Cannes 2015 (Día 2): The Lobster

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Son of Saul” (Hungria) y “The Lobster” (Grecia). Aquí les presentamos la segunda.

The Lobster

 

Contexto. Extraño, austero, inquietante y frío son adjetivos que pueden describir al cine y a los personajes de Lanthimos. Tras haber llevado su experimental “Kinetta” a Berlín y Toronto en 2005, Lanthimos alcanzó el reconocimiento internacional en 2009 con “Dogtooth”, que se llevó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes y la primera nominación al Oscar para Grecia en 33 años. En 2011, “Alps” se llevó el premio al Mejor Guión en Venecia. Este año, Lanthimos se estrenará en la Competencia de Cannes con su primer largometraje en inglés, para el cual convocó a Colin Farrell y Rachel Weisz. En el futuro distópico de “The Lobster”, las personas arrestadas son obligadas a encontrar una pareja en 45 días, o deberán enfrentarse a ser transformados en animales salvajes. Un arquitecto solitario encerrado en un hotel con otros solteros más contemplará la idea de escapar o encontrar allí su pareja.

Críticas. Aunque “The Lobster” ha recibido una mayoría de comentarios positivos, algunos pocos críticos no están del todo convencidos, lo que ha evitado que se convierta en una favorita innegable. Todos concuerdan en que, en “The Lobster”, Lanthimos profundiza su estilo absurdo de comedia negra y su preocupación por la construcción artificial de la sociedad que había introducido con “Dogtooth” y continuado, aunque menos exitosamente, con “Alps”. Su estilo, por partes iguales elegante, austero y surreal, y la deconstrucción que hace su historia del mito del “amor verdadero” han sido elogiados. Los más críticos señalan que la película es desigual, con una segunda mitad débil y parca que no cumple las promesas de la primera.

Giorgos Lanthimos

Giorgos Lanthimos

Apuestas. “The Lobster” no tiene la avalancha de críticas positivas que en el pasado han llevado a películas como “Blue is the Warmest Color” y “Amour” a llevarse la Palma, ni es su director todavía una institución, lo cual sin duda ayudó en el pasado a “Winter Sleep”. Sin embargo, podría suponerse que a comedia capture a los hermanos Coen y el elemento surreal y fantástico a Guillermo del Toro, por lo cual “The Lobster” podría alzarse con algún premio menor del jurado (Premio del Jurado, o Mejor Guión). Por fuera del festival, al ser una película en inglés no podrá representar a Grecia en los Oscars, y probablemente tenga una audiencia limitada a los circuitos de cine independiente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s