entre ambos personajes y sus historias.

“The Disapparance of Eleanor Rigby: Them” es la tercera versión de esta historia. Una película que fue creada mezclando escenas de las otras dos producciones, principalmente de “Her”. Esta tercera producción no hacia parte del concepto original de Benson y tuvo que ser creada tras la presión de la compañía de distribución con el fin de hacer más fácil su estreno en las salas de cine. Aunque, el trabajo de edición en “Them” está muy bien logrado, esta película no termina de sentirse como una mezcla innecesaria, en el que los diálogos e incluso la fotografía (las paletas de colores de “Him” y “Her” son muy diferentes) nunca se sienten muy cohesivos entre sí. Otro de los problemas de unir ambas historias es perder a algunos de los personajes secundarios que enriquecen a las dos producciones originales; ya sea el padre de Connor interpretado por Ciaran Hinds en “Him” o una profesora amiga de Eleanor interpretada por Viola Davis en “Her”.

Eleanor rigby

En la primera proyección de estas películas, los espectadores pudieron ver a “Him” seguida de “Her”, pero Benson ha dejado claro que no existe un orden preestablecido y que cada espectador debe vivir la experiencia de “The Disapparance of Eleanor Rigby” como quiera. Junto a “Them” esta historia suma un total de casi 5 horas, un tiempo que vale la pena compartir con Eleanor y Connor.

“The Disapparance of Eleanor Rigby: Her”: 9/10

“The Disapparance of Eleanor Rigby: Him”: 8/10

“The Disapparance of Eleanor Rigby: Them”: 6/10