Cannes 2015: Presentando el Jurado

Hace unos días fue anunciado el jurado que decidirá cuál película será la merecedora de llevarse la Palma de Oro en la edición 2015 del Festival de Cine de Cannes. Este ecléctico panel de cineastas, actores y demás figuras tendrán la responsabilidad de escoger el mejor entre los 19 filmes en la Competencia de este año. El ganador tendrá que llenar los gigantes zapatos de las ganadoras de 2012, “Amour”; 2013, “Blue is the Warmest Color” y 2014, “Winter Sleep”. fílmicas presenta breves perfiles de los miembros del jurado de Cannes.

Ethan Coen, Joel Coen

 Ethan y Joel Coen
(Estados Unidos)

Los hermanos Coen pueden ser considerados entre los directores estadounidenses más prolíficos de su generación. Ganadores de varios premios Oscar e hijos predilectos de Cannes, su selección como presidentes del jurado de este festival solo sirve para cimentar su fama internacional. En 1989, Joel recibió la Palma de Oro por “Barton Fink”, aunque Ethan también había dirigido, en una época en la que el sindicato de directores no permitía acreditar a más de un director por película. Desde entonces estos hermanos han sumado dos premios a Mejor Director (“Fargo” y “The Man Who Wasn’t There”) y un Gran Premio del Jurado (“Inside Llewyn Davis”).

Rossy de Palma

 Rossy de Palma
(España)

Actriz, modelo, cantante y musa de Almodóvar, Rossy de Palma es una de las actrices españolas más reconocidas de su generación. Esta actriz ha desafiado los conceptos de belleza de su país, convirtiéndose en la imagen de varias casas de moda y firmas de lujo. A lo largo de su carrera, de Palma se ha destacado no solo por su trabajo en el cine, sino también por su paso por las tablas convirtiéndose en una presencia constante en la escena teatral parisina. De Palma brinda presencia española a una edición del festival en la que el cine de ese país fue pasado por alto.

sophie marceau

 Sophie Marceau
(Francia)

Sophie Marceau ha sido una de los rostros más famosos del cine francés en los últimos años. Después de ganar el premio Cesar a la Mejor Actriz Promesa por “Le Boum 2”, Marceau ha aparecido en docenas de películas en su natal Francia y otras cuantas producciones internacionales, las cuales incluyen la ganadora del Oscar “Braveheart”. Marceau también ha incursionado en la dirección con tres películas en su haber, siendo la más reciente “Trivial”, en 2007. Marceau representa la industria y el glamour francés en este jurado, el cual tiene una fuerte presencia norteamericana.

sienna miller

Sienna Miller
(Reino Unido)

Una de las mayores sorpresas entre los miembros del festival, Sienna Miller ocupa el lugar de la actriz joven que en el pasado han tenido Diane Kruger y Kate Beckinsale. Después de un buen inicio y varios años de fracasos, Miller ha visto renacer su carrera en los últimos años, incluyendo su paso por la alfombra roja de Cannes gracias a su aparición en “Foxcatcher” y el mega-éxito de taquilla “American Sniper”.

rokia traoere

Rokia Traoré
(Mali)

La cantante maliense Rokia Traoré es la única persona en el jurado de esta edición de Cannes que no tiene una relación directa con la industria cinematográfica. Con más de dos décadas de carrera, Traoré es una de las voces más importantes de la música africana, habiendo recibido varios galardones internacionales. En esta edición del festival, Traoré no solo llevara una visión de alguien ajeno a la industria, sino también la voz de la cultura africana, la cual, como suele ocurrir, tiene poca representación en la competencia oficial.

GuillermoDelToro

Guillermo del Toro
(México)

El único representante latinoamericano en el jurado es el director mexicano Guillermo del Toro. Junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, del Toro es responsable del resurgimiento de la industria cinematográfica mexicana en lo que va del siglo XXI. Conocido principalmente por su trabajo en la trilogía de “Blade” y la adaptación de “Hellboy”, del Toro hizo su debut en la competencia oficial de Cannes en 2006 con “El Laberinto del Fauno”, recibiendo las mejores críticas de su carrera.

xavier dolan

Xavier Dolan
(Canadá)

Xavier Dolan es el nuevo hijo predilecto de Cannes: cuatro de sus cinco largometrajes han sido estrenados en el festival. Desde su estruendoso éxito en la Quincena de Realizadores con “I Killed My Mother” en 2009 hasta recibir el Premio del Jurado el año pasado con “Mommy”, Dolan se ha convertido en una presencia constante en el festival, por lo que no es raro que en un año en el que no tiene ninguna producción para competir fuera llamado, a su corta edad, a ocupar un lugar dentro del jurado.

Ver: El director que mató a su madre

Jake Gyllenhaal

 Jake Gyllenhaal
(Estados Unidos)

Uno de los actores más famosos de Hollywood, Jake Gyllenhall ha logrado establecer una carrera en la que mezcla el cine independiente con producciones comerciales. Gyllenhaal, quien cuenta con una nominación al Oscar, es visto como uno de los actores más relevantes de su generación, aportando al jurado de Cannes una mirada joven, pero relevante dentro de la industria mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s