Cannes 2015 (Día 2): Son of Saul

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Son of Saul” (Hungria) y “The Lobster” (Grecia). Aquí les presentamos la primera.

son of saul

Contexto. La inclusión de László Nemes en la competencia oficial ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Este director húngaro sólo ha dirigido un par de cortometrajes, lo que convierte a “Son of Saul” en su ópera prima. A pesar de haber trabajado durante un par de años como asistente del legendario director Béla Tarr, Nemes es toda una incógnita para la crítica especializada, lo que ha generado gran expectativa sobre su película. “Son of Saul” cuenta la trágica historia de un prisionero en un campo de concentración nazi, que tiene la tarea de quemar los cuerpos de los demás prisioneros que han muerto a causa de las duras condiciones de estos sitios.

Críticas. Para la prensa especializada era bastante obvio que la organización del festival no iba a arriesgar al incluir un director desconocido si su película no era lo bastante buena, y tenían razón. La crítica ha aclamado esta película, llegando a considerarla el nuevo paradigma cinematográfico sobre los horrores ocurridos durante el holocausto judío. La mayoría de los críticos han destacado la crudeza de la historia contada por Nemes, quien, sin caer en el morbo, puede mostrar la crueldad humana y su efecto en quienes son víctimas. Por otro lado, el trabajo de su protagonista Geza Rohrig ha sido elogiado, convirtiéndolo en el primer gran favorito para el premio a Mejor Actor.

El director László Nemes

El director László Nemes

Apuestas. Mientras que para algunos, “Son of Saul” se ha convertido en la primera contendiente fuerte para la Palma de Oro, otros ven difícil que un director novato se lleve el premio más importante del festival. La última vez que un debut cinematográfico se llevó este premio fue “Sex, Lies and Videotapes” de Steven Soderbergh en 1987. Sin embargo, no puede descartarse que esta película aparezca en el palmarés del festival, ya sea recibiendo el Gran Premio del Jurado, el Premio a Mejor Director o el premio al Mejor Actor para Geza Rohrig. Está casi asegurada también su selección por Hungría para representarla en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, en donde sería una de las favoritas para la victoria, dada la conocida debilidad de la Academia por las producciones sobre el Holocausto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s