Cannes 2015 (Día 1): Our Little Sister

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Our Little Sister” (Japón) y “The Tale of Tales” (Italia). Aquí les presentamos la primera:

Our Little Sister

Our Little Sister (Umimachi Diary) (Hirokazu Koreeda, Japón)

Contexto. Más de veinte años después de iniciar su carrera, Hirokazu Koreeda obtuvo un éxito de taquilla en su natal Japón, el Premio del Jurado en el festival de Cannes y una propuesta de Steven Spielberg para adaptar su película en EEUU. Todo esto ocurrió en 2013 gracias a “Like Father Like Son” (ver Las mejores películas de 2014). Dos años después, Koreeda vuelve a competir por la Palma de Oro profundizando su preocupación por lo que constituye una familia con “Our Little Sister”, la historia de tres jóvenes hermanas que reciben inesperadamente a su media hermana menor después de la muerte de su padre. “Our Little Sister” está basada en la exitosa serie de manga “Umimachi Diary”.

Críticas. La recepción para “Our Little Sister” ha sido mayormente positiva, aunque no muy entusiasta. Quienes la han visto están todos de acuerdo en afirmar que está impecablemente filmada, con una historia sutil y agradable de ver. Pero “agradable” no es un adjetivo positivo para todos: para algunos, lo agradable se torna anodino, al no tener la historia ningún conflicto real, sólo problemas sugeridos en el pasado, sin drama, sin catarsis; para otros, lo agradable le da al filme una dulzura especial y una sobriedad narrativa que esconde, muy en el fondo, verdades sobre los lazos familiares.

Japanese director Hirokazu Kore-Eda poses on stage on May 26, 2013 after being awarded with the Prix du Jury (Jury's Prize) for the film "Like Father, Like Son" during the closing ceremony of the 66th Cannes film festival in Cannes. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

Hirokazu Koreeda al ganar el Premio del Jurado hace dos años por “Like Father Like Son” (AFP)

Apuestas. Después de ganar el Premio del Jurado con “Like Father Like Son”, se esperaba que Koreeda sorprendiera de nuevo en la Competencia. Sin embargo, a su nueva película parece faltarle más atrevimiento al contar su historia. Para ganar en Cannes es mejor tener, o una avalancha de críticas positivas, o algo distintivo y llamativo que pueda no agradar a todos (ver, por ejemplo, los controversiales premios a Mejor Director para “Heli” y “Post Tenebras Lux” en años pasados). La historia de Koreeda parece muy sencilla, muy plana para llevarse algo este año, aunque hay que ver cómo le va al resto de las películas. Es, a fin de cuentas, apenas el primer largometraje en exhibirse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s